operación flotador

Los registros de la UDEF en Sagunto salpican al exalcalde y dos filiales de Florentino Pérez

La policía registra el ayuntamiento y se lleva facturas y expedientes de Imesapi y SICE de la etapa al frente del consistorio del diputado autonómico del PP Alfredo Castelló

Foto: El actual alcalde de Sagunt, Quico Fernández, explica el registro de los agentes de la UDEF. (EFE)
El actual alcalde de Sagunt, Quico Fernández, explica el registro de los agentes de la UDEF. (EFE)

Integrantes de la central de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han abierto este miércoles otro frente en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana con un registro a fondo en busca de documentación en el Ayuntamiento de Sagunto. En un operación policial desde primeras horas de la mañana, los agentes han reclamado a los funcionarios municipales todos tipo de facturas y expedientes de contratación y adjudicación de obras del período 2007-2014, cuando ejercía de alcalde el popular Alfredo Castelló, hoy diputado autonómico del PP en las Cortes Valencianas.

El juez preguntó en enero a las Cortes si Alfredo Castelló era aforado. Los agentes buscan contratos y facturas de Urbanismo, Medio Ambiente y Actividades

El operativo, bautizado como Operación Flotador, se enmarca en una investigación abierta por presuntos delitos de cohecho y prevaricación dirigida por el juzgado de instrucción número cuatro de Sagunto. Las pesquisas también se han extendido a la sede de la empresa mixta Aigües de Sagunt, participada al 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Aguas de Valencia. En los locales de la responsable de gestionar el servicio de agua potable de la ciudad se han producido registros, aunque no ha trascendido el contenido de la documentación incautada porque la causa está bajo secreto de sumario.

El exalcalde de Sagunt y actual diputado autonómico del PP, Alfredo Castelló. (Efe)
El exalcalde de Sagunt y actual diputado autonómico del PP, Alfredo Castelló. (Efe)

En concreto, según ha podido saber El Confidencial, los agentes están requisando documentación en las áreas de Urbamismo, Medio Ambiente y Actividades y están archivando tanto facturas como contratos y expedientes de obras. 

Castelló: "Tengo la conciencia tranquila"

Alfredo Castelló ha negado hoy tener constancia de la investigación: "Tengo la conciencia tranquila, estoy sorprendido", ha dicho. No obstante, el juzgado instructor preguntó el pasado mes de enero a las Cortes Valencianas si el parlmentario mantenía la condición de aforado. Castelló ha negado también este hecho, que fuentes parlamentarias confirman. Esto podría ser indicativo de que una vez obtenga la documentación necesaria y reúna pruebas suficientes, el juez podría inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que abra una investigación contra el exalcalde.

La investigación es por amaño de contratos y alcanza al exalcalde, a once concejales y a seis empresas que presuntamente se beneficiaron

Fuentes del tribunal informaron de que la investigación alcanza a Castelló y otros once concejales y exconcejales del consistorio saguntino, además de a seis empresas beneficiarias presuntamente de adjudicaciones irregulares. La diligencias secretas se centran en el fraccionamiento de contratos para adjudicar determinados servicios a esas seis mercantiles, eludiendo así la Ley de Contratos del Sector Público. "Se investiga también si se amañaron contratos y se adjudicaron trabajos sin el correspondiente expediente administrativo, vulnerando con ello los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva que rigen la contratación pública", dijeron las mismas fuentes. 

El equipo de Castelló adjudicó contratos de iluminación y mantenimiento por más de 850.000 a SICE, firma investigada del grupo ACS

Entre las empresas investigadas figuran Pavasal, Imesapi o SICE. Las dos últimas sociedades son filiales del grupo ACS que preside Florentino Pérez y han suscrito importantes contratos con el Ayuntamiento de Sagunto durante los años investigados por la UDEF. En concreto, SICE se hizo en 2010 con dos concursos por importe de más de 850.000 euros para la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas municipales, como alumbrado, semáforos, centros de transformación o la iluminación especial de actos festivos, así como la renovación del alumbrado público de una avenida y varias calles del municipio.

Agentes de la UDEF, en el Ayuntamiento de Sagunt durante los registros. (Efe)
Agentes de la UDEF, en el Ayuntamiento de Sagunt durante los registros. (Efe)

Imesapi también se ha hecho con varios expedientes. Entre ellos destacan la climatización del mercado municipal en 2011 (180.000 euros dentro del Plan Confianza que impulsó Francisco Camps) o también las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), ya con el nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento. El nombre de Imesapi ha aparecido también de forma tangencial en el caso Púnica porque obtuvo un contrato a través de Asproener, firma vinculada a la trama de Francisco Granados y David Marjaliza.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado a los periodistas en las Corts Valencianes que desconoce cualquier detalle de esta operación y si está relacionada con la etapa en la alcaldía de Alfredo Castelló.

 

 

 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios