trabajó para génova en las elecciones del 20-D

La firma de sondeos del 'capo' de Acuamed cuadruplicó beneficios en 2015 gracias al PP

El cerebro del caso Acuamed, Arcadio Mateo, disparó justo antes de ser detenido por el amaño de contratos públicos los ingresos de su empresa desmoscópica por los sondeos que hizo para el PP

Foto: Arcadio Mateo, en un debate en 13TV en la campaña del 20-D.
Arcadio Mateo, en un debate en 13TV en la campaña del 20-D.

El exdirector de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Arcadio Mateo del Puerto, presunto cerebro de la trama corrupta que se infiltró en esa agencia del Ministerio de Agricultura, cuadruplicó en 2015 los beneficios de su firma demoscópica gracias a las encuestas electorales que realizó para el Partido Popular mientras supuestamente amañaba contratos millonarios para grandes constructoras. Así consta en las cuentas de Demoscopia y Servicios SL, la empresa de sondeos que sobre el papel administraba María José Combarros, mujer de Arcadio Mateo, pero que este controlaba en la sombra.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del caso están diseccionando esa mercantil ante la sospecha de que hubiera servido para que las compañías que se beneficiaron de las adjudicaciones irregulares de Acuamed costearan encuestas electorales para el Partido Popular. El vínculo todavía no se ha demostrado, pero explicaría por qué los responsables políticos de Agricultura mantuvieron a Mateo al frente del ente público tras la denuncia que en 2014 ya alertó a la Fiscalía de las mismas prácticas delictivas que acabaron aflorando el pasado enero con la llamada operación Frontino.

Según sus cuentas, Demoscopia y Servicios SL ingresó en 2015 —el año en que se habrían intensificado las irregularidades en Acuamed— un total de 171.470 euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, cuando facturó 99.330 euros. Sus beneficios experimentaron un crecimiento aún mayor. Cuadruplicó los 26.658 euros que ganó en 2014 para sumar 101.957 euros en 2015. Asimismo, el patrimonio de la compañía también aumentó desde los 165.270 euros que atesoraba en 2014 a los 267.227 euros con los que cerró el último 31 de diciembre.

El grueso de esos fondos procedería de encuestas realizadas para el PP. En concreto, como adelantó este diario en enero, Demoscopia y Servicios SL fue contratada por los PP regionales de Murcia y Extremadura para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Y solo unos meses después, también fue elegida por Génova para hacer los sondeos internos que manejó la dirección del partido durante la campaña de las elecciones generales, así como las encuestas a pie de urna del mismo 20 de diciembre.

En un primer momento, Génova negó haber contratado a la firma demoscópica de Mateo para las generales. Sin embargo, esa relación comercial ha quedado acreditada durante la instrucción del caso. Como informó El Confidencial, el sumario del procedimiento detalla que los agentes de la UCO encontraron, durante el registro de la vivienda de Mateo el pasado 18 de enero, una factura de Demoscopia y Servicios SL girada al PP nacional por importe de 45.339,2 euros. También hallaron un documento titulado 'Presupuesto de investigación demoscópica 20 de diciembre' con fecha de 15 de octubre de 2015 por el mismo importe anterior y también “a nombre del PP”. Es decir, que mientras Mateo amañaba en Acuamed licitaciones millonarias para ejecutar obras hidráulicas, estaba haciendo sondeos para la formación que lo había colocado en ese ente público y lo protegía pese a las denuncias.

El director de Acuamed dejó de figurar en los órganos directivos de Demoscopia y Servicios SL en 2006. Sobre el papel, la compañía ya solo estaba vinculada con su esposa. Pero eso no impidió que, mientras era director de la agencia del Ministerio de Agricultura, acudiera a tertulias de televisión en nombre de la firma desmocópica para comentar campañas electorales y ofrecer sus propios pronósticos sobre los resultados.

Mateo abandonó el pasado junio la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros. Llevaba en prisión preventiva desde que se produjo la operación en enero. Los investigadores le acusan de haber recibido regalos en especie por la concesión de grandes adjudicaciones a constructoras como Acciona y FCC para la ejecución de obras hidráulicas en Almería, Tarragona, Valencia, Torrevieja, Murcia, El Campello y Alcoy.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios