Es noticia
La trama del PP de Alfonso Rus 'mordía' dinero hasta de las residencias de ancianos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
el sumario de la operación taula

La trama del PP de Alfonso Rus 'mordía' dinero hasta de las residencias de ancianos

"Tu y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos veinte kilos”, le dice Benavent al exlíder del PP provincial mientras le explica cómo obtener la comisión de un contratista

Foto: El cómico Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kuala parodian a Alfons Rus y Marcos Benavent en Valencia. (EFE)
El cómico Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kuala parodian a Alfons Rus y Marcos Benavent en Valencia. (EFE)

La voracidad de la trama de comisiones a cambio de contratos de obras públicas del Partido Popular valenciano no tenía límites. El expresidente provincial Alfonso Rus y sus secuaces no tenían escrúpulos en obtener mordidas incluso en adjudicaciones de residencias de ancianos, según queda reflejado negro sobre blanco en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la Operación Taula, cuyo secreto levantó el jueves el juez instructor y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con fecha de diciembre de 2015 recoge cómo el exdirigente populary su comisionista Marcos Benavent, el autodenominado “yonqui del dinero”, planearon una mordida a la empresa contratista Cleop por la adjudicación de la construcción y explotación de un centro geriátrico en Xàtiva, la población de la que era alcalde el primero.

placeholder Alfonso Rus, en una de sus comparecencias en la Ciudad de la Justicia de Valencia. (EFE)
Alfonso Rus, en una de sus comparecencias en la Ciudad de la Justicia de Valencia. (EFE)

La conversación, grabada por el propio Benavent, es muy reveladora de cómo funcionaba la trama:

Marcos: Claro, yo tengo que ponerle el caramelo en... Y que él coja interés: "Che, ¿a ti te interesaría esto de puta madre, tal y que cual? ¿Para entrar ya mañana? Subvencionado, no tiene coste ninguno. 7.000 metros. 140 plazas" Eso se hace los números. Hombre tal y como lo planteas. Sí.

Alfonso: Tú le tienes que decir: "Yo te puedo sacar de eso sin coste puro ...(No se entiende)... kilos. Ahora. Ahora...".

Marcos: "Tú y yo ya hablaríamos. Tú y yo tendremos que hablar de lo mío". Eso ya es otra historia.

Alfonso: Tú y yo tendremos que hablar de lo mío.

Marcos: Claro. Eso es lo que voy a decirle: "Túy yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos veinte kilos" (20 kilos).

Alfonso: No, de peaje no.

Marcos: No de peaje no, de paso. De paso.

Alfonso: No. Lo que pagaron estos al otro. Y eso me lo tienes que dar a mí, porque yo se lo tengo que dar a quien le corresponda. Y ellos no te dirán nada. No digas peaje, porque pensarán que están pagando veinte (20) kilos y dirán: ¿yo para qué?

Marcos: No, no, no. El uno al otro. Vale.

Alfonso: Después habla conmigo ...(No se entiende)...

Marcos: No, él que saque el tema. No, che, MARCOS me ha dicho un tema de una residencia. Bueno si…

El Olímpic de Xàtiva, fábrica de "lavado"

El "peaje de veinte kilos” alque se refieren serían veintemillones de pesetas, 120.000 euros, según sostienen los agentes de la UCO, que concluyen que la empresa contratista acabó pagando tal cantidad a través de dos vías. Dos pagos se realizaron entre 2006 y 2007 a través de la filial Gericleop a Jaime Úbeda Merino, un conocido de Marcos Benavent propietario de una tienda de ropa que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, emitía facturas falsas para el grupo de comisionistas que servían para que los contratistas pagadores pudieran justificar la salida de fondos de su contabilidad, según confesó el propio yonqui del dinero a la Guardia Civil.

"Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos veinte kilos", le explica Marcos Benavent a Alfonso Rus sobre cómo pedir la comisión

La otra forma en que Cleop tuvo que pagar el “peaje” fue haciendo una aportación al equipo de fútbol del que Rus era presidente, el Olímpic de Xàtiva. La UCO tiene certificados otros dos pagos de algo más de 30.000 euros cada uno al club que jugaba en Segunda B y en tercera división. La investigación tiene acreditado que Rus llegó a “lavar” hasta 1,7 millones de euros de comisiones de empresas contratistas por la vía de inserciones publicitarias en el Olímpic. Los nombres de hasta trece empresas aparecen en el sumario, entre ellas Acciona, Becsa, Inelcom, Asfaltos Guerola o Soluciones de Césped Artificial. Todas ellas recibieron contratos del Ayuntamiento de Xàtiva o de la Diputación de Valencia cuando Rus accedió a la presidencia en 2007.

placeholder Marcos Benavent, el yonqui del dinero. (EFE)
Marcos Benavent, el yonqui del dinero. (EFE)

El de Cleop (cuyo presidente Carlos Turro está siendo investigado también el la pieza de los contratos con el Ayuntamiento de Valencia de Rita Barberá) no es el único caso de intento de obtención de comisiones con residencias de ancianos. En otro pasaje del informe de la UCO relativo a los contratos de la empresa de la Generalitat que construía colegios se hace referencia a la preparación de otra operación similar en la localidad valenciana de Anna.

Una de las facturas de los pagos de Cleop al Olímpic de Xàtiva.

La Guardia Civil concluye que de los indicios recogidos se desprende que el “proyecto político” liderado por Alfonso Rus destinaría los fondos obtenidos de los contratos tanto a financiar la actividad política como para su “lucro personal”. “Este hecho, que se deduce de las conversaciones y de lo declarado por la persona que se encargaba de recoger parte de ese dinero, evidencia la necesaria existencia de una caja de dinero opaco o B que consecuentemente ha de ser administrada”.

Para saber qué hizo Rus con el dinero, la UCO puso en marcha la elaboración de otro informe en el que vincula a empresas propiedad del exdirigente conservador con una sociedad, Geneva Fondo Inmobiliario, que realizó salidas de fondos a Brasil, Chile y Reino Unido por importe de nueve millones de euros. Los investigadores sospechan que parte de este dinero era de Alfonso Rus y que pudo destinarse a realizar inversiones inmobiliarias en el exterior.

Blanqueo de capitales en el exterior

Por esta operativa de presuntolavado de fondos de procedencia opaca el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha imputado al expresidente de la Diputación de Valencia por el supuesto blanqueo de los capitales provenientes de comisiones ilegales en el marco de una nueva pieza separada dentro de este caso.

La trama del "proyecto político" liderado por Alfonso Rus destinaba el dinero a la actividad del partido pero también a su "lucro personal", dice la UCO

El juzgado investiga varias operaciones de compraventa de acciones en las que intervinieron FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Artinvest 2017, también del expresidente de la Diputación, y Geneva Fondo Inmobiliario.

El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, que a su vez había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una "operación simulada”. Según recoge el auto, "existen indicios racionales de que la primera operación", la constitución de Arteinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM "también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo".

La voracidad de la trama de comisiones a cambio de contratos de obras públicas del Partido Popular valenciano no tenía límites. El expresidente provincial Alfonso Rus y sus secuaces no tenían escrúpulos en obtener mordidas incluso en adjudicaciones de residencias de ancianos, según queda reflejado negro sobre blanco en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la Operación Taula, cuyo secreto levantó el jueves el juez instructor y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Noticias de Comunidad Valenciana UCO Blanqueo
El redactor recomienda