trama de corrupción en valencia

Operación Taula: la Fiscalía investiga desvío de fondos a Brasil y mordidas en colegios

Anticorrupción se lleva un servidor de la empresa pública Ciegsa, que registró 1.000 millones de sobrecostes en la construcción de centros escolares, según un informe de la Intervención General

Foto: Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. (EFE)

Agentes uniformados se apostaron la mañana del martes en la sede de Ciegsa, empresa pública de la Generalitat encargada de adjudicar colegios. Han realizado registros y se han llevado expedientes. En el marco de la Operación Taula, Anticorrupción investiga si durante la etapa del que fuera su director Máximo Caturla (detenido en la operación), pudieron producirse irregularidades en la adjudicación de contratos de obras en la construcción de centros escolares e institutos a cambio de mordidas y comisiones.

De esta forma, la trama salpica también al Gobierno de Francisco Camps, pues Caturla estuvo al frente de Ciegsa y fue secretario autonómico de Educación hasta 2007, cuando Alfonso Rus se lo llevó a la Diputación de Valencia. Otro de los detenidos este martes, David Serra, fue secretario autonómico de Cultura en la etapa de Camps. Serra está implicado en el caso Gürtel dentro de la pieza que investiga la financiación irregular del PPCV, del que fue vicesecretario general.

Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que los agentes de la UCO se interesaron especialmente por los servidores en los que quedan registrados los correos electrónicos de la etapa en que Máximo Caturla estuvo al frente de la sociedad pública. 

Operación Taula: la Fiscalía investiga desvío de fondos a Brasil y mordidas en colegios

Caturla renunció a todos sus cargos (también era miembro del consejo de administración en las empresas públicas Girsa, Egevasa e Imelsa) el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones, y se incorporó a la empresa privada.

En unas grabaciones en poder de la Fiscalía relacionadas con una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia, Caturla aparecería dialogando con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. “Ahora llamaré a Alfonso Rus, que me llamó esta mañana, y le diré que me han dado 30. Hostia, es lo que hay, no ha podido ser más”, explicaba Benavent a Caturla en una de las conversaciones que el exdirector de Imelsa, autodeclarado "yonqui del dinero", entregó a la Fiscalía, con la que ha estado colaborando desde hace meses.

“Ahora llamaré a Rus, que me llamó esta mañana, y le diré que me han dado 30. Hostia, es lo que hay, no ha podido ser más”, explicaba Benavent a Caturla

Ciegsa ha estado siempre en el ojo de huracán por los elevados sobrecostes que registraba en sus obras. Un reciente informe de la Intervención de la Generalitat señala que la sociedad ha acumulado cerca de 1.000 millones de euros en desviaciones en los contratos con respecto a los presupuestos iniciales que se manejaban en la Conselleria de Educación. Los actuales consejeros de Educación, Vicent Marzà, y de Hacienda, Vicent Soler, han denunciado que Ciegsa actuaba como una suerte de “conselleria en B”.

Salarios "desorbitados"

“La auditoría es la prueba de cargo de un sistema para lucrarse a costa de la educación de los alumnos valencianos; es una auténtica estafa institucionalizada para perpetrar el mayor expolio de recursos públicos dedicados a la educación en toda la historia”, denunció la semana pasada el 'conseller' Soler. Según dijo, en Ciegsa se actuó con “opacidad y menosprecio a la legalidad” para “poner en pie una red clientelar". La Generalitat tenía previsto entregar hoy los informes de la Intervención a la Fiscalía. Ahora lo lógico es que el ministerio público remita la documentación al juzgado de Paterna y acabe en una de las piezas que tiene abiertas y que siguen declaradas secretas.

Precisamente esta semana, Compromís denunciaba que al tiempo que Ciegsa registraba importantes sobrecostes, sus directivos se asignaban salarios por encima de los del presidente de la Generalitat. Los salarios alcanzaron los 84.000 euros.

Sociedades cruzadas con salida al extranjero

En la denuncia original presentada por Esquerra Unida en 2014, se hacía referencia también al posible desvío de fondos al extranjero. De hecho, entre los delitos que investiga la Fiscalía Anticorrupción, aparece también el de evasión de capitales. Hay pocos datos públicos sobre esto, porque la causa está secreta, pero las primeras pesquisas apuntaban a que parte del dinero obtenido por Rus y su entorno podría haber acabado en proyectos de inversión en países como Brasil. La investigación de la Fiscalía ha detectado una entramado de participaciones cruzadas en sociedades, algunas de las cuales están domiciliadas en el extranjero. Los indicios apuntan a que parte del dinero obtenido en España se habría destinado a acometer proyectos en otros países, especialmente en Brasil. Entre las sociedades de Alfonso Rus que han sido investigadas están Artinvest 2007 y Promociones MR.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios