en busca de otro cierre de campaña multitudinario

Podemos-Compromís quiere asaltar otro símbolo del PP, la Plaza de Toros de Valencia

La coalición de Mónica Oltra reserva el coso para el 24 de junio y baraja seriamente intentar el 'reventón' para escenificar la pérdida de hegemonía el PP. Necesita movilizar a 12.000 personas

Foto: El último mitin del PP en la Plaza de Toros de Valencia fue en las autonómicas de 2015, con presencia de Rajoy. (EFE)
El último mitin del PP en la Plaza de Toros de Valencia fue en las autonómicas de 2015, con presencia de Rajoy. (EFE)

Podemos y Compromís están barajando cerrar la campaña de las generales del 26-J con una demostración de fuerza en Valencia que supere incluso el 'reventón' registrado en el Pabellón de la Fonteta de Sant Lluis el viernes previo a la cita con las urnas del 20-D. Más de un millar de personas se quedaron fuera de un recinto con capacidad para 9.000 personas en un mitin compartido por podemistas y valencianistas que sirvió de empujón final a los de Pablo Iglesias y evidenció la fuerte movilización de sus militantes y simpatizantes.

La idea es repetir esa movilización en un recinto mayor y con alto contenido simbólico: la Plaza de Toros de Valencia. Se trata de un coso con capacidad para 12.000 personas que hasta 2015 representó la hegemonía de los dos grandes partidos hasta entonces, el PSOE y, especialmente, el Partido Popular, que protagonizó en este escenario algunos de sus actos políticos más multitudinarios. 

Esta imagen no se repetirá: el PP ha descartado volver a la Plaza de Toros en esta campaña. (EFE)
Esta imagen no se repetirá: el PP ha descartado volver a la Plaza de Toros en esta campaña. (EFE)

Aquí fue donde Mariano Rajoy fue fotografiado junto a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', en la campaña de las generales de 2008, cuando los tentáculos de la Gürtel estaban detrás de muchos de los espectaculares actos del PP valenciano, financiados de forma presuntamente irregular. Aquí señorearon Francisco Camps y Rita Barberá con sus incontestables mayorías absolutas hasta que, ya con el escándalo Gürtel en los papeles, los populares optaron por concentrar sus actos en lugares más modestos. Para esta campaña, el PP ni siquiera se ha planteado la posibilidad de reservar el recinto. Ya el pasado 20-D, el acto más grande fue uno en la Ciudad de las Artes y Ciencias en el que se congregaron unas 2.000 personas. Para esta nueva convocatoria con las urnas, los responsables electorales de la formación de la gaviota en el caso de la Comunidad Valenciana han anunciado que el modelo será el de actos modestos.

PP y PSOE ni se han planteado tratar de montar un acto en el coso valenciano. Los populares han optado por una campaña de actos modestos

Tampoco los socialistas se han planteado ni siquiera intentarlo. La pasada campaña, Pedro Sánchez pudo disfrutar de una Fonteta abarrotada con 8.000 personas. La frialdad existente ahora entre Ferraz y la dirección del PSPV de Ximo Puig ha generado dudas sobre si el PSOE será capaz de llenar otra vez el pabellón en el que juega el Valencia Basket. Además, las fechas para reservar son muy escasas porque hay muchos conciertos programados de grupos musicales. 

Dudas en la cúpula de Podemos

Las perspectivas en el caso de la coalición A la Valenciana, denominación de la réplica autóctona de Unidos Podemos con Compromís, son muy distintas. La campaña anterior se barajó la opción de la Plaza de Toros y finalmente se descartó. Ahora los responsables de la formación valencianista han reservado la fecha del 24 de junio pero la decisión todavía no está tomada. Este jueves, Pablo Iglesias ha citado Valencia en último lugar al referirse a los cuatro grandes actos (también Barcelona, Madrid, Andalucía) que compartirá con Alberto Garzón en la agenda de actos de Unidos Podemos. Sin embargo, en la cúpula de Podemos hay dudas sobre si elegir otra vez Valencia para el último acto electoral antes de la cita con las urnas. 

Unas 1.000 personas vieron el mitin de Podemos y Compromís desde fuera de la Fonteta en Valencia. (EFE)
Unas 1.000 personas vieron el mitin de Podemos y Compromís desde fuera de la Fonteta en Valencia. (EFE)

La clave de si finalmente la coalición de izquierdas opta por dar el golpe de efecto será la movilización. A favor de la decisión está la experiencia del 20-D como antecedente y el hecho de que la Plaza de Toros está en el centro de la ciudad, al lado de la Estación del Norte, lo que facilitaría la llegada de simpatizantes en trenes de cercanías y regionales desde poblaciones de fuera de la capital. También rema en la misma dirección el hecho de que ahora hay un tercer socio, Esquerra Unida, que aporta militantes, simpatizantes y su propia capacidad de movilizar.

24 de junio: Fogueres de Sant Joan

En contra del gesto simbólico juega que el 24 de junio es cuando en Alicante se queman las Fogueres de Sant Joan, el gran día de fiesta de la provincia del sur de la Comunidad Valenciana, lo que puede repercutir negativamente en la afluencia de asistentes. El equipo de campaña de A la Valenciana tomará una decisión definitiva en los próximos días en coordinación con los planes de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios