En MADRID, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA

Iglesias y Garzón compartirán los cuatro grandes mítines de campaña

Cada organización hará su propia campaña, pero los líderes de Podemos e IU han acordado compartir escenario, junto a los alcaldes del cambio, en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i) tras el anuncio del acuerdo para la confluencia entre ambas organizaciones. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i) tras el anuncio del acuerdo para la confluencia entre ambas organizaciones. (EFE)

Unidos Podemos va cerrando los flecos sobre la organización de la campaña electoral. Cada organización tendrá su propio comité de campaña, con enlaces para coordinarse, y diseñará sus propios actos, pero Pablo Iglesias y Alberto Garzón compartirán escenario en los principales mítines. Los líderes de ambos partidos estarán juntos en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, según ha adelantado este mediodía el secretario general de Podemos en el Congreso de los Diputados antes de partir hacia Sitges para participar en un debate del Cercle d'Economia. Iglesias no descarta coincidir en más actos de campaña con Garzón, donde también estarán presentes los denominados "alcaldes del cambio". Varios de ellos, como es el caso de Ada Colau, Pedro Santisteve, José María González 'Kichi' y Joan Ribó cierran simbólicamente las listas en sus respectivas provincias.

La candidatura de confluencia ha conseguido movilizar a todas las plataformas municipalistas que gobiernan en varias de las ciudades más pobladas de España, a diferencia del 20-D, para implicarse en la campaña y convertirse en lanzaderas electorales de Unidos Podemos. La única ausencia será la de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, que ha rechazado participar en la campaña para las elecciones del 26-J, a pesar de que la mesa coordinadora de Ahora Madrid, su máximo órgano de decisión, consensuó en su última asamblea apoyar la candidatura unitaria en las generales. Los detalles sobre la campaña todavía se están ultimando entre la formación emergente y la federación de izquierdas, al igual que la cuota de pantalla de Iglesias y Garzón en los debates electorales que se organicen.

El líder de la formación emergente ha seguido emplazando a sus oponentes a realizar también debates cara a cara. Con Albert Rivera se ha confirmado que lo tendrá, en el programa Salvados de La Sexta, por lo que Iglesias no ha escondido su interés por debatir asimismo con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Con todo aplaude que se realice un debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia de las grandes fuerzas políticas. No se ha discutido todavía ni sobre el lugar ni sobre el formato. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos se inclina porque sea un consorcio de todas las televisiones, públicas y privadas, quien lo organice, aunque sin aclarar si sería vía Academia de la Televisión. De hecho, el cara a cara que organizó la academia en las pasadas elecciones le pareció menos dinámico que el de Atresmedia, valorando además que en este último las reglas las pusieron los medios y los periodistas, en lugar de los políticos.

Pablo Iglesias se inclina porque sea un consorcio de todas las televisiones, públicas y privadas, quien organice el debate a cuatro

El plan de campaña elaborado por IU se divide en tres planos: campaña propia, campaña común y campaña popular. Unas campañas que planean realizar "de manera simultánea, al mismo tiempo que evolucionan de una a otra en el ‘in crescendo’ de la campaña (coincidiendo asimismo con las distintas fases señaladas)". El mismo documento señala que entre los temas a tratar en la campaña común, más allá de los actos conjuntos o los materiales, "están el reparto de la presencia en los distintos debates y en medios de comunicación. Al ser una coalición estatal se entiende que los tiempos y participación deben repartirse en coherencia con el acuerdo estatal". Desde Podemos, en cambio, entienden que dependerá del número de debates y que el reparto debe entenderse no solo desde una dimensión cuantitativa, sino también cualitativa.

La gestión municipal como garantía

De lo que no hay duda es de que la campaña tanto por separado de Podemos e IU como conjunta se plantea a la ofensiva, con el reto de presentarse como una alternativa real de gobierno, confrontando directamente con el PP. Para ello se tratará de trasladar a los ciudadanos una imagen de solvencia, "natural y segura", com garantía de cambio frente a la "gran coalición".

Pablo Iglesias y Ada Colau durante el mitin central de Podemos en Madrid en las pasadas elecciones. (EFE)
Pablo Iglesias y Ada Colau durante el mitin central de Podemos en Madrid en las pasadas elecciones. (EFE)

 

Para construir esta imagen, los denominados "Ayuntamientos del cambio" que cumplen un año en las instituciones serán su principal lanzadera. Como argumentaba Ada Colau, su presencia en las listas trata de vislumbrar que la gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona “es el mejor reflejo de que hay otra forma de gobernar al servicio de la gente y de que se tienen que aprovechar las oportunidades de hacer realidad un Gobierno del cambio que garantice los derechos y necesidades de la ciudadanía”. El propio Pablo Iglesias ha insistido durante estos últimos días en cómo los Ayuntamientos en los que gobierna con otras fuerzas de izquierda y municipalistas se ha reducido la deuda y han mejorado los derechos sociales. 

Unidos Podemos no sumará únicamente los votos de dos fuerzas políticas que vislumbran en las encuestas el 'sorpasso' al PSOE, sino que en lo cualitativo contará con el empuje de los "Ayuntamientos del cambi"o, que gobiernan en cuatro de las 10 ciudades más pobladas de España. La campaña se descentralizará de cara al 26-J, aumentando la autonomía de los consejos municipales y autonómicos, dejando también que las ciudades del cambio tengan un especial protagonismo en la organización de los actos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios