Es noticia
El dilema de los concejales de Carmena entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón el 20-D
  1. Elecciones Generales
AHORA MADRID se ausentará DE LA CAMPAÑA

El dilema de los concejales de Carmena entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón el 20-D

Tras el fracaso de las negociaciones entre Podemos e IU, Ahora Madrid ha decidido no apoyar a ninguna candidatura en las generales, aunque algunos de sus concejales ya se han posicionado

Foto: El grupo de Gobierno de Ahora Madrid, durante el pleno de investidura de Manuela Carmena. (EFE)
El grupo de Gobierno de Ahora Madrid, durante el pleno de investidura de Manuela Carmena. (EFE)

Ni Manuela Carmena hará campaña en las elecciones generales, ni sus concejales, muchos de ellos procedentes de Podemos e Izquierda Unida, participarán en actos electorales del 20-D. La posición oficial de la candidatura unitaria pasa por mantenerse al margen, según la decisión del órgano de coordinación, al entender que deben ceñirse únicamente al ámbito municipal. “No está abierto el debate sobre la participación en las generales, no vamos a entrar en él y ningún concejal, ni tampoco la alcaldesa, van a tomar posición por alguna de las candidaturas”, recalcan fuentes del partido.

El divorcio anunciado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que finalmente competirán por separado en los próximos comicios, ha generado un dilema entre los ediles de la candidatura unitaria que conquistó el Ayuntamiento madrileño el pasado 24-M. Varios de ellos habían contribuido a principios de verano a abrir el camino del entendimiento entre ambos líderes, con el impulso de la plataforma de confluencia Ahora en Común. El tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, el concejal de Participación, Pablo Soto, o el edil Pablo Carmona fueron algunas de las caras del Gobierno municipal que se subieron al escenario durante la presentación oficial de la plataforma.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Podemos e IU, se ha optado por dejar cerrar la herida y evitar la polifonía durante la campaña. El objetivo pasa por que no se reproduzca una imagen de división, con una parte del Gobierno municipal participando en mítines de la lista de Pablo Iglesias y otra parte, en los de Alberto Garzón. La propia alcaldesa ya tomó la iniciativa antes incluso de que fracasase la confluencia, reiterando su independencia de Podemos y anticipando que no haría campaña por el secretario general de la formación morada.

El equipo de Carmena ha optado por dejar cerrar la herida y evitar la polifonía durante la campaña. El objetivo pasa por no ofrecer una imagen de división

Este mismo miércoles, sin embargo, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, arropó a Alberto Garzón durante la presentación oficial de su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Ahora en Común. Un posicionamiento público sobre el que restan importancia desde el partido instrumental, al señalar que no es lo mismo un apoyo puntual, en precampaña, a una persona con la que hasta hace dos días se compartía organización y proyecto, que participar en un mitin. “Abiertamente no se hará campaña por nadie”, insisten.

Junto a Sánchez Mato, los otros dos ediles cercanos al diputado malagueño de IU son Mauricio Valiente, que sigue militando en el PCE, la misma corriente interna de la coalición de izquierdas en la que participa Garzón, y Yolanda Rodríguez. Por otra parte, Esther Gómez y Jorge Castaño abandonaron la coalición de izquierdas el pasado mes de febrero junto a Tania Sánchez, al perder el pulso contra la vieja guardia del partido, y durante el que recibieron el apoyo incondicional del ahora candidato a la Presidencia. Posteriormente formaron Convocatoria por Madrid, plataforma de confluencia que ya concurrió con Podemos en las elecciones autonómicas y mediante la que Tania Sánchez se integrará en la lista al Congreso liderada por Pablo Iglesias.

Entre los concejales de Podemos, destaca la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. Habitual en los mítines de Pablo Iglesias y el candidato autonómico José Manuel Sánchez el pasado 24-M, Maestre es una de las fundadoras de la formación morada e integrante de su ejecutiva estatal. El concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, forma parte de la ejecutiva municipal de Podemos en Madrid, al igual que el concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, pertenece a Equo, organización que concurrirá en las listas de Podemos. Independientes, simpatizantes de Podemos, anticapitalistas y activistas propiamente del movimiento municipalista completan el resto del mosaico de Ahora Madrid.

Ada Colau sí abre el debate

La coalición Barcelona en Comú, liderada por la alcaldesa Ada Colau, sí ha abierto un debate interno con el objetivo de “intervenir” en las elecciones generales. La organización ha valorado, al contrario que Ahora Madrid, la necesidad de impulsar “contextos supramunicipales que faciliten iniciativas de radicalidad democrática” y permitan avanzar en su programa de rescate ciudadano.

La organización no esconde su preocupación porque los resultados del 20-D “bloqueen gobiernos ciudadanos como el que está al frente de Barcelona”, según expresaron en un comunicado. Es por ello que quieren “contribuir al hecho de que las urnas expresen un resultado tan favorable a los intereses reales de la ciudadanía como sea posible, evitando una recuperación política en favor de falsas opciones de cambio”.

La apuesta de Barcelona en Comú supone un cambio de estrategia respecto a las elecciones catalanas, en las que se apeó de la coalición Catalunya Sí que es Pot y Ada Colau se ausentó de la campaña electoral. Los resultados electorales y la variable territorial han hecho cambiar la percepción de la coalición municipalista. Asimismo, Podemos e IU no competirán entre sí en las circunscripciones catalanas, y está previsto dar un cariz más ciudadano a la candidatura, incluyendo la celebración de primarias. Una de las grandes diferencias con Madrid que facilita el paso hacia adelante de Ada Colau.

Ni Manuela Carmena hará campaña en las elecciones generales, ni sus concejales, muchos de ellos procedentes de Podemos e Izquierda Unida, participarán en actos electorales del 20-D. La posición oficial de la candidatura unitaria pasa por mantenerse al margen, según la decisión del órgano de coordinación, al entender que deben ceñirse únicamente al ámbito municipal. “No está abierto el debate sobre la participación en las generales, no vamos a entrar en él y ningún concejal, ni tampoco la alcaldesa, van a tomar posición por alguna de las candidaturas”, recalcan fuentes del partido.

Manuela Carmena Campañas electorales Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda