OCHO MESES DESPUÉS DE ACCEDER AL CARGO

La dimisión de la secretaria general de Podem enfrenta a las dos almas del partido

Su distancia con Pablo Iglesias ya comenzó a notarse durante el proceso de primarias para el Congreso de los Diputados, al ser excluida de la lista encabezada por el secretario general

Foto: La secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart. (EFE)
La secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart. (EFE)

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, presenta este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación, ocho meses después de acceder al cargo. La dirigente catalana formaba parte del máximo órgano de poder del partido, el Consejo de Coordinación, integrado por un núcleo duro de diez personas nombradas directamente por el secretario general. La secretaría que desempeñaba Ubasart en este órgano era la de Plurinacionalidad, y por tanto se eregía como la máxima responsable del desarrollo de las líneas programáticas relativas a la cuestión territorial. Firme defensora de la concepción de Cataluña como una nación, su dimisión pone de relieve las diferencias respecto a esta cuestión entre la dirección catalana de Podemos y Madrid.  

La noticia fue adelantada por la revista digital catalana Crític, que achaca la decisión a las discrepancias surgidas con la dirección central del partido durante la campaña del 27-S. "Diversas fuentes apuntan a que la hasta ahora dirigente de Podemos era crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana del 27-S de su partido y, en general, de Catalunya Si que es pot", asegura la revista.

El rechazo a la celebración de un proceso de primarias, junto al cuestionado reparto de cuotas entre los partidos integrantes de la candidatura conjunta, alejó a Catalunya Sí que es Pot del inclusivo y exitoso modelo utilizado por Barcelona en Comú en las pasadas elecciones municipales del 24M. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ausentó de la campaña electoral y no mostró su apoyo público a esta candidatura en ningún momento.

Pablo Iglesias en un mitin en Cataluña. (EFE)
Pablo Iglesias en un mitin en Cataluña. (EFE)

La calculada ambigüedad del partido en las pasadas elecciones del 27-S, que quiso situar el eje del debate en las cuestiones sociales y no profundizar tanto en el modelo territorial, pasaron factura en sus resultados, como había alertado Ubasart. Sin embargo, el peso de la campaña lo llevó el cerebro electoral y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, relegando a un plano secundario las funciones de la dirección catalana en el comité electoral de Catalunya Sí que es Pot. Madrid intervino así entre las dos almas de Podemos en Cataluña, soberanistas y federalistas, que ahora visualizan sus posturas enfrentadas.

Como secretaria de Plurinacionalidad, el peso de Ubasart tampoco se ha dejado sentir en la elaboración del programa para las próximas elecciones generales del 20D. La responsable de Programa, Carolina Bescansa, no contó con ella para coordinar el área relativa al modelo territorial.

Su distancia con Pablo Iglesias ya comenzó a notarse durante el proceso de primarias para el Congreso de los Diputados, al ser excluida de la lista encabezada por el secretario general. Ubasart se convirtió así en la única integrante del Consejo de Coordinación que no ocupará un puesto de salida como diputada, a excepción de Tania González que mantendrá su acta como europarlamentaria para asumir la labor de portavocía del grupo de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. Su ausencia en las listas de Catalunya Sí que es Pot se justificó, precisamente, por su intención de estar presente en la de las generales.  

La dirigente, de 37 años, había mostrado previamente su descontento por el modo en que se negociaron las listas de CSQP, "por la falta de inclusión de personas independientes procedentes del tejido social y profesional". También le habría molestado la presencia de dirigentes estatales del partido, como Pablo Iglesias y Íñigo Errejón, sobre todo a raíz de algunas declaraciones realizadas por el líder de Podemos.

Le molestó el protagonismo de Iglesias y Errejón durante la campaña del 27-S

Ubasart, que en el pasado fue también asesora del presidente ecuatoriano Rafael Correa, abandona el cargo y se centrará en la vida académica como profesora e investigadora de Ciencia Política en la Universidad de Girona. Según fuentes de Podemos, una parte de la organización catalana hubiera preferido una candidatura con más peso ciudadano, y una campaña con un perfil más catalanista y con menos "intervenciones estatales". A tres meses de las elecciones españolas, Podemos ha perdido a una de sus cabezas visibles en Cataluña. 

En declaraciones a Crític, Ubasart explicó que siempre entendió su labor al frente de la organización "como un compromiso militante por un período corto de tiempo". "Hacer carrera política nunca ha estado en mis perspectivas de futuro. Por este motivo no he querido ir a listas electorales, ni en el Parlamento de Cataluña, ni en el Congreso de Diputados o en el Senado ", dijo.

Podemos tendrá que buscar ahora un nuevo líder en Cataluña. En principio, ha explicado Ubsart, se formará una dirección provisional colegiada hasta después de la elecciones españolas del 20 de diciembre. "Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya comenzó con la campaña para las elecciones del 27S, la organización ya cuenta con dirigentes que pueden hacerse cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso ".

Ubasart, Iglesias y Herrera. (EFE)
Ubasart, Iglesias y Herrera. (EFE)

Ubasart fue elegida secretaria general de Podemos en Cataluña en febrero tras ganar unas primarias con la candidatura "Claro que Podemos" con un 77 por ciento de votos a favor. Meses antes había sido nombrada secretaria de Plurinacionalidad del partido por Pablo Iglesias, con quien mantenían una amistad personal desde los tiempos de estudiantes en la Universidad de Bolonia.

Desde Madrid, la dirección nacional ha rehusado entrar a valorar la dimisión de su máxima responsable en Cataluña. No habrá ningún tipo de comparecencia ante los medios, como ya ocurrió cuando dimitió el número tres del partido Juan Carlos Monedero. Sí está previsto que la dirección colegiada en Cataluña haga una valoración pública, pero el secretario general se limitará a mantener su agenda mediática, que incluye una intervención esta noche en 'La Sexta', donde previsiblemente opinará sobre el incendio interno que amenaza con lastrar sus expectativas electorales en esta comunidad.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios