Barcelona, 15 feb (EFE).- La nueva secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, es una profesora universitaria que forma parte de la dirección estatal del líder del partido, Pablo Iglesias, y que defiende el derecho a decidir de los catalanes pero por la vía escocesa, con un referendo acordado con el Estado.

En las primarias celebradas para escoger a la líder de Podemos en Cataluña, Ubasart, a la cabeza de la lista oficialista És clar que Podem (Claro que Podemos), se ha impuesto a los otros cinco candidatos al conseguir el 76,95 % de los votos emitidos por internet.

Los otros candidatos eran Pablo Barreneche (16,4 % de los votos), Rosa Maria Parreño (2,61 %), Juan José Salbia Asensio (1,51 %), Miguel Ángel Rodríguez Ferrero (1,28 %) y Ángel López Moreno (1,26 %).

Como la mayoría de dirigentes de Podemos, Ubasart (Castellar del Vallès, Barcelona, 1978) procede del mundo académico, puesto que es doctora en Ciencia Política, que cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y profesora de Derecho de la Universidad de Girona.

No es una cara nueva en el partido, puesto que ya es secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal y próxima al líder del partido, Pablo Iglesias.

En su carrera académica, ha realizado investigaciones en la London School of Economic and Political Science (Gran Bretaña), en la Università di Padova (Italia), en la University of Ottawa (Canadá), en la Science Po de París (Francia) y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador), y ha trabajado en diversos centres universitarios de Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Quito.

Ha combinado su tarea académica con la consultoría a gobiernos y partidos tanto en Europa como en América Latina, y fue concejal de su localidad, Castellar del Vallès (Barcelona), por una candidatura ciudadana.

Ubasart apuesta por una reforma territorial de España a través de un proceso constituyente que supere el marco constitucional del 1979 y contribuya a solucionar los problemas de encaje de Cataluña.

Pero reconoce el derecho a decidir de Cataluña, así como de otros territorios españoles que se consideren naciones, aunque rechaza la declaración unilateral de independencia.

En su opinión, hay que apostar por salidas democráticas que sean viables, poniendo como ejemplo el caso de Escocia, en donde Londres y Edimburgo pactaron un referendo independentista.

De cara a las elecciones del 27S, Ubasart descarta pactos electorales de Podemos con otros partidos y se fija como objetivo acabar con las políticas "neoliberales" de CiU en la Generalitat. EFE