BAJO LA MARCA GUANYEM CATALUNYA

Los críticos rompen con Pablo Iglesias y lanzan candidatura propia en Cataluña el 27-S

El que fue candidato en las primarias de Podem para pilotar el partido en Cataluña, el abogado Pau Barreneche, lidera esta nueva fuerza política que rompe con la unidad de izquierdas

Foto: Presentación de la candidatura alternativa a Catalunya, Sí que es Pot. (Guayem Catalunya)
Presentación de la candidatura alternativa a Catalunya, Sí que es Pot. (Guayem Catalunya)

La paradoja de la confluencia de izquierdas multiplica las candidaturas. Si Procés Constituent rechazó el pasado sábado en asamblea su integración en una lista unitaria con Podem, ICV y EUiA, este lunes ha sido el turno de las bases críticas con Pablo Iglesias en Cataluña. Desde hoy han comenzado a recoger avales para presentarse a las elecciones del 27S bajo la marca Guanyem Catalunya. El que fue candidato en las primarias de Podem para pilotar el partido en Cataluña, el abogado Pau Barreneche, es uno de los líderes de esta nueva fuerza que nace con el objetivo de aglutinar a los sectores críticos con la dirección en un “proyecto de participación de bases”, reacio dicen, a los “pactos de despacho”.

Marisol Martínez, miembro de la presidencia federal de IU sobre la que pesa un procedimiento interno de expulsión, es otra de las portavoces de la recién nacida formación, junto al dirigente de Mes Esquerras Xavier Salvadó. Todos ellos han criticado las formas en las que se han llevado a cabo las negociaciones para conformar 'Catalunya, Sí que es Pot', por tratarse de “proyectos personalistas, basados en la puesta en escena mediática y con unas bases de afiliación escasas que apenas participan en las principales decisiones”. La candidatura cuenta también con el respaldo de candidaturas municipales, así como de diversos colectivos y organizaciones vecinales.

Barreneche, que tiene como mano derecha al también exmilitante de Podem Ramón González, ya disputó a la oficialista Gemma Ubasart la secretaria general de Podem en Cataluña el pasado mes de febrero, aunque con escaso éxito. Entonces logró aglutinar el 16,4% de los votos, frente al 76,95% con el que se proclamó vencedora Ubasart. Si bien, el abogado sumó la mayor parte de los sectores críticos y a miembros de otra de las listas que habían concurrido en solitario en los procesos locales. Un capital humano y organizativo al que pretende seducir con Guanyem Catalunya.

“No creemos en movimientos ni confluencias de políticos espectáculo, ni en la libertad o la independencia que desde el espectáculo nos prometen. Si no sabemos organizarnos solos desde la base como ciudadanía, de poco nos servirán las estructuras de estado que acabarán al servicio y dominadas por las oligarquías que ahora nos prometen esas estructuras”, explicaron este lunes los impulsores del proyecto.

Derecho a decidir

Los críticos de estas formaciones apuntan que su potencialidad electoral reside en la implantación territorial. Las diversas asambleas locales que respaldan la candidatura han comenzado ya la confección de listas electorales en las cuatro provincias. En caso de que se postulen varias candidaturas, se realizarán primarias, pero sus portavoces son conscientes de lo apretado del calendario, que obliga a acelerar los procesos para presentar las listas en tiempo y forma. El proceso de elaboración programática se pondrá en marcha durante los próximos días.

Las críticas y acusaciones por “dividir el voto” presentando candidaturas alternativas de izquierda, no se han hecho esperar. Tampoco la respuesta: “La legitimidad democrática emana de las bases, del territorio, de la democracia real, y no de las audiencias televisivas”.

Sin entrar a valorar el modelo territorial que defenderá la candidatura, Barreneche se ha mostrado a favor de que sea “el pueblo quien decida qué tipo de Estado quiere”. En este sentido, ha recalcado que el proyecto nace de las iniciativas municipalistas de las pasadas elecciones. “Guanyem no nació para ser propiedad de ningún líder ni lideresa de moda, nació para que la ciudadanía se organizara presentando candidaturas y confluencias electorales, y así lo hemos hecho”, sentencia.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios