SERÁ EL MÁS JOVEN DEL PARLAMENTO

Xabier Benito, el reemplazo de Pablo Iglesias en la Eurocámara a partir de noviembre

El líder de Podemos dejará su escaño en el Parlamento Europeo el próximo mes de noviembre. En su lugar se incorporará Xabier Benito Ziluaga, miembro del consejo ciudadano de Euskadi

Foto: Pablo Iglesias abandonará su acta como eurodiputado el próximo mes de noviembre. (EFE)
Pablo Iglesias abandonará su acta como eurodiputado el próximo mes de noviembre. (EFE)

Pablo Iglesias dejará su acta como eurodiputado el próximo mes de noviembre, agotando así hasta el último momento sus funciones como portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo antes de encabezar la lista del partido en las elecciones generales del 20-D. En su lugar se incorporará Xabier Benito Ziluaga, miembro del consejo ciudadano de Euskadi (equivalente a la ejecutiva autonómica) donde está al frente de la secretaría de Relaciones Internacionales y Unión Europea. El nuevo europarlamentario de Podemos concurrió como número nueve en las pasadas elecciones europeas, donde la formación obtuvo cinco escaños, pero las marchas de Carlos Jimémez Villarejo, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y, próximamente, Pablo Iglesias lo sitúan como el siguiente de la lista.

Trabajador social de 26 años, Benito será el diputado más joven de la Eurocámara, cargo que asume “con muchas ganas" y que valora "como una oportunidad para trabajar por una nueva Europa”, según explica a El Confidencial. A la espera de que se reestructuren las competencias entre los cinco europarlamentarios de la formación (Iglesias dejará la vicepresidencia de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y su representación en la comisión de Asuntos Exteriores y en la subcomisión de Derechos Humanos), el futuro eurodiputado vasco adelanta que se centrará en la defensa de un modelo europeo “más social y sostenible”.

Xabier Benito. (EFE)
Xabier Benito. (EFE)

La formación tampoco ha discutido todavía quién asumirá la portavocía del grupo, aunque según fuentes de la dirección lo más probable es que la asuma Tania González. La dirigente asturiana es la única miembro del consejo de coordinación de Podemos, el máximo órgano de poder del partido, por encima del consejo ciudadano estatal, que no concurre en las listas al Congreso de los Diputados. Asimismo, González es una de las tres coordinadoras del programa de Podemos para las generales, al encargarse del área de Rescate Ciudadano.

La más veterana es Lola Sánchez, que tras la marcha de Iglesias será la única representante del partido que fue elegida directamente por sufragio en las europeas. González tomó su acta 17 días después de la constitución de la Eurocámara, cuando el exfiscal Villarejo abandonó "por motivos, principalmente, de edad”. Con todo, Sánchez destacó como integrante del grupo alternativo a Pablo Iglesias durante el congreso fundacional de Vistalegre, y tras su victoria fue excluida de los órganos de dirección.

Con la incorporación de Xabier Benito, Podemos renovará casi al completo las caras de sus representantes en Bruselas, solo 16 meses después de su irrupción con cinco escaños. El grupo europarlamentario entrará además en una nueva fase con el abandono del secretario general, Pablo Iglesias, para ocupar escaño en el Congreso de los Diputados, que durante estos meses acaparó todos los focos al ser su único asiento institucional.

Tras Villarejo, la siguiente en dejar su escaño fue Teresa Rodríguez, para centrarse en las elecciones andaluzas, en las que compitió como cabeza de lista del partido. Miguel Urbán, uno de los cofundadores del partido, tomó su relevo el pasado 5 de marzo. Líder madrileño de Anticapitalistas, la corriente interna en la que también milita la secretaria general andaluza, la incorporación de Urbán permitó mantener intacto el peso de los ‘anticapis’ en las instituciones europeas.

Primera rueda de prensa de los eurodiputados de Podemos, en mayo de 2014. (EFE)
Primera rueda de prensa de los eurodiputados de Podemos, en mayo de 2014. (EFE)

Tres semanas después de la entrada de Urbán, también tomó posesión de su cargo la asturiana Estefanía Torres, en sustitución de Pablo Echenique. El líder de la formación en Aragón encabezó también las listas en las autonómicas, consiguiendo el mejor resultado cosechado por Podemos, con un 20,5% de los votos (un punto y medio más que en Asturias y dos por encima de Madrid).

“La lucha contra el TTIP será central”

Natural de Getxo, el próximo eurodiputado de Podemos se ha centrado profesionalmente en proyectos de intervención social, principalmente relacionados con el ámbito de la exclusión social y las drogodependencias. Antes de decidirse una lista de consenso en los procesos de primarias autonómicas, Benito integraba la lista Orain Ahal Dugu, la más alejada de la dirección estatal y vinculada a Anticapitalistas. 

Uno de sus caballos de batalla será la lucha contra el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, que estos días denuncian las movilizaciones bautizadas como EuroMarchas, impulsadas por Podemos junto a organizaciones sindicales como CGT o SAT, el 15-M o las Marchas de la Dignidad (22-M). Para Benito, el tratado “es un pacto entre élites económicas de espaldas a la ciudadanía”, cuyas negociaciones se están llevando a cabo “con una total falta de transparencia”, según denuncia. Sus consecuencias, añade, se visibilizarán en una “pérdida de soberanía de los estados, que verán limitada la capacidad legislativa de los parlamentos nacionales y regionales”.

Consciente del “hastío político y social” respecto a las instituciones, que afecta sobre todo al Parlamento Europeo, el dirigente vasco valora la labor de Podemos en la Eurocámara como “muy positiva”, para visibilizar, dice, la importancia de las decisiones que allí se toman. "A pesar de no tener incidencia en el día a día, como por ejemplo en el caso de las instituciones locales, son trascendentales debido a que marcan las líneas económicas de los estados miembros de la UE”, añade. Asimismo, defiende que se han logrado impulsar y visibilizar diferentes campañas políticas.

Combatir las medidas de austeridad y apostar por una Europa asocial, centrada en las personas, es uno de los retos de Benito, que tomará posesión de su acta el próximo mes. Convencido de que la crisis económica también es institucional y afecta al “régimen del 78”, el futuro europarlamentario de Podemos trabajará también por llevar a la Eurocámara las reivindicaciones de los movimientos sociales y la sociedad civil.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios