APORTARÁ EL ACENTO ECOLOGISTA A SU PROGRAMA

Podemos enviará al candidato de Equo de número dos a Guipúzcoa... donde no saldrá

Desde la formación morada asumen que Equo aportará el acento ecologista a su programa, pero descartan la posibilidad de incluir a sus candidatos en puestos de salida por Madrid

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado del núcleo duro del partido durante la noche electoral del 27-S. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado del núcleo duro del partido durante la noche electoral del 27-S. (EFE)

Las negociaciones para la confluencia de la izquierda se han perdido en una guerra de siglas, con una lucha más centrada en el reparto de puestos dentro de las listas electorales que en el debate programático. Reconducir la discusión sobre esta segunda cuestión es uno de los principales retos que llevaron al candidato de Equo, Juantxo López de Uralde, a defender la integración del partido verde en la candidatura de Podemos. El impulso a las energías renovables, la agricultura ecológica, la lucha contra el cambio climático y la generación de empleo mediante el desarrollo de una economía verde son las principales propuestas que la formación ecosocialista negocia introducir en el programa de Podemos para las generales, según explica el exdirector de Greenpeace.

La incorporación de estas medidas se cerrará mediante un acuerdo electoral más amplio, en el que también se plasmará la presencia de miembros del partido verde en las listas electorales y la visibilidad de sus siglas. Como insiste López de Uralde, “no nos integramos en Podemos, sino que nos sumamos en una misma candidatura para las elecciones manteniendo a Equo como proyecto de la ecología política dentro de los verdes europeos”.

Desde la formación morada asumen que Equo aportará el acento ecologista a su programa, y descartan que sus propuestas vayan a suponer un problema por la sintonía ideológica entre ambas fuerzas. Para ello, ponen como ejemplo los acuerdos electorales alcanzados entre ambas formaciones para las elecciones andaluzas, para el 24-M en territorios como Madrid y Murcia y, más recientemente, en Cataluña dentro de la candidatura unitaria Catalunya Sí que es Pot.

Juantxo López de Uralde, candidato de Equo y coportavoz de la formación ecologista. (EFE)
Juantxo López de Uralde, candidato de Equo y coportavoz de la formación ecologista. (EFE)

Para lo que habrá más resistencias será respecto a la integración de miembros de Equo en las listas, principalmente en puestos de salida. En Madrid, donde el 'overbooking' de las listas ya cerró las puertas a Alberto Garzón, esta opción está prácticamente descartada, según señalan fuentes del partido, que apuntan como posibilidad más lógica que López de Uralde concurra de número dos por Guipúzcoa. Circunscripción esta última de la que es natural el coportavoz federal de Equo, y cuya lista encabezaría Nagua Alba, dirigente estatal perteneciente al núcleo duro de Podemos y responsable de Redes Sociales. Una oferta que el candidato de Equo prefiere no entrar a valorar por el momento, al menos hasta que tome forma el acuerdo general.

De las experiencias confluyentes a nivel autonómico entre Podemos y Equo, estos últimos explican que tratarán de corregir errores, principalmente respecto a la visibilidad de la marca. “Estamos convencidos de que nuestra presencia es importante para llegar a sectores a los que Podemos no había podido llegar hasta ahora, por eso insistimos en el tema de la visibilidad, tanto a nivel de cartelería como de presencia en actos de campaña. Y esto es precisamente lo que falló en Madrid el 24-M”, añade el coportavoz federal de Equo.

Punto y final al culebrón de la confluencia

La propia secretaria general de Análisis Social y número tres de Podemos, Carolina Bescansa, mostró su satisfacción por el “apoyo” de los ecologistas: “Es lo que necesitamos en estos tiempos tan difíciles para las mayorías sociales”. En este sentido quiso dar la bienvenida, en rueda de prensa tras el consejo de coordinación de este lunes, a la incorporación de López de Uralde “con todo lo que él representa”.

El cierre formal del acuerdo electoral urge a ambas organizaciones, tanto para cumplir con los plazos programáticos de Podemos, cuyas bases deberán ratificar el programa la tercera semana de octubre para poder presentarlo a finales de este mes, como para dejar de centrarse en cuestiones internas y arrancar ya la precampaña. Todo ello en un escenario en el que las negociaciones sobre confluencia entre Podemos e Izquierda Unida se rompieron de forma definitiva ayer.

Reunión entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias el pasado mes de junio. (EFE)
Reunión entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias el pasado mes de junio. (EFE)

Las bases y simpatizantes de Equo fueron las primeras que decidieron descolgarse oficialmente de IU, al rechazar en un referendo interno por el 54,26% de los votos concurrir a las primarias de Ahora en Común, en una pregunta en la que se matizaba: “Con bastante probabilidad supondría trabajar en torno a IU”. La formación morada tampoco ha puesto las cosas fáciles al candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, al mantenerse en la exigencia de que la unidad popular pasase por integrar al resto de actores políticos en sus listas, manteniendo sus siglas y logo en la papeleta electoral. Máxime, tras la lectura autocrítica de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ante el traspié de las catalanas, que no hizo más que reforzar su intención de que “la papeleta del cambio” para las generales sea la de Podemos.

En Galicia, Cataluña, Valencia y Aragón también avanzan los acuerdos territoriales. En estas comunidades se incorporarán medidas programáticas que figuren en los preacuerdos firmados por las fuerzas integrantes de la candidatura unitaria. Así, en el preacuerdo firmado entre Anova, Esquerda Unida y Podemos-Galiza se incluye la paralización de las privatizaciones, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para afrontar un proceso constituyente, el derecho a decidir o el impulso de un nuevo modelo de participación ciudadana. Más allá de estos añadidos programáticos, la formación morada también celebrará asambleas locales, según la responsable de programa Carolina Bescansa, con el objetivo de incorporar propuestas del ámbito municipal o autonómico pero con competencia estatal.

Elecciones Generales

El redactor recomienda