PROGRAMA PARA LAS GENERALES

Dación en pago, derecho a decidir o renta mínima, entre las 500 medidas de Podemos

La formación presentará a finales de este mes un programa para las generales con 500 medidas centradas en los derechos sociales y la implantación de un nuevo modelo económico para el país

Foto: Carolina Bescansa, responsable de Programa de Podemos y secretaria de Análisis Político y Social. (EFE)
Carolina Bescansa, responsable de Programa de Podemos y secretaria de Análisis Político y Social. (EFE)

El programa de Podemos para las elecciones generales contará con un total de 500 medidas que, en líneas generales, se centrarán en paralizar los desahucios, auditar la deuda, garantizar los derechos sociales, promover una renta mínima “para todo aquel que lo necesite” y desarrollar un nuevo modelo económico mediante una fiscalidad progresiva. En definitiva, y como ha explicado este mediodía la responsable de Programa y secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, se trata de “garantizar los derechos de las mayorías en lugar de favorecer a las élites, a ese 50% de la sociedad que este país está dejando en la cuneta”.

La formación morada incorporará al bloque programático de derecho a la vivienda las propuestas elaboradas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una serie de “medidas mínimas” que incluyen la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda, el alquiler social para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, la revisión del parque público de viviendas y modificaciones legales para asegurar el acceso a este derecho básico y acabar con el drama de los desahucios. Paralelamente, se incluirán medidas para garantizar el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas. El acceso gratuito a los libros de texto o a la alimentación de los niños en los comedores escolares son otras de las propuestas avanzadas por la responsable de Programa.

La renta básica universal no tendrá cabida en el programa de la formación, y en su lugar se defenderá una renta mínima garantizada para todos aquellos hogares sin ingresos, o con bajos ingresos, modulada en función del número de personas del hogar. Esta propuesta se asemeja al ingreso mínimo vital anunciado por Pedro Sánchez, pero su pretensión es doblar el número de beneficiados: de los 1,8 millones previstos por el candidato socialista a más de tres, lo que supondría un coste estimado del orden de los 12.000 millones de euros al año. Todas las medidas irán acompañadas de una memoria fiscal, según ha asegurado Bescansa.

La responsable de Programa defiende que el documento final, que estará listo a finales de este mes de octubre, será totalmente aplicable y su compromiso es llevarlo a cabo, aunque entiende que deberán realizarse antes “cambios jurídicos extensos”. Grosso modo, el documento sigue las líneas estratégicas del partido marcadas en el documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, primero, y por el programa marco autonómico, después. Asimismo, se apoya también en las propuestas no de ley que de manera coordinada presentarán sus grupos parlamentarios autonómicos. Podemos convertirá así la actividad de sus grupos parlamentarios en un escaparate programático hasta las elecciones generales, que visibilice y difunda las medidas de emergencia social, anticorrupción y regeneración política que defiende la formación.

Más lejanas quedan algunas de las medidas estrella con que Podemos saltó a la arena política antes de las elecciones europeas. Además de descartarse la universalidad de la renta básica, cuya hipotética implantación se limitaría a un objetivo a “largo plazo”, atendiendo tanto a la disponibilidad presupuestaria como al desarrollo de medidas para que no se vean castigadas las clases medias-bajas y medias por la subida de impuestos, tampoco se incluirá la bajada de la jubilación a los 60 años. En su lugar se propone reestablecerla a los 65 años, evitando las prejubilaciones injustificadas y facilitando la jubilación parcial o el mantenimiento de la vida laboral más allá de los 65 de forma voluntaria para el que lo desee.

Derecho a decidir

En las negociaciones para los pactos políticos con otras fuerzas a nivel territorial, también se están cerrando acuerdos programáticos de mínimos. Así, en el preacuerdo firmado entre Anova, Esquerda Unida y Podemos-Galiza para presentar una candidatura conjunta en Galicia de cara a las generales, se incluye la paralización de las privatizaciones, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para afrontar un proceso constituyente, el derecho a decidir o el impulso de un nuevo modelo de participación ciudadana. La defensa de los recursos propios y el bien común son otros de los dos ejes articuladores del programa de mínimos consensuado por los actores políticos que integrarán la candidatura unitaria en Galicia.

El modelo territorial que defiende la formación morada pasa por dar forma a un "Estado plurinacional", avanzando que están a favor de celebrar un referéndum en el que apoyarían el 'no' a la independencia. “No quiero que se vayan”, afirmó Pablo Iglesias tras el 27-S, paro a renglón seguido asegurar que las soluciones no pasan ni por el inmovilismo ni por las propuestas cosméticas, sino por el derecho a decidir y por las mayores cuotas de democracia. “No tenemos miedo a la democracia y la asumimos con todas sus consecuencias”, aseveró para defender que sea el pueblo catalán quien decida sobre su futuro.

Las 500 medidas finales del programa surgirán de un proceso de votación abierto a los militantes, una vez que las propuestas hayan sido valoradas por los más de 25 responsables del área programática. En total, según datos proporcionados por Carolina Bescansa, han participado con sus propuestas en la elaboración programática más de 10.000 personas, incluidos militantes, especialistas, colectivos de la sociedad civil y miembros de la dirección. “Será el programa con el que esperamos gobernar e iniciar un proceso de cambio en este país”, sentenció Bescansa.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios