resultados electorales

El PP consigue mayoría absoluta en el Senado y Ciudadanos es inexistente

Los resultados son trascendentales para Cataluña, ya que la suma de socialistas y populares en la Cámara Alta podría paralizar una reforma de la Constitución sobre el modelo territorial del Estado

Foto: El Senado es claramente azul esta legislatura. (EC)
El Senado es claramente azul esta legislatura. (EC)

El Partido Popular consigue una mayoría absoluta arrolladora en el Senado con 121 de los 200 escaños del hemiciclo. Los resultados resultan sorprendentes comparados con los de la Cámara Baja, donde el PP pierde 64 escaños con respecto a los resultados de 2011 y obtiene una mayoría insuficiente para gobernar, con solo 123 escaños de 350.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

Le siguen el PSOE, con 51 escaños; Podemos, con solo siete escaños, y Democracia y Libertad, con otros siete. La formación de Albert Rivera, partidaria de abolir la institución, no obtiene ni un solo senador a pesar de haber conseguido 40 asientos en el Congreso de los Diputados.

Eso no significa que el Partido Popular vaya a tener la posibilidad de vetar cualquier iniciativa parlamentaria. Esto no es Estados Unidos. Aunque la Cámara Alta tiene la posibilidad de modificar los textos legales, la última palabra siempre es del Congreso. Por ello, aunque en la Cámara Baja lograra darse forma a una mayoría de izquierdas, los populares no tendrían la posibilidad de generar una parálisis institucional con su veto.

Cataluña y la reforma constitucional

La cosa cambia cuando se trata de modificar la Constitución. Los resultados en la Cámara Alta son especialmente trascendentales para Cataluña, ya que la suma de socialistas y populares sí que podría paralizar una reforma de la Carta Magna por la vía del artículo 168.

[Siga en directo las novedades de las elecciones generales 20-D]

Este artículo, dedicado a reformas parciales o totales de la Carta Magna, requiere una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta para sacar adelante las iniciativas propuestas por el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, en este caso un 'no' del Senado si que podría tirar por la borda una intentona de la Cámara Baja de alterar el modelo territorial del Estado. 

[Compruebe aquí los resultados del Senado]

 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios