su aprobación será después de las catalanas

El PP presenta una 'reforma exprés' del Constitucional para sancionar a Artur Mas

Rafael Hernando y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, consideran que esta medida será "la garantía" de que no haya opción a la independencia de Cataluña

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

El PP ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Xavier García Albiol: "Se acabó la broma"

La propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional, presentada por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, quien considera que esta medida será "la garantía" de que no hay opción a la independencia de Cataluña: "La broma ha terminado", ha proclamado.

Según Hernando, la finalidad de esta proposición "es dotar a nuestro Estado de Derecho de herramientas más sólidas" así como "garantizar los derechos de todos". Se trata, en fin, de tener "más garantías" y "elementos coercivos" para que las normas se cumplan. 

El PP presenta una 'reforma exprés' del Constitucional para sancionar a Artur Mas

Su aprobación, tras las catalanas del 27-S

Aunque el Senado aún está debatiendo la reforma de la Ley del TC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta otra reforma separadamente, pero con idea de que se aprueba antes de la disolución de las Cámaras.

Según los planes del Grupo Popular, la proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia -acortando todos los plazos- y en lectura única -sin pasar por ponencia ni comisión-. Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas -en principio, el 29 de septiembre-. De ahí saldrá al Senado con tiempo para su aprobación definitiva antes de con vocar las elecxciones generales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios