elecciones cataluña

Duran i Lleida tiende la mano a Pedro Sánchez y descarta un "frente" contra Mas

El líder de UDC ve al secretario general del PSOE más capacitado para dialogar sobre una reforma de la Constitución y asegura que no formará un frente junto a PP, PSOE y Ciudadanos contra Junts Pel Sí

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida. (Efe)

A menos de cuatro semanas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, comienza a mostrar sus cartas. Consciente de que hay “mucha gente” que quería “que desapareciera”, Duran parece tener claro quien es su apuesta de cara a las elecciones generales.

A pesar de que la fecha es aún una incógnita y se baraja el 13 o el 20 de diciembre, tiende la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien cree más capacitado para solucionar los problemas de Cataluña. “Artur Mas ya no esté capacitado para liderar un diálogo, tampoco Rajoy”, ha advertido Duran i Lleida para dejar claro que los socialistas están “más abiertos” con la reforma de la Constitución.

“Unió no formará parte de ningún frente”

Sin embargo, y con la vista y las expectativas puestas en el 27S, el líder de UDC descarta cualquier tipo de apoyo a los partidos no independentistas. “Unió no formará parte de ningún frente”, ha dicho en referencia al Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pero advirtiendo que su formación no va a votar a favor de una declaración de independencia. “No puedo engañar a los ciudadanos gobernando con quienes no podemos entendernos”, ha confesado. “No es posible un gobierno de Ciudadanos y PP. Si lo fuera, irían juntos a la urnas”, sentencia.

Duran i Lleida y Artur Mas. (Efe)
Duran i Lleida y Artur Mas. (Efe)

Convencido de que Cataluña necesita una solución y de que los catalanes “se juegan la estabilidad y la gobernabilidad”, Duran i Lleida afirma que “participo de la tesis de que estas elecciones no son plebicitarias” aunque es consciente de que “no serán unas simples autonómicas”. “Son las elecciones de la recuperación de la democracia más importantes”, reconoce añadiendo que tanto Junts Pel Sí como CUP quieren dar al 27S “ese valor de consulta y referéndum”.

Alaba a González y quiere a Cataluña en la UE

Con el firme deseo de que Cataluña continúe en la Unión Europa, Duran i Lleida advierte que “hay empresarios catalanes que venden sus productos en España” y que Europa no va a permitir que se produzca “lo que puede pasar”. “Aunque declaren unilateralmente la independencia, Cataluña seguirá siendo lo que es”, vaticina dejando claro que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, el líder de UDC alaba la carta que el expresidente Felipe González publicó este domingo en El País y en la que se dirigió a los catalanes para prevenirles de una Cataluña independiente. “El valor del artículo es que habla de futuro y de diálogo”, asegura. “Felipe ofrece alternativas y salidas”, insiste, recordando que “por la otra parte”, refiriéndose a Artur Mas y al Partido Popular, “no hay ninguna salida ni ninguna oferta”.  

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios