Es noticia
De Illa a Puigdemont: estos son todos los candidatos a las elecciones de Cataluña 2021
  1. España
  2. Cataluña
Consulta las listas al completo

De Illa a Puigdemont: estos son todos los candidatos a las elecciones de Cataluña 2021

El independentismo afronta sus elecciones más duras de la última década a pie cambiado y con nueve listas distintas que reclaman la secesión

Foto: Candidatos a presidir la Generalitat. (EC)
Candidatos a presidir la Generalitat. (EC)

Cataluña vuelve a las urnas este domingo después de que la Justicia tumbara la suspensión de la cita que había decreto el Govern. Las elecciones del covid serán también las que pongan a prueba la hegemonía del independentismo que, además de lidiar con sus divisiones, afronta el reto de amortiguar el 'efecto Illa' y sobreponerse a la caída de la participación que auguran los últimos sondeos.

En contraste con los sufragios celebrados en la última década, que el soberanismo planteó en clave plebiscitaria, esta vez las opciones serán múltiples. Hay nueve listas que reclaman la secesión: JxCAT, ERC, CUP, PDeCAT, PNC, UPO, Primàries, Vía Única y Coalició de Represaliades; aunque sólo las tres primeras tienen opciones reales de obtener escaños. En el bando no independentista, el PSC despunta como la opción capaz de capitalizar, por un lado, el desencanto del 'procés' y barrer, por otro, los votos perdidos de Ciudadanos; en tanto que Vox amenaza con robarle su cuota al PP.

Bajo las siguientes líneas, el lector puede explorar los nombres que aparecen en las listas de todos los partidos. Si se desea, es posible buscar a un candidato en concreto, así como filtrar por partidos o provincias introduciendo cualquier palabra en el buscador de la esquina superior izquierda:

Illa y Puigdemont, cabezas de cartel

JxCAT es la candidatura que más adhesiones diferentes ha cosechado entre el independentismo. Puigdemont, su buque insignia, encabeza la lista de Barcelona, pero admite que se trata de un gesto simbólico para que Laura Borràs, número dos en la misma provincia, se convierta en la primera presidenta de la Generalitat. El número tres —en la práctica, número dos— es Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona conocido por su apoyo al Institut de Nova Història; y el cuarto lugar corresponde a Elsa Artadi, una de las personas de confianza del expresident.

La formación de Puigdemont se disputará la supremacía con ERC, cuyo candidato es el actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Le escoltan la exalcaldesa de Berga (Barcelona) y exdiputada de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà; y el todavía presidente de la Cámara, Roger Torrent. La diputada Najat Driouech y el presidente del Consell Nacional del partido, Josep María Jové, ganan peso en la lista, al ocupar la cuarta y quinta posición, respectivamente.

La cara visible del PSC es la del exministro de Sanidad, Salvador Illa, pero detrás hay muchas otras que pueden robar votos a izquierda y derecha. El número dos por Barcelona es una apuesta lógica: Eva Granados, licenciada en Ciencias Políticas y sindicalista de UGT muy próxima a Miquel Iceta. El tercer puesto está reservado para Ramón Espadaler, líder de Units per Avançar, formación heredera de Unión Democrática de Cataluña (UDC); y en cuarto lugar aparece la escritora Gemma Lienas, que fue segunda en las listas de Catalunya sí que es pot en 2015.

Ciudadanos ha mantenido en las listas a varios de sus diputados actuales del Parlament. El candidato a presidente de la Generalitat es el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, que sustituye a Inés Arrimadas tras su salto al ámbito nacional. Como número dos aparece la periodista Anna Grau, mientras que el número tres lo ocupa Nacho Martín, que en los últimos meses ha ganado peso en el grupo naranja. Le siguen la secretaria general del partido, Marina Bravo; y el vicesecretario segundo del Parlament, Joan Garcia, como números cuatro y cinco, respectivamente.

El encargado de dar la batalla desde el PP es Alejandro Fernández. A su lado tendrá a Lorena Roldán, que abandonó Ciudadanos a finales del año pasado; y a Eva Parera, otro fichaje, en este caso procedente de la lista de Manuel Valls para el Ayuntamiento de Barcelona. Suya será la responsabilidad de impedir el 'sorpasso' de Vox, que presenta al candidato más joven de los que se disputarán la Generalitat, Ignacio Garriga. Le siguen Antonio Gallego, exdiputado del PP en el Congreso y en el Parlament; y Joan Garriga, que formó parte de la extinta Plataforma per Catalunya.

Consulta los programas electorales

Cataluña vuelve a las urnas este domingo después de que la Justicia tumbara la suspensión de la cita que había decreto el Govern. Las elecciones del covid serán también las que pongan a prueba la hegemonía del independentismo que, además de lidiar con sus divisiones, afronta el reto de amortiguar el 'efecto Illa' y sobreponerse a la caída de la participación que auguran los últimos sondeos.

El redactor recomienda