Es noticia
"Nos han escondido la historia". El apoyo de Canadell a los historiadores independentistas
  1. España
El dardo a ERC

"Nos han escondido la historia". El apoyo de Canadell a los historiadores independentistas

En una reciente entrevista en la televisión pública catalana, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona volvió a solidarizarse con los controvertidos 'investigadores' del Institut Nova Història

Foto: El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)
El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que irá de segundo de Laura Borràs en las listas de JxCat a las próximas elecciones autonómicas catalanas, ya comienza a hacerse notar, políticamente hablando. En una reciente entrevista en la televisión pública catalana emitida el 16 de diciembre, volvió a solidarizarse con los controvertidos ‘investigadores’ del Institut Nova Història (INH), una entidad revisionista dirigida por Jordi Bilbeny que apoya teorías extravagantes sobre los últimos siglos de la historia de Cataluña.

“Nos han escondido toda la historia —decía al entrevistador— (…). Nuestra historia nos la han contado los vencedores. Yo lo que digo es que se ha de revisar toda la historia (…). En la vida, poner imaginación a las cosas también es bonito”.

Canadell se alinea de fondo con los pseudohistoriadores del INH, asumiendo que personajes como Colón, Leonardo da Vinci, Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, Francisco Pizarro, Miguel Servet, Santa Teresa de Jesús, el Cid Campeador, el Gran Capitán, Fray Bartolomé de las Casas o los hermanos Pinzón eran catalanes de pura cepa y que la censura castellana había impedido conocer sus verdaderos orígenes. Incluso reivindican para un catalán los relatos escritos por el italiano Marco Polo, aduciendo que sus andanzas fueron, en realidad, protagonizadas por un nativo catalán.

El INH publicitó una nota en la que sacaba pecho de que “Canadell dio su apoyo claro y explícito a la labor desenmascaradora que lleva a cabo el INH y pide que no dejemos de investigar, que no dejemos de buscar”. No hace mucho, Canadell reclamaba un “Ministerio de Recuperación de la Memoria Histórica” en una Cataluña independiente, algo así como un ‘Ministerio del Tiempo’, pero trasladado a Barcelona. Y en su agenda hay un hito importante a conseguir: el otorgamiento de la máxima distinción de la Generalitat, la Cruz de Sant Jordi, a Jordi Bilbeny, el fundador del INH. “El gran trabajo que hace Bilbeny para reescribir nuestra historia algún día será reconocido”, tuiteaba hace unos años.

Meses después de ser elegido presidente de la Cámara, Canadell llegó a alardear de pagar 200 euros al mes al INH y afirma que sus investigaciones son “100% rigurosas”. Pedía, al mismo tiempo, que se ayudase económicamente a Bilbeny y los suyos porque “como se ve, incluso ya hemos de luchar contra políticos ‘indepes’ por investigar nuestra historia”.

El dardo a ERC

El controvertido presidente de la Cámara de Comercio pasa por alto que las teorías que apoya ponen los pelos de punta a los historiadores académicos, tanto independentistas como no independentistas. Y no solo eso: Canadell llegó a afirmar que Colón era familiar del presidente de la Generalitat número 30 (según el cómputo catalán, Quim Torra es el 131 presidente de la Generalitat, como si esta fuese un órgano de gobierno político secular). “La literatura catalana fue la que creó el Siglo de Oro, escrito en catalán y traducido al castellano, 'El Quijote', el 'Lazarillo'…”, escribía Canadell. Y añadía: “El día que entiendas que Cervantes (Servent) era de la nación catalana y que con el 'Quijote' se ríe de Castilla, reirán todos”.

Tras la polémica de hace unos días, y para lanzar el dardo político contra sus seculares enemigos de ERC, Canadell lanzaba el pasado 19 de diciembre un tuit cargado de veneno: era un titular del año 2013 de la web del INH donde se leía: “El INH, galardonado con el Premio Nacional President Lluís Companys”. Nada tendría de raro si no fuese porque este premio es concedido por ERC. “El Institut recibirá el premio de manos de Anna Simó, vicepresidenta del Parlament de Cataluña y portavoz de ERC”. Ironizaba el presidente de la Cámara: “Por cierto, no soy el único a quien le gusta el INH”.

Tras la polémica surgida después de volver a defender las teorías conspiratorias del INH, Canadell retuiteó un mensaje clarificador: “La Historia, en muchos casos por falta de documentación, se ha de basar en deducciones lógicas que no dejan de ser diferentes interpretaciones de diferentes historiadores que acaban siendo diferentes teorías de un hecho histórico concreto. A veces, las más inverosímiles son las correctas”.

Una anónima seguidora de Canadell le respondía que no conocía el INH, pero como conocía “cómo es de mentirosa España, tienes todo el derecho a dar más veracidad al INH que a los mentirosos compulsivos”. Canadell, ni corto ni perezoso, le volvía a responder: “Cierto. Hay mucho catalán acomplejado que se cree la historia española que dice que los mejores marineros que iban con Colón eran extremeños… ¿En qué mar habían hecho las prácticas? O que la expedición la pagó Isabel I empeñando joyas, en lugar de los comerciantes de la nación catalana…”.

También ha sido uno de los que ha publicitado las teorías de Alexandre Deulofeu, un pensador catalán del siglo XX que predijo que en 2029 llegaría la independencia de Cataluña. Defensor acérrimo de Jordi Pujol, siempre ha justificado su conducta. “El Rey se enriquece con 2.300 millones y no pasa nada. Pujol reconoce que no tributa por los ahorros del padre y nos queremos autoflagelar”, alertaba en un mensaje. Y más tarde, en otro, aseguraba: “Pujol reconoce no pagar impuestos de 4 millones ganados legalmente y cae el mundo. Rato permite ‘robar’ 15 millones, lo esconde y ni una portada”. Aseguraba que “lo de Pujol” solo era “para llenar portadas en Madrid”, al mismo tiempo que defendía a capa y espada a Jordi Pujol Ferrusola. “Mientras no se investigue el origen de la fortuna del Rey Juan Carlos (1.800 millones) no quiero oír hablar del caso Pujol. Ya lo juzgaremos cuando seamos Estado”. Y aseguraba en otro momento: “No he visto ni un solo indicio de que los Pujol hubiesen metido mano en la caja”.

El cabreo del independentismo serio

El año pasado, 'Sàpiens', una publicación netamente soberanista, reunió a varios historiadores independentistas para desmontar el mito. Allí estaban Àngel Casals, Vicente Baydal, José Enrique Ruiz-Domènec y Agustí Alcoberro, que había sido vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Ninguno de ellos comulga con las teorías conspiratorias y fantásticas del INH y de sus ‘investigadores’.

Según 'Sàpiens', el mensaje conspirativo del INH ha traspasado todos los límites y ha logrado una legión de seguidores en toda Cataluña que llenan auditorios dispuestos a creerse acríticamente todos los descubrimientos que se les plantean. Àngel Casas, uno de los primeros en dar la cara, subrayaba que las “prácticas pseudohistóricas” del INH se asemejan más a “las teorías de Erich von Däniken sobre la intervención extraterrestre en la construcción de las pirámides de Egipto, mayas y las líneas de Nazca”. En palabras de Ruiz-Domènec, lo que hacen los del INH “no es catalanismo ni tiene nada que ver”.

Dos de estos historiadores recordaban que Jordi Bilbeny, el 'alma mater' del INH, creó esta entidad al ver truncada la vía académica. Se había apuntado a un curso en la Universidad de Barcelona, pero “no cumplió los requisitos mínimos de asistencia y dedicación”, coincidían en señalar Àngel Casals y Agustí Alcoberro, docentes del curso de doctorado del que fue excluido Bilbeny. El exvicepresidente de la ANC va más allá y afirma que “el INH es como una religión. Más que lectores, tiene seguidores”. Y Baydal remarcaba que “es como una secta, por no decir como una droga, porque cada descubrimiento es como una gran subida de sustancia química al cerebro y cada vez quieres más, pero, al final, el resultado es tóxico”.

Foto: Una persona independentista llevando una mascarilla con la estelada. (Reuters)

Casals ironiza que “estamos ante la conspiración más grande de la historia: durante 400 años, ningún censor se ha ido de la lengua y, además, les ha quedado una trama absolutamente coherente. Desde Felipe II, que debía establecer las directrices, todos han seguido rigurosamente el plan”.

Subrayaba Alcoberro: “Equivale a afirmar que Jaume Vicens Vives, Ferran Soldevila, Pierre Vilar y el resto de historiadores que se han dedicado a investigar la historia de Cataluña no solo se equivocan, sino que o bien eran burros o bien eran unos vendidos que hacían el juego a la historiografía españolista”. Los cuatro están de acuerdo en que los ‘historiadores’ del INH mienten y manipulan, mientras 'Sàpiens' tilda a los miembros de la entidad conspiracionista de ‘pseudohistoriadores’.

Hace unos meses, ocho historiadores (entre ellos Baydal) presentaron el libro ‘Pseudohistoria contra Cataluña: del españolismo a la Nova Història’, en el que se desmontan todas las teorías de los ‘pseudohistoriadores’ del INH y se pide una reflexión sobre sus aportaciones y un poco de sentido común y de criterio. En el libro se sostiene también que TV3, la televisión pública catalana, ha sido la gran impulsora del INH, haciendo proselitismo de sus ideas.

En noviembre de 2019, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, reconocía en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Ferran Pedret, que la emisora había emitido hasta siete documentales basados en ‘investigaciones’ del INH que habían sido difundidas hasta en 44 ocasiones con un coste aproximado de 183.000 euros. Los representantes del INH también habían participado frecuentemente en debates y tertulias tanto en Catalunya Ràdiocomo en TV3 (especialmente en horarios de máxima audiencia).

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que irá de segundo de Laura Borràs en las listas de JxCat a las próximas elecciones autonómicas catalanas, ya comienza a hacerse notar, políticamente hablando. En una reciente entrevista en la televisión pública catalana emitida el 16 de diciembre, volvió a solidarizarse con los controvertidos ‘investigadores’ del Institut Nova Història (INH), una entidad revisionista dirigida por Jordi Bilbeny que apoya teorías extravagantes sobre los últimos siglos de la historia de Cataluña.

Cámara de Comercio Independentismo Nacionalismo