Cisma en Cs: Lorena Roldán deja el partido y ficha por el PP de cara a los comicios del 14-F
  1. España
será la nº 2 junto a Fernández

Cisma en Cs: Lorena Roldán deja el partido y ficha por el PP de cara a los comicios del 14-F

"Estoy en el lugar correcto y estoy muy satisfecha por el paso que he dado hoy para así dar voz a los constitucionalistas que se sienten huérfanos", ha explicado Roldán

Foto: Lorena Roldán. (EFE)
Lorena Roldán. (EFE)

La nueva Ciudadanos de Inés Arrimadas ha tenido un año convulso y lo va a despedir entre llamas. En el territorio donde la formación naranja encuentra su esencia y razón de ser, Cataluña, se acerca peligrosamente a la irrelevancia o a la descomposición. La excandidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles que deja el partido para presentarse en las listas del PP en las próximas elecciones del 14 de febrero. En otras palabras: se va con Alejandro Fernández.

"Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández. Gracias por la confianza", ha expresado en Twitter.

A media mañana, en Barcelona, Roldán y Fernández han comparecido ante los medios para encarnar el dúo llamado a defender el constitucionalismo en una especie de campaña contra todos los demás. Contra el independentismo, contra Vox y contra el PSC. El candidato del PP y la excandidata de Cs van a mostrar al mundo electoral una imagen que Pablo Casado e Inés Arrimadas no lograron. Los líderes fracasaron en el intento de forjar una coalición electoral como ocurrió en el País Vasco el pasado mes de julio (y que no salió muy bien). Fernández y Roldán, en cambio, sí se han unido.

"Va a ser mi número dos", ha expresado Fernández al comienzo de la rueda de prensa. Roldán ha sentenciado que "se necesita un constitucionalismo fuerte, que vuelva a ilusionar a toda esa mayoría que está huérfana y que tiene ganas de escuchar a alguien" que represente esos valores. "Como me ha pasado a mí. Yo lo veo en el Partido Popular y en el proyecto tan bonito en el que me embarco", ha afirmado.

"Va a ser mi número dos", ha expresado Fernández, mientras que Roldán afirma que "se necesita un constitucionalismo fuerte"

Los dirigentes consideran que "tienen la oportunidad de dar un vuelco" en las próximas elecciones para que se recupere "la convivencia y libertad". "Estoy en el lugar correcto y estoy muy satisfecha por el paso que he dado hoy", explica Roldán.

Es de esperar que la rivalidad entre los dos partidos del centroderecha se avive aún más a raíz de este movimiento de la hasta hoy dirigente del partido naranja. Un movimiento que ha anunciado a través de Twitter y adjuntando en su perfil un comunicado de folio y medio repleto de mensajes a la dirección actual de Arrimadas, a la que no menciona. Sí cita a Albert Rivera, el exjefe, pues le agradece la confianza que en su momento puso en ella. Con la sucesora la sintonía no parece que existiera nunca, como pudo comprobarse cuando Carlos Carrizosa se hizo con la candidatura y la apartó.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, junto al líder de los populares, Alejandro Fernández. (EFE)

En el comunicado, Roldán avanza que renuncia a sus puestos en Cs y al escaño en el Senado. Añade que su compromiso es "la esperanza de abrir una nueva etapa en Catraluña de la mano de un partido constitucionalista firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia maltrecha" por el separatismo.

Tras reconocer los logros de Ciudadanos, entre ellos, y sobre todo, la victoria en las elecciones catalanas de 2017, Roldán lanza el primer reproche al asegurar que "desde hace unos meses" no se siente identificada con "ciertas decisiones" que, a su juicio, han sido un desvío de la "esencia" de la formación. No dice cuáles, pero sí destaca que el partido de Arrimadas no nació para, con pactos, "dar alas a quienes pretenden romper" España. En los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos al final votó en contra.

Roldán lanza el primer reproche al asegurar que "desde hace unos meses" no se siente identificada con "ciertas decisiones"

Reclama "un constitucionalismo fuerte", y por ello, se enrolará en las filas del PP. "Necesitamos valentía y amplitud de miras", señala, y "un proyecto" que no tenga complejos con el independentismo. Ese proyecto lo representa, dice, Alejandro Fernández. "Será un honor recorrer este camino juntos", concluye.

Por su parte, Ciudadanos ha lamentado en un comunicado que su hasta ahora portavoz en el Parlament haya tomado esa decisión y ha acusado a los populares de optar por la confrontación y reivindica como el único "proyecto de centro, liberal y reformista".

También destaca "todas las decisiones tomadas" como "oposición útil" y en concreto su "mano tendida" para salvar vidas y empleos o por lograr mejoras en el presupuesto.

El partido naranja pasa al ataque contra el PP: "Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia".

Partido Popular (PP) Cataluña Ciudadanos Pablo Casado PSC Parlamento de Cataluña Albert Rivera Inés Arrimadas
El redactor recomienda