Es noticia
Sánchez calienta el voto por Illa apelando a la estabilidad tras años de "trincheras y decadencia"
  1. España
  2. Cataluña
continua la campaña electoral

Sánchez calienta el voto por Illa apelando a la estabilidad tras años de "trincheras y decadencia"

Otros líderes nacionales como Inés Arrimadas, Santiago Abascal y Oriol Junqueras también se están volcando en la campaña para apoyar a sus novatos candidatos

Foto: Acto de campaña del PSC. (EFE)
Acto de campaña del PSC. (EFE)

La carrera electoral en Cataluña continúa este sábado con alta presencia de líderes nacionales en los actos de campaña de todos los partidos. Sin actividad parlamentaria durante el fin de semana, Pedro Sánchez, Inés Arrimadas, Oriol Junqueras o Santiago Abascal están actuando como lazarillos de unos candidatos que no tienen experiencia en estas lides. Parece que las elecciones han dejado en un segundo plano la pandemia y la crisis económica, y ahora todos los esfuerzos se centran en conseguir llegar lo mejor posicionados para alcanzar la línea de meta del próximo 14 de febrero.

El propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha acudido a Tarragona para estar al lado de su candidato, el ya exministro de Sanidad Salvador Illa. Los halagos entre ambos han sido continuos, algo habitual ya en sus actos de partido. De Illa, Sánchez ha señalado que “es generoso, como lo es Cataluña” y que “es una persona profundamente trabajadora como también lo es esta tierra”. Del presidente, Illa ha remarcado que los socialistas catalanes se sienten “muy orgullosos de las políticas del Gobierno”.

Pero más allá de los guiños cruzados, el espaldarazo de Sánchez al candidato por el PSC busca concentrar el voto del próximo 14-F en el que considera la única persona capaz de liderar el cambio que Cataluña requiere para pasar página del 'procés': "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha afirmado Sánchez en la cita de la campaña en Tarragona, provincia donde los socialistas cuentan con dos escaños y esperan beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Ciudadanos, que en 2017 logró cinco diputados.

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. (EFE)

Para el líder del PSOE, la cita electoral catalana es "un momento histórico" para la comunidad. Es el momento de que la ciudadanía decida si quiere permanecer en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado de Bienestar de la región, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión que puede realizar Illa. "Reencuentro o inmovilismo; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar; la parálisis o el movimiento", ha subrayado Sánchez.

Illa no ha desaprovechado la oportunidad para mostrar su disposición "a construir un Govern progresista, dialogante y solidario; un Govern que trabaje con decisión y con cohesión”. Aunque no ha aclarado quiénes son sus socios preferentes en una hipotética investidura, ha dejado claro que su intención es dejar atrás la "política de trincheras" basada en "debates estériles, absurdos e inútiles", en referencia a la independencia que ha copado el debate político de la comunidad durante los últimos años.

Además, el candidato socialista ha aprovechado la cita para anunciar su intención de crear un Consorcio de Industrialización y Desarrollo Económico que sirva de motor para impulsar el sector ante la "desidia y el desinterés" que ha atribuido al Govern. Si gana las elecciones y consigue gobernar, Illa quiere "recuperar la confianza y la seguridad jurídica para impulsar nuevos proyectos de política industrial en Cataluña". Esta propuesta pretende "impulsar el desarrollo económico, generar nuevas áreas de centralidad, la formación profesional dual y generar ocupación de calidad", ha detallado. "Las empresas se han marchado por la crispación, la polarización y la inseguridad jurídica en la que sumió Cataluña el Govern", ha reprochado el presidente ante el anuncio del nuevo plan de reactivación industrial.

Vox, Cs y PP también arropan a sus candidatos

El líder de Vox, Santiago Abáscal, ha acudido a Gerona, donde ha sido recibido con insultos y lanzamiento de grava por medio centenar de manifestantes contrarios a su presencia en la ciudad. "Ya he visto este ambiente en mi tierra", ha indicado Abascal, nacido en el País Vasco. Esta noche a las 21:00 horas, participará junto a su candidato Ignacio Garriga en un mitin electoral que se podrá seguir a través de los canales de Youtube y Twitch de la formación 'verde'. Y en Balaguer (Lleida), ha estado haciendo campaña el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

En Ciudadanos, todo el partido se ha volcado para pedir el voto por correo. La propia presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ya lo ha solicitado. "La clave en estas elecciones será la participación. Hay que aprovechar la oportunidad para poner fin al 'procés", ha destacado desde Barcelona.

Arrimadas también ha acusado a los partidos independentistas de haber concedido el tercer grado a los presos del 1-O porque están muy nerviosos ante los posibles resultados del 14-F. "Los han dejado salir fuera precisamente por la campaña. Creo que esto es muestra de que el independentismo está nervioso porque ven que, si concentramos el voto en Cs, no podrán ganar”.

Foto: Un cartero llega con el voto por correo a una mesa electoral de unas elecciones autonómicas (EFE)

El PP ha enviado a Cataluña a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las cabezas más visibles del partido por su continuo enfrentamiento con el Gobierno de España. Durante su comparecencia en Barcelona para arropar al candidato Alejandro Fernández, ha equiparado el socialismo al independentismo porque considera que ambos "pretenden la sumisión". También ha atacado a Salvador Illa, el favorito de las encuestas, de quien ha señalado que “su único logro es ser catalán".

Por su parte, Fernández ha alabado la gestión de la pandemia que Ayuso ha llevado a cabo en Madrid. De hecho, se ha mostrado partidario de "copiar" determinadas políticas públicas emprendidas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. "En Madrid se están haciendo algunas cosas mejor, se dice y no pasa nada", ha recalcado. Respecto al programa electoral, ha puesto sobre la mesa un plan de rescate de los sectores de la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería, para mitigar los efectos de la crisis del covid.

Los excarcelados agitan el voto independentista

Por su parte, los políticos recién excarcelados se están dedicando casi a tiempo completo a la campaña electoral desde que abandonaron la prisión este viernes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, participó en un acto en la tarde de ayer y en otro esta mañana. Además, al mediodía ha acudido a recibir a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida de la cárcel de Wad Ras de Barcelona. Desde allí han instado a que “ningún voto independentista se quede en casa”.

Previamente, durante una comparecencia telemática, Junqueras ha hecho un llamamiento para ganar "a los de siempre", haciendo posible que Esquerra Republicana tenga "una mayoría lo más sólida posible en el Parlament" y un Govern liderado por Pere Aragonès.

Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Reuters)

También de forma telemática, pero desde Waterloo (Bruselas), el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts) ha pedido "desconfiar" de quienes quieren renunciar a lo que representó el referéndum del 1-O, en una alusión implícita a ERC que deja patente la división que existe dentro del independentismo. "Abandonad toda esperanza, los de un lado y los del otro, de que Junts abandone o renuncie a los aprendizajes de lo que representó el 1-O”, ha señalado.

La candidata de Junts, Laura Borrás, ha recogido el guante y ha prometido activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en la próxima legislatura si la suma de los partidos independentistas supera el 50% de votos. "Será necesario que todos los actores del independentismo hagan los preparativos necesarios para hacerla efectiva”, ha dicho en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona, junto al secretario general del partido, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

La carrera electoral en Cataluña continúa este sábado con alta presencia de líderes nacionales en los actos de campaña de todos los partidos. Sin actividad parlamentaria durante el fin de semana, Pedro Sánchez, Inés Arrimadas, Oriol Junqueras o Santiago Abascal están actuando como lazarillos de unos candidatos que no tienen experiencia en estas lides. Parece que las elecciones han dejado en un segundo plano la pandemia y la crisis económica, y ahora todos los esfuerzos se centran en conseguir llegar lo mejor posicionados para alcanzar la línea de meta del próximo 14 de febrero.

Campañas electorales Salvador Illa Cataluña Santiago Abascal
El redactor recomienda