el psc perdería 9-10 escaños el 27-S

Iceta renuncia a hablar de nación catalana y apuesta por un Gobierno de concentración

El candidato del PSC a la Generalitat habla de una "comunidad nacional" después de asegurar este jueves que Cataluña es una nación. Cree que Mas no cometió delito en la consulta del 9-N

Foto: El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, Santa Coloma de Gramenet. (Efe)
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, Santa Coloma de Gramenet. (Efe)

A una semana para que finalice la campaña electoral catalana, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, quema varios de sus últimos cartuchos a tenor de las encuestas, que apuntan a un desgaste de los socialistas en Cataluña. Según un sondeo publicado este viernes por El Confidencial, el PSC compartiría la última posición de los partidos con representación parlamentaria junto a la CUP perdiendo nada menos que 9 o 10 escaños con respecto a los 20 que lograron hace tres años.

Por ello, y ante la posibilidad cada vez más cercana de que la lista de Artur Mas alcance la mayoría absoluta si pacta con la CUP, Iceta se muestra dispuesto a un pacto del PSC con Ciudadanos, Unió, Partido Popular y “una parte” de Catalunya Sí que Es Pot para frenar al independentismo. “El fracaso y el éxito no se miden en escaños”, ha asegurado atendiendo a las encuestas que le dan entre 12 y 18 escaños y advirtiendo de que lo importante es la “utilidad” de esos votos, que le servirán para sumar con el resto de partidos no nacionalistas.

Apuesta por una "comunidad nacional"

Ante esto, el socialista recuerda que el PSC es el “primer partido que vio el camino” y el primero que “ha remado en esa dirección”, sin embargo, reconoce que “quizá no lo hagamos nosotros” pero que “estaremos allí”.

Artur Mas junto a Junqueras y Romeva en un acto. (Reuters)
Artur Mas junto a Junqueras y Romeva en un acto. (Reuters)

Si bien cree que el PSC es el “sismógramo más fino de las indentidades”, Iceta apuesta por seguir “respetando las diferencias” como la lengua, la cultura, la identidad y los sentimientos de millones de catalanes y reformar la Constitución española para incorporar, además, los derechos históricos de Cataluña. En esta línea, el candidato a la Generalitat advierte que “nación y Estado no es lo mismo y que nación y soberanía tampoco” justificando que la Constitución solo reconoce una sola nación.

Así, Iceta se desdice de sus palabras de este jueves cuando aseguró en una conferencia que Cataluña es una nación para, horas despues, calificarla como una “comunidad nacional”, un término que desea se refleje en la Carta Magna. “Igual que País Vasco y a Navarra son comunidades forales”, ha explicado, insistiendo en que cada catalán “se debe sentir reflejado en ella” porque tienen un sentimiento de nación gracias no solo a su lengua sino a su cultura y a la conciencia que tienen de la existencia de unas singularidades. Por ello, apuesta por un referéndum no para decidir sobre la independencia sino para “cambiar las reglas del juego” con dicha reforma.

"Ningún privilegio" para Cataluña

“Nunca pediremos ningún privilegio para Cataluña ni pediremos nada que el resto no pueda disfrutar”, ha asegurado Iceta, que ve necesario un “nuevo marco de convivencia” a través no solo de la reforma de la Constitución sino de acuerdos con el resto de Comunidades Autónomas.

Manifestación de la Diada. (Efe)
Manifestación de la Diada. (Efe)

Tras reconocer que en Cataluña se vive un “malestar” evidente causado porque “los catalanes votaron un estatuto que no se respetó”, el socialista exige cumplir con el principio de proporcionalidad. “Si Cataluña aporta a la solidad no puede salir peor tratada. Es lo que dice la sentencia del Constitucional sobre el Estatut”, ha confirmado. “El objetivo del pacto es que el sistema de financiación sea solidario y equitativo”.

Por último, Iceta ha considerado que el president de la Generalitat, Artur Mas, “no cometió delito” al celebrar la consulta del 9 de noviembre y que apoyaría que siguiera en su puesto aún estando imputado. “Una persona no es culpable hasta que lo dice un juez”, ha sentenciado. “Si es condenado no podría realizar sus funciones”, ha opinado. 

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios