dice que fue "un error"

Aguirre dice sí al Estatuto de Cataluña 9 años y medio millón de euros después

La hemeroteca saca los colores a la 'lideresa'. Recorrió media España criticando lo "malísimo" que era el Estatut y recogió más firmas que votos en uno de los feudos del Partido Popular en Madrid

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (Efe)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (Efe)

Fue, sin duda, uno de los grandes caballos de batalla del Partido Popular. Tras oponerse al Estatuto de Cataluña de forma dialéctica y ante el Tribunal Constitucional el 31 de julio de 2006 hasta en dos ocasiones -primero presentando un recurso de inconstitucionalidad y después un recurso de amparo-, Esperanza Aguirre reconoce que quizá se equivocara al ir en contra del Estatuto hace casi una década. “No se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en 2006, pero a lo mejor fue un error”,  justifica la candidata del PP a la alcaldía de Madrid en una entrevista concedida a La Vanguardia.

En ella, Aguirre recuerda que el texto le pareció “intervencionista” y asegura que “no hay que tener temor a admitir los errores”, dejando claro que por aquel entonces el presidente del Partido Popular era Mariano Rajoy, que calificó el Estatuto catalán como “pésimo para los españoles”.

Partidaria de un mejor sistema de financiación que beneficie a Cataluña, Aguirre asegura que ella ha sufrido durante nueve años "el maltrato fiscal como presidenta de la Comunidad de Madrid", por lo que muestra empatía con la situación catalana.  

500.000 euros contra el Estatut

Sobre este giro en su opinión sobre el Estatuto catalán hay que recordar que el Partido Popular mostró no solo su más férreo rechazo a él desde b2006, sino que invirtió 500.000 euros en una campaña que reclamaba el derecho de los españoles a decidir sobre ello. Liderada por el líder del PP, Mariano Rajoy, en noviembre de 2005 en un mitin en Sevilla y con el apoyo de Esperanza Aguirre desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el objetivo no era otro que oponerse al Estatut.

Bajo el lema Todos tenemos derecho a opinar, el Partido Popular instó en 2006 a consultar a los españoles en referéndum con una sola pregunta: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones así como en el acceso a las prestaciones públicas?". 

José Montilla, Josep Lluis Carod Rovira y Artur Mas en el Parlament. (Efe)
José Montilla, Josep Lluis Carod Rovira y Artur Mas en el Parlament. (Efe)

"Vengo a denunciar que es malísimo"

En una reunión mantenida en la sede madrileña del PP en enero de 2006 entre Rajoy y los presidentes regionales del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se acordó abordar una estrategia respecto al Estatuto catalán asegurando que su aprobación daría lugar a "una quiebra de la unidad nacional".

Dicho y hecho, meses después, la lideresa desembarcó en Lleida para sumarse a la campaña del no. "Vengo a denunciar un Estatuto malísimo para España y Cataluña", dijo. "Este Estatuto será un paso atrás en la historia de España", insistió ese mismo día durante una comida en un lujoso hotel para añadir que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quería llevar "el país a la primera mitad del siglo XIX". 

Catalanes del PP como judíos en la Alemania nazi

"No quisiera parafrasear a Francesc Carreras y decir que a los militantes del PP en Cataluña se les está tratando como a los judíos en la Alemania nazi pero la voluntad de exclusión es cada vez mayor", aseguró ante más de 300 militantes y simpatizantes. 

No contenta con sus dura oposición al texto, Esperanza Aguirre insistió que con su aprobación se va a instalar "la inestabilidad constante en la vida española que supone el fin del consenso de la Transición". Para ello, instó al PP a ser la referencia en Cataluña para evitar que se hunda "en un régimen nacionalista y socialista". 

Zapatero y Artur Mas en La Moncloa. (Efe)
Zapatero y Artur Mas en La Moncloa. (Efe)

Más firmas contra él que votos

Por aquel entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre recogió en febrero de 2006 57.500 firmas en el barrio Salamanca de Madrid -uno de los feudos del PP en la capital- en contra del Estatuto. Acompañada por el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, Aguirre vistó algunas de las mesas que su partido colocó en zonas estratégicas del barrio.

Allí cosechó más firmas que votos que en las elecciones a la Comunidad celebradas el 26 de octubre de 2003, que llegaron a 56.857 de 147.000 habitantes. "Esto pone de manifiesto que los españoles quieren manifestarse sobre algo que afecta a todos como es que se va a cambiar la estructura de España. Tenemos derecho a opinar", aseguró. 

En esta batalla casi personal, Aguirre contó con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recordó que las firmas acompañarían a la proposición no de ley que se presentó en el Congreso de los Diputados. A las firmas obtenidas por Aguirre hay que sumar las 4 millones que consiguió Mariano Rajoy, cifra que no sirvió para que el Congreso diera luz verde al texto. 

José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre. (Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre. (Efe)

Recurrió al Supremo por su cuenta

Refrendado por los catalanes el 18 de junio de 2005, el Estatut fue recurrido en siete ocasiones por siete instancias distintas -entre ellas el Partido Popular, el Defensor del Pueblo y cinco Comunidades Autónomas-. Casi un año antes de que el Tribunal Constitucional aprobara en junio de 2010 la constitucionalidad de la mayor parte del texto, Esperanza Aguirre abrió un nuevo frente de oposición al Gobierno de Zapatero al intentar impedir ante el Tribunal Supremo la aplicación del Estatuto de Cataluña antes de que se pronunciara el Constitucional. 

De esta forma, la presidenta del PP madrileño actuó por su cuenta e impugnó ante el TS el decreto del Ejecutivo central que permitía la transferencia a Cataluña de competencias como la concesión de permisos de trabajo y residencia a inmigrantes. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios