Es noticia
Esperanza Aguirre, la política que sobrevive a todo para el diario alemán 'Die Welt'
  1. España
traza un perfil de la candidata a la alcaldía

Esperanza Aguirre, la política que sobrevive a todo para el diario alemán 'Die Welt'

No solo ha salido victoria de un cáncer de mama y de un accidente de helicóptero, también de su lucha con Mariano Rajoy. "No existe una autoridad superior sobre ella, ni siquiera la policía"

Foto: Noticia publicada por Die Welt
Noticia publicada por Die Welt

Un cáncer de mama, un accidente de helicóptero y una masacre terrorista en Bombay en 2008 forman parte del perfil que el diario alemán Die Welt destaca de Esperanza Aguirre, una política que no solo sobrevive a las catástrofes humanas sino también a los vaivenes políticos del Partido Popular.

Candidata a la alcaldía de Madrid después de que el pasado viernes Mariano Rajoy decidiera despejar la incógnita, Aguirre ha estado al frente de la Comunidad de Madrid durante casi diez años respaldada por una mayoría absoluta que Die Welt destaca en sus líneas.

Tras un breve paso por el sector privado, el diario alemán señala que la presidenta del PP de Madrid comenzará su remontada política el próximo mes de mayo dispuesta no solo a contentar y tener el apoyo de “aquellos seguidores que la llaman Espe” sino también a mantener una lucha de poder con Mariano Rajoy, tal y como demostró el fin de semana a través de su cuenta de Twitter y que Die Welt recoge. “Aguirre aprovechó esa oportunidad para hacer una nueva demostración de fuerza”, escribe el corresponsal Ute Müller.

Según cuenta el diario alemán, “la exitosa carrera” de Esperanza Aguirre ha sido el sostén para “una rubia luchadora” que jamás ha tenido “falta de confianza en sí misma”. En este punto, enumera sus cargos políticos, desde Ministra de Educación y Presidenta del Senado durante el Gobierno de José María Aznar hasta su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid durante casi diez años, hasta donde llegó y se mantuvo gracias a “una mezcla de astucia y sentido común”.

Tal es la valoración de Aguirre, que Die Welt cierra su reportaje con una frase que demuestra su poder tanto dentro como fuera del Partido Popular. “En el universo Aguirre no existe una autoridad superior sobre ella, ni siquiera la policía”, en alusión a su incidente con los agentes de movilidad en la Gran Vía de Madrid.

'Der Spiegel' se derrite en elogios conSáenz de Santamaría

¿Sucesora de Rajoy? La mujer más poderosa de la política española. Así titulaba Der Spiegel en julio de 2013 un artículo dedicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La revista alemana se derretía en elogios hacia ella justo en el momento que su jefe, Mariano Rajoy, volvió a estar en el punto de mira por el caso Bárcenas. Entre gritos de dimisión, en Alemania veían a "la diminuta abogadavestida con tacones" preparada para pasar de ser "la mano derecha" de Rajoy a ser su "sucesora".

El reportaje, dedicado en exclusiva a Sáenz de Santamaría, resaltaba su labor “coordinando el trabajo entre el Gobierno y su grupo parlamentario, y también entre los diferentes departamentos económicos del Ejecutivo”.

Los elogios de la publicación confirman las palabras que le dedicóAngela Merkela Santamaría: “Tiene usted a una vicepresidenta muy capaz, una chica muy lista”, le dijo la canciller a su homólogo español en uno de los encuentros que mantuvieron el pasado año.

En esa ocasión, Merkel ya quiso saber más sobre lavida privadade Sáenz de Santamaría. Un interés que satisfizo a la canciller si leyó el artículo deDer Spiegel,quedestaca que "es su marido el principal cuidador de su hijo, dejando aparte su carrera profesional para poder hacerlo". Por lo tanto, en el hipotético caso de que Sáenz de Santamaría entrara en la Moncloa "podría tener una ventaja añadida. Al no tener que pasar parte del día en un coche oficial, podría dedicar más tiempo a su familia".

Un cáncer de mama, un accidente de helicóptero y una masacre terrorista en Bombay en 2008 forman parte del perfil que el diario alemán Die Welt destaca de Esperanza Aguirre, una política que no solo sobrevive a las catástrofes humanas sino también a los vaivenes políticos del Partido Popular.

Mariano Rajoy Esperanza Aguirre
El redactor recomienda