cree que "hay margen" para negociar

Susana Díaz pone en duda la 'singularidad' catalana y pide a Sánchez que la explique

La presidenta de la Junta de Andalucía le advierte de que las singularidades de los catalanes "no pueden ser privilegios". Cree que Mariano Rajoy debe poner "un modelo de España sobre la mesa”

Foto: El presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante un encuentro en Barcelona. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante un encuentro en Barcelona. (Efe)

Un día después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, regresara a la escena política tras 45 días de baja maternal, ha entrado de lleno en las elecciones catalanas criticando que algunos socialistas defiendan un pacto fiscal en Cataluña, algo que no ve como una solución. “Los socialistas andaluces lo hemos hablado con los federales y saben nuestra opinión”, ha advertido dejando claro que no se trata de un debate “de dinero” sino de “sentimientos” y exigiendo a Mariano Rajoy un nuevo modelo para España.

En una entrevista en Hoy Por Hoy de Cadena Ser, Díaz cree que “quienes plantean como solución un pacto fiscal es que no ven lo que está pasando en Cataluña”. Por ello, exige que se revise el sistema de financiación autonómica. “Rajoy debe poner un modelo de España sobre la mesa”, ha pedido dejando claro que Cataluña y Andalucía han sido “castigadas” frente a otras comunidades autónomas. “El sistema, que ya ha caducado, ha castigado a unos y beneficiado a otros. Y creo que Cataluña, como Andalucía, ha dejado de recibir”, ha dicho.

Artur Mas quiere "romper España"

En esta línea, la presidenta de la Junta andaluza cree que todavía existe margen para el acuerdo y hay tiempo para el diseño de un país moderno en el que todos nos sintamos cómodos, incluida Cataluña. Sin embargo, ha señalado que lo que están planteando Artur Mas y la candidatura de Junts Pel Sí "no es eso", sino que están planteando "romper España" y ante esa realidad hay que llamar las cosas por su nombre.

Pedro Sánchez en la toma de posesión de Susana Díaz. (Efe)
Pedro Sánchez en la toma de posesión de Susana Díaz. (Efe)

"Mas está diciendo que él va a forzar al Estado a negociar el día después", según ha apuntado Díaz, quien ha preguntado "¿a negociar el qué, la independencia?, pues que diga la verdad y no mienta y diga con quién va a negociar eso si con Mariano Rajoy o con Pedro Sánchez".

Pide explicaciones a Pedro Sánchez

También, ha querido dejar claro que los socialistas no van a negociar sobre romper España y ha expresado que imagina que el PP y Europa tampoco. A su juicio, Mas se ha "envuelto en una bandera del independentismo que no le era propia" para no hablar de los problemas de los ciudadanos.

Díaz también ha asegurado que también hay tiempo para reconocer una futurible reforma de la de Constitución en la que se incluyan las 'singularidades' de Cataluña, algo que no ha aclarado en qué consiste. “Tendrá que preguntarle a Pedro Sánchez qué quiere decir con singularidades. En cualquier caso, las singularidades no pueden ser privilegios. Aunque hay que reconocer que se han atacado elementos propios como la cultura o la lengua catalanas”, ha afirmado sin dar más detalles. 

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios