Es noticia
Los 'alcaldes del cambio' se unen a Ada Colau ampliando la red de ciudades-refugio
  1. España
  2. Cataluña
el objetivo, presionar al Gobierno

Los 'alcaldes del cambio' se unen a Ada Colau ampliando la red de ciudades-refugio

Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Santiago de Compostela o Pamplona, con gente nueva en sus alcaldías, se suman a la iniciativa de Ada Colau de acoger refugiados y asilados en sus ciudades

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena junto a los alcaldes de Zaragoza y Valencia, Pedro Santisteve (i) y Joan Ribó (d). (Efe)
La alcaldesa Manuela Carmena junto a los alcaldes de Zaragoza y Valencia, Pedro Santisteve (i) y Joan Ribó (d). (Efe)

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha sido el último en unirse a las exigencias de los llamados 'alcaldes del cambio' a Mariano Rajoy para que aumente el número de refugiados que acogerá España y que, por el momento, se sitúa en 2.739.

A la espera de que el Consejo de Europa amplíe en 100.000 más los refugiados a repartir entre los Estados miembros, la iniciativa que emprendió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha corrido como la pólvora en los regidores que se estrenaron en las grandes ciudades de España tras las elecciones del pasado 24 de mayo. La semana pasada, Colau anunciaba que Barcelona participaría en la red de ciudades-refugio y que haría “todo lo que podamos” para colaborar en la mayor crisis humanitaria que vive Europa desde la II Guerra Mundial.

Madrid y Barcelona encabezan el plan

Si bien Barcelona es la ciudad que más avanzado tiene este tema con la intención de hacer un registro de familias que se ofrezcan a acoger refugiados y a prestarles otras ayudas “no por caridad sino por obligación”, como argumentó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, Madrid le sigue muy de cerca.

Este miércoles, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, confirmaba su intención de que la ciudad acogiera a un número indeterminado de refugiados porque le gusta que Madrid sea la “ciudad del abrazo”. Además, añadió que destinaría una partida de los presupuestos de 2016 a viviendas y acogimientos puros habitacionales que, tal y como ha adelantado este jueves la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ascenderá a 10 millones de euros.

Valencia: Ribó y Oltra se ponen de acuerdo

Otra de las grandes ciudades, Valencia, se ha sumado a esta iniciativa. Sin embargo, se hará extensible a toda la Comunidad y no solo a su capital, ambas sin el Partido Popular después de varios años y formadas a través de coaliciones entre PSOE, Compromís y Valencia en Comú.

Por el momento, ni el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ni la vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, han concretado cuál es su plan que, en principio, pasaría por poner al servicio de refugiados y asilados algunas instalaciones públicas.

Las 'mareas gallegas' y Zaragoza se apuntan

Si bien Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España no se ha pronunciado, Zaragoza, la quinta, ya ha mostrado su intención de acoger refugiados más allá de un mera acción transitoria y "con consistencia", tal y como han declarado desde el Ayuntamiento dirigido por Pedro Santisteve de Zaragoza En Común.

La misma línea han seguido otros 'alcaldes del cambio' como Xulio Ferreiro, que pone A Coruña a disposición de esta causa al igual que el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Marea Atlántica y Compostela Aberta respectivamente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les tenderá la mano al aseguar que Galicia acogerá hasta 300 refugiados sirios.

También Bildu, Uxue Barkos y otras ciudades pequeñas

Bildu, con su alcalde de Pamplona Joseba Asiron, también se ha sumado a la red de ciudades-refugio que propuso hace menos de una semana Ada Colau. Asiron, que gobierna gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi -apoyada por Podemos-, e Izquierda-Eskerra, quiere que la capital navarra esté a la “altura” de este problema. Asiron contará con la ayuda de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que este jueves ha confirmado la disposición del Gobierno foral de acogerse a esta propuesta. También el Gobierno vasco ha afirmado que Euskadi "va a ser solidaria" y estará "a la altura de las circunstancias humanitarias" ante esta crisis con Vitoria y San Sebastián a la cabeza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, Eibar, El Part, Palma de Mallorca o Valladolid se han ofrecido como ciudades de acogida ante la crisis que se vive en Europa por la llegada de refugiados que huyen de la guerra o de la miseria.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha confirmado que el Gobierno insular colaborará con "lealtad" con el Ejecutivo central en acoger en la medida en que se determine a los refugiados que están entrando en Europa.

Podemos acoge

La formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, se ha mostrado muy crítica con la política de la Unión Europea respeto a los refugiados. Por ello, y ante la indignación de muchos por la falta de compromiso y sobre todo tras la publicación de una fotografía en la que un niño aparece ahogado en una playa mientras él y su familia intentaban llegar a Europa, Podemos ha ofrecido varias soluciones.

Bajo el hashtag #PodemosAcoge que se ha convertido en Trending Topic en España, el partido anuncia tres manera para solucionar esta problemática: permitir la solicitud de protección internacional en embajadas y consulados españoles en los estados de origen y tránsito, la eliminación por parte de España de la exigencia del visado de tránsito para personas procedentes de países en conflicto y la derogación del Protocolo de Dublín.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha sido el último en unirse a las exigencias de los llamados 'alcaldes del cambio' a Mariano Rajoy para que aumente el número de refugiados que acogerá España y que, por el momento, se sitúa en 2.739.

Manuela Carmena Ada Colau Refugiados Mariano Rajoy Mònica Oltra Cádiz Zaragoza Santiago de Compostela Valencia Bildu Canarias Uxue Barkos Vitoria San Sebastián
El redactor recomienda