MILES DE ISLANDESES PIDEN AL GOBIERNO QUE ACTÚE

El arzobispado de Viena promete acoger a 1.000 refugiados en sus instalaciones

El arzobispado de Viena promete acoger en las próximas semanas a unos mil refugiados de Oriente Medio en sus instalaciones en el centro de la capital austríaca, ha anunciado el cardenal Schönborn

Foto: Un agente turco un niño sirio que se ahogó durante el viaje a la isla griega de Kos, el 2 de septiembre de 2015 (Reuters).
Un agente turco un niño sirio que se ahogó durante el viaje a la isla griega de Kos, el 2 de septiembre de 2015 (Reuters).

El arzobispado de Viena promete acoger en las próximas semanas a unos mil refugiados de Oriente Medio en sus instalaciones en el centro de la capital austríaca, ha anunciado el cardenal Christoph Schönborn. "En nombre de la diócesis de Viena puedo decir que podremos recibir con seguridad a unos mil refugiados en las próximas semanas en las instalaciones de la Iglesia", dijo Schönborn anoche en declaraciones a la emisora pública ORF. Por otra parte, el arzobispo aseguró que otras diócesis y también monasterios en el resto del país deberían ofrecer alojamiento para los refugiados, que llegan a cientos a Austria todos los días. La Iglesia católica austríaca había sido en las últimas semanas objeto de críticas por las posturas pasiva de parte de sus miembros ante la llegada masiva de refugiados a Austria.

"No podemos ir por la vida dando lecciones sobre cómo tratar a los refugiados y no aportar lo nuestro", reconoció la máxima autoridad de la Iglesia católica austríaca. El cardenal pidió asimismo a las autoridades agilizar los procedimientos de asilo político para refugiados sirios, que lo reciben -según dijo- en el 99% de los casos. "Para qué se les hace pasar por un trámite tan pesado", se preguntó Schönborn en referencia al procedimiento de asilo que en Austria puede fácilmente durar un año mientras que en la vecina Alemania se realiza en unos meses. Las autoridades austríacas estiman que la república alpina recibirá este año a unos 80.000 refugiados de Oriente Medio, sobre todo sirios, iraquíes y afganos.

12.000 islandeses piden que el país actúe

Un cuatro por ciento de la población de Islandia se ha unido a una página de Facebook que solicita que el país acoja a más personas que huyen del conflicto sirio, lo que ha llevado a que el Gobierno considere la propuesta. En respuesta a las casi 12.000 personas -la población total es de 300.000-, el primer ministro, Sigmund David Gunnlaugsson, ha asegurado que un consejo especial formado por varios ministros evaluará los recursos para ver cuántos refugiados pueden ser acogidos y ha aclarado que, de momento, no hay ningún número fijado. El Ejecutivo había anunciado su plan de acoger a 50 refugiados del conflicto sirio. Esa pequeña cantidad -si se tiene en cuenta que 4 millones han huido de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011- llevó a que los islandeses se adscribieran a la página de la red social, cuya intención es mostrar al Gobierno que hay una voluntad pública de hacer más.

"Tras librarnos del Ejército hay muchas casas vacías en la antigua base militar. Es evidente que es inmoral que permanezcan vacías mientras la gente está muriendo", ha escrito en la página Oli Gneisti Soleyjarson. Una madre soltera ha ofrecido dos habitaciones a una familia siria, asegurando que "una de las habitaciones es bastante grande y la otra más pequeña", y ha añadido que, "por supuesto, podría comprar camas".

El país ha ofrecido asilo a 39 migrantes en los últimos cinco años, 13 de ellos provenientes de Siria. Desde 1956, el número total de refugiados solamente se cifra en 511 personas. No obstante, en la página de Facebook se ha mencionado un incidente en 1973 cuando Islandia acogió temporalmente a 4.000 personas de las cercanas y diminutas islas Vestman tras la repentina erupción del volcán Eldfell.

Más muertos en el Mediterráneo

Mientras, el Mediterráneo sigue cobrándose vidas. Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, informa el diario turco "Hürriyet" en su edición digital. Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos. Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente.

Varios niños fallecen ahogados tratando de llegar a las costas de Grecia

La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos. En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron. Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas. Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes "les da igual si se mueren o no", según han contado a la agencia Efe personas que han realizado este viaje.

 

La Marina italiana rescata a 341 inmigrantes en tres operaciones diferentes

Afganos en una furgoneta con puertas soldadas

La policía austríaca ha interceptado en Viena una furgoneta que transportaba 24 refugiados afganos en la cámara de carga cuyas puertas y ventanas habían sido soldadas. Según informan los medios austríacos, el hallazgo tuvo lugar en la noche del lunes al martes y no se descarta que la acción policial pudo haber salvado la vida de esas personas, en su mayoría jóvenes varones de 16 y 17 años, ya que corrían riesgo de asfixia porque casi no entraba aire.

"Los jóvenes estaban en parte tirados unos sobre otros, tan poco espacio había", dijo el portavoz policial Thomas Keiblinger, citado por la agencia austríaca APA. El conductor del vehículo, un hombre de 30 años, salió huyendo pero fue finalmente alcanzado por un perro entrenado y detenido por la policía. Esta acción policial forma parte de la operación lanzada el pasado domingo por un tiempo indefinido por el Ministerio del Interior para intentar controlar prácticamente todos los vehículos susceptibles de dedicarse al tráfico ilícito de personas. Las medidas se tomaron después de que el pasado jueves se descubriera a 17 supuestos refugiados muertos en un camión refrigerador abandonado en el este de Austria.

Inmigrantes bloquean el Eurotúnel

Cientos de pasajeros han estado atrapados durante horas en cinco trenes de alta velocidad Eurostar después de que se conociera que algunos inmigrantes estaban bloqueando las vías del túnel que cruza el Canal de la Mancha y estaban intentando escalar a bordo. Según ha informado Eurostar a través de Twitter, tres de los trenes han conseguido seguir hasta Londres a primera hora del miércoles, mientras que otros dos se vieron obligados a volver a sus puntos de partida en Londres y París.

Eurostar anunció a última hora del martes que había retenido sus trenes "mientras la autoridades trataban con los intrusos" y luego dijo que se había visto a intrusos en las vías en la estación de Calais. Los trenes permanecieron parados mientras los intrusos eran evacuados del túnel y alejados de las vías, precisó. Los medios locales han informado de que los intrusos eran inmigrantes que intentaban cruzar hacia Reino Unido a través del Eurotúnel. En lo que va de año, miles de refugiados han intentado realizar este peligroso trayecto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios