Es noticia
Carmena bajará el IBI en 2016 e insiste en dar la espalda a Pablo Iglesias en las generales
  1. España
  2. Madrid
ha evitado dar una cifra concreta

Carmena bajará el IBI en 2016 e insiste en dar la espalda a Pablo Iglesias en las generales

La regidora de la capital ha evitado dar una cifra concreta justificando que la propuesta aún se está estudiando. Insiste en que no es de Podemos y que no dará su apoyo a ninguna formación

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

Era una de las exigencias del PSOE para convertirla en alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena bajará el IBI el próximo año, una “buena noticia para los madrileños” que no ha entrado a detallar pero advirtiendo de que será “para las grandes mayorías”. (Vea aquí el Mapa del IBI en España)

En una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, la regidora de la capital ha evitado dar una cifra concreta justificando que la propuesta aún se está estudiando y recordando que durante la campaña electoral Ahora Madrid insitió en varias ocasiones en que bajarían los impuestos.

Carmena también se ha referido a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid no pague la deuda municipal, una información que surgió este martes cuando, tal y como publicó El Confidencial, su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, insistía en que el 80% de la deuda de la capital es “ilegítima” abriendo la puerta a su “suspensión o anulación”. “No vamos a dejar de pagarla”, ha confirmado dejando claro que lo que van a hacer es “un análisis de la incidencia que ha tenido esa deuda en las políticas sociales de los ciudadanos”.

No dará su apoyo a Iglesias ni acudirá a un acto

Acerca de su insistencia sobre su no vinculación con Podemos, Manuela Carmena ha reivindicado su independencia y ha recordado que entró en la candidatura de Ahora Madrid porque se le pidieron unos amigos. “He perdido el paraíso de la jubilación”, ha admitido dejando claro que no va a tirar la toalla y que no tiene nada que ver con la formación con la formación de Pablo Iglesias. “En mi equipo hay gente de Podemos que son muy válidas y que están como personas, no como participantes de un partido”.

Precisamente sobre el candidato de Podemos a la Presidencia de Gobierno, la alcaldesa ha desvelado que no participará en un acto de campaña ni dará su apoyo a ningún candidato. “No quiero participar en ningún proceso electoral”. “¿Extraña?”, ha cuestionado. “Pues qué le vamos a hacer”.

Con ganas de hablar con Ada Colau de "tú a tú"

A dos días de reunirse con los 'alcaldes del cambio' como Ada Colau y su homólogo en Cádiz, José María González 'Kichi', entre otros, Manuela Carmena tiene un especial interés en mantener una conversación con la alcaldesa de Barcelona en lo referente a los refugiados y a la crisis humanitaria que vive Europa. Después de que Colau anunciara este martes que la Ciudad Condal se prepara para acoger a un número indeterminado de asilados y refugiado, Carmena se ha unido a la propuesta y ha mostrado su deseo de “hablar de tú a tú con una ciudad tan importante”.

“Quiero que Madrid sea una ciudad de acogida”, ha afirmado. “¿Cómo vamos a negarnos a recoger a los refugiados? Me gusta que Madrid sea la ciudad del abrazo y del acuerdo”. En esta línea, la alcaldesa ha confirmado que su equipo está elaborando una partida para tener viviendas y servicios preparados. “Estamos dispuestos a hacer lo necesario”.

Tras reunirse con varias entidades bancarias durante los tres primeros meses de su mandato, Carmena ha admitido que encontrado en ellas “mucha compresión sobre la necesidad del derecho a la vivienda” y ha adelantado que el Ayuntamiento de Madrid firmará en las próximas semanas un acuerdo con Telefónica para “la financiación de nuevas empresas de contenido tecnológico”.

Tiene planes para el Palacio de Cibeles

Con la limpieza de las calles de Madrid como uno de los objetivos primordiales de su Gobierno, la alcaldesa ha admitido que "no hay gente suficiente para limpiar Madrid" ya que la empresa concesionaria "no da trabajo a los barrenderos" a pesar de que hay mucho que limpiar y que pondrán en marcha próximamente una red de voluntarios para concienciar a los madrileños de la importancia de una ciudad limpia. "Ya se hizo con Ana Botella", ha recordado para decir que el anterior Ejecutivo "han hecho las cosas bien" aunque ha calificado de "lamentable" la privatización del Ayuntamiento.

Por último, y tras confesar que la reforma del Constitucional que exige el Partido Popular es "inadecuada", Manuela Carmena ha adelantado su intención de que el Palacio de Cibeles sea rentable. "No se puede vender porque es patrimonio del Estado", ha advertido. "Quiero hacer una gran oficina de turismo en la planta de abajo".

Era una de las exigencias del PSOE para convertirla en alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena bajará el IBI el próximo año, una “buena noticia para los madrileños” que no ha entrado a detallar pero advirtiendo de que será “para las grandes mayorías”. (Vea aquí el Mapa del IBI en España)

Manuela Carmena Campañas electorales IBI Ada Colau
El redactor recomienda