unidos en junts pel sí

'Financial Times' califica de "crucial" que los independentistas tengan "una lista unitaria"

Afirma que la idea de Artur Mas es acudir a las urnas el 27S con la firme idea de “convertir el voto en un referédum sobre la independencia y asegurar un mandato popular para romper con España”

Foto: El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, presenta la lista unitaria Junts Pel Sí de cara a las elecciones del 27-S. (Efe)
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, presenta la lista unitaria Junts Pel Sí de cara a las elecciones del 27-S. (Efe)

A menos de cuatro semanas para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, los medios internacionales se hacen eco de unos comicios que no solo son importantes para los catalanes debido a su deriva independentista y que, para muchos, amenazan la unidad de España. Entre ellos, Financial Times, que en un artículo publicado este lunes ha calificado de “crucial” que los partidos independentistas de Cataluña hayan aunado fuerzas y creado una lista conjunta con la que acudir a las urnas el 27S con la firme idea de “convertir el voto en un referédum sobre la independencia y asegurar un mandato popular para romper con España”.

“De forma crucial, y por primera vez, los principales partidos independentistas se han puesto de acuerdo para presentarse juntos en una sola lista unitaria”, escribe el corresponsal Tobias Buck, que apunta que el president de la Generalitat, Artur Mas, ve el 27 de septiembre como “el punto álgido de una batalla política prolongada”. “Mas y sus aliados han solicitado en repetidas ocasiones un referéndum formal”, recuerda Financial Times, que advierte que Cataluña quiere una consulta al estilo escocés “que ha sido rechazada por Madrid argumentando que la Constitución española no permite la secesión ni el derecho a la libre determinación”.

Una alianza "dispar"

A pesar de ello, el diario británico insiste en que “el reto inmediato” del president Mas no es otro que “mantener unida una alianza dispar” que se extiende desde la extrema izquierda a la centro-derecha incluyendo a “activistas de base” y “prominentes partidarios” de la independencia de Cataluña como Pep Guardiola.

Artur Mas y Oriol Junqueras. (Efe)
Artur Mas y Oriol Junqueras. (Efe)

En esta línea FT se refiere a los 68 de los 135 escaños que Artur Mas establece para conseguir la victoria de los independentistas. “Algunos argumentan que pone el umbral demasiado bajo”, advierte Buck, que ve insuficiente que Junts Pel Sí proclame la independencia con la mayoría absoluta de los escaños del nuevo parlamento catalán, es decir, la mitad más uno.

Financial Times también pone el foco en las próximas elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar el 13 o el 20 de diciembre y servirán para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. ”Rajoy tendrá que hacer frente a unas generales apretadas y por ello tiene un fuerte incentivo para adoptar una línea dura contra el Gobierno catalán”. Es por este motivo, indica el el diario británico, que el presidente del Gobierno se presentará como “la única persona que puede contener a una España unida”.

Negociaciones que tendrán que esperar

Iceta, del PSC. (Efe)
Iceta, del PSC. (Efe)

Acerca del PSOE, FT señala que los socialistas han convertido el tema de Cataluña "en un asunto de campaña" y que han lanzado la promesa de atender las quejas de los catalanes con una "reforma constitucional más amplia después de las elecciones". "Su propuesta, sin embargo, no encontró apoyos entre los separatistas catalanes, que piden el derecho a la autodeterminación, ni entre el PP de Rajoy, que intenta presentar los socialistas como un partido dispuesto a jugar con la unidad española", opina Tobias Buck.

Para finalizar el artículo, Financial Times apunta a que la única solución a la situación de Cataluña "solo puede resolverse con negociaciones entre Madrid y Barcelona" que tendrán que esperar a después de las elecciones.

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios