Es noticia
Romeva elogia "el tono de Iglesias" y pone el límite en "un escaño" para la independencia
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en 'la sexta'

Romeva elogia "el tono de Iglesias" y pone el límite en "un escaño" para la independencia

El cabeza de lista de la candidatura conjunta CDC-ERC asegura que la mayoría está en solo un escaño sobre el segundo si ganan las elecciones el 27S. Dice que la lista unitaria no es un plan de Artur Mas

Foto: Raül Romeva, en el centro, es el cabeza de la lista de CDC y ERC. (Reuters)
Raül Romeva, en el centro, es el cabeza de la lista de CDC y ERC. (Reuters)

El cabeza de lista de la candidatura conjunta CDC-ERC para las elecciones catalanes del 27 de septiembre, Raül Romeva, confía en que será la gente quien decida “hacia dónde tenemos que ir” porque “estamos en un escenario extraordinario” al que se ha llegado “por todo lo sucedido” estos años.

En una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, el exeurodiputado cree que “es importante explicar el por qué estamos donde estamos” y ha señalado como clave el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero aseguró durante su mandato que apoyaría el Estatuto de Cataluña que después se llevó al Tribunal Constitucional. “Esto hizo muchísimo daño a la mayoría que encabeza este movimiento”, ha dicho refiriéndose a la lista unitaria.

Prefiere a Iglesias ante las amenazas del Gobierno

Tras asegurar que la actual situación llega después de haberlo “intentado todo” y buscar fórmulas para dialogar y establecer una marco “para el encaje de Cataluña”, Raül Romeva ha afirmado que prefiere “el tono de Pablo Iglesias” sobre esta cuestión que las “amenazas” de Miguel Ángel Revilla y del Gobierno de España. “Les diría que si son demócratas, primero pregunten y luego escuchen y acepten. Las amenazas han conseguido que mucha gente esté convencida de que no hay forma de seguir hacia delante que las urnas”, ha advertido.

Acerca de la línea establecida por la lista unitaria para empezar a trabajar en la desconexión con España, el exmiembro de ICV asegura que está en “un escaño”. “Si hay una mayoría parlamentaria que nos da el mandato para trabajar en esta dirección lo haremos”, ha asegurado insistiendo en que “hay que hacer lo que gente pida” porque “eso es la democracia”.

"Esto no es el plan de Artur Mas"

En este sentido, Romeva ha resaltado que la lista unitaria con la que se presentan al 27-S “no es el plan de Mas sino todo lo contrario”. Sin intención de “perpetuar” al presidente de la Generalitat en el poder, recuerda que “en 2012 cuando salieron el 11-S un millón y medio de personas a la calle, Mas no estaba entre ellas” y que después entendió que tenía que “asumir” una demanda que era “una realidad”. “Es él el que se ha sumado a una demanda hecha por millones de personas”, insiste refiriéndose a la “humillación constante” a la que han estado sometidos los catalanes.

Si la independencia de Cataluña lleva a buen término, Romeva cree que “es imposible” decir que “nos quedaríamos fuera del euro”. “Lo que se está planteando no tiene precedentes en los tratados ni está prohibido”, ha sentenciado apelando a su extenso conocimiento de las instituciones y las políticas europeas. “Si en Cataluña hay una mayoría que dice que hay que ir en esta dirección hay que tener en cuenta los principios legales y democráticos de Europa”, ha advertido dejando claro que el Gobierno español solo tiene en cuenta los legales y que el verdadero debate es “cómo establecer un nuevo marco”.

Por último, y consiente de que la deriva independentista tiene preocupado al Rey Felipe, Romeva afirma que “el principal aliado que tendrá España será Cataluña” y que hay que construir esta realidad “desde el respeto mutuo”. “Para mi no hay rivales. El único adversario es el que impide a la ciudadanía votar y decidir”.

El cabeza de lista de la candidatura conjunta CDC-ERC para las elecciones catalanes del 27 de septiembre, Raül Romeva, confía en que será la gente quien decida “hacia dónde tenemos que ir” porque “estamos en un escenario extraordinario” al que se ha llegado “por todo lo sucedido” estos años.

Raül Romeva Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Artur Mas