Es noticia
La Audiencia de Barcelona valorará si deja en libertad a Dani Alves con una vista este martes
  1. España
  2. Cataluña
Empezará a las 9:00

La Audiencia de Barcelona valorará si deja en libertad a Dani Alves con una vista este martes

La vista se ha convocado a solicitud de su defensa, que ejerce la abogada Inés Guardiola, después de que el jugador fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

Foto: Dani Alves. (Reuters/Alberto Estevez)
Dani Alves. (Reuters/Alberto Estevez)

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona valorará la petición de la defensa del futbolista Dani Alves para dejarlo en libertad con una vista este martes que empezará a las 9 horas.

La vista se ha convocado a solicitud de su defensa, que ejerce la abogada Inés Guardiola, después de que el jugador fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Están convocados la Fiscalía y los abogados de las partes, mientras que la previsión es que Alves lo seguirá por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

La condena a cuatro años y medio

La pena de cuatro años y medio de prisión se debe a que el futbolista ya resarció, en parte, a la víctima, al depositar voluntariamente una indemnización de 150.000 euros el verano pasado como compensación por los daños causados. El tribunal consideró que esa cantidad es ajustada para resarcir los daños morales. Pero le condenó, además, a una multa de 9.000 euros y al pago de las costas procesales. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial explicaron que quedó en una pena mínima por la combinación de dos factores: por un lado, la ley del solo sí es sí y, por otro, por la atenuante de reparación de daño. Anteriormente, la horquilla de la ley se situaba entre los seis y los doce años, pero con el solo sí es sí bajó a cuatro, es decir, que "se ahorra dos años". Al haber cumplido ya un año y un mes en preventiva, el futbolista tendría opción de adelantar su salida de prisión.

Foto: El futbolista Dani Alves. (Reuters/Pool/Alberto Estevez)

Los hechos sucedieron en la discoteca Sutton, cuando la joven, junto a una prima y una amiga, aceptó tomar una copa en el reservado de la discoteca Sutton. Alves, que en el juicio alegó que estaba borracho, aseguró que la joven se le insinuó, le tocó sus partes y accedió a ir con él al baño para practicar sexo. La joven, en cambio, negó esos extremos. Sus amigas también dieron una versión muy distinta de los hechos, así como el personal de la discoteca, que atendió a la joven en los primeros momentos y activaron el protocolo de emergencia para casos de agresión sexual.

El tribunal consideró que Dani Alves forzó a la chica en el baño del reservado pese a las peticiones de ella de que no lo hiciera y que quería irse. El futbolista admitió, durante el juicio, que hubo sexo en el lavabo, pero sostuvo que fue consentido y que en ningún momento la víctima pidió que parara o le dijo que quería irse. En una declaración también jalonada con sollozos, Alves contó su versión: "Empezó una conversación y siempre nos comportamos con respeto. En un momento, empecé a bailar más pegado a la denunciante. Estuvimos bailando, interactuando, tipo discoteca… Ella empezó bailando pegada a mí, rozando sus partes con las mías. Y luego empezó, perdonen la expresión, a perrear y a intimar más".

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona valorará la petición de la defensa del futbolista Dani Alves para dejarlo en libertad con una vista este martes que empezará a las 9 horas.

Dani Alves Barcelona Noticias de Cataluña
El redactor recomienda