Es noticia
La Federación Catalana de Fútbol compró balones a la empresa de Tsunami con presupuestos falseados
  1. España
  2. Cataluña
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La Federación Catalana de Fútbol compró balones a la empresa de Tsunami con presupuestos falseados

Los investigadores sospechan que hay facturas falsificadas y presupuestos para aparentar una concurrencia pública en los contratos con Inciatives Events. Se trata de un segundo procedimiento sobre la federación

Foto: Los Mossos registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Los Mossos registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol. (Europa Press/Lorena Sopêna)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La empresa Iniciatives Events, investigada en el marco de la operación Voloh, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, surtió durante los últimos años de balones a la Federación Catalana de Fútbol (FCF), de forma presuntamente irregular, al mismo tiempo que organizaba casi todos los actos de los partidos y entidades independentistas, incluso el Consell de la República y las manifestaciones del clandestino Tsunami Democràtic. Esta revelación llega un día después de que los Mossos entrasen en sus oficinas para efectuar un registro, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, en busca de indicios de falsedad documental en documento privado y administración desleal.

Los investigadores sospechan que hay facturas falsificadas, así como presupuestos que pretendían, presuntamente, simular una concurrencia pública en los contratos que era inexistente. Las operaciones eran negociadas directamente entre la cúpula de la Federación y uno de los propietarios de la firma Iniciatives Events. Las trampas consiguientes hacían que los encargos siempre cayesen en la cesta de esta compañía, que ya ha sido multada por amañar contratos con la Generalitat de Cataluña.

Según los documentos aportados a la causa, solo en la temporada 2021-2022 se importaron 3 contenedores llenos de balones para repartir a la FCF. Fueron comprados a la empresa Awan Sports Europa. El 17 de septiembre del 2020, Roc Aguilera, uno de los propietarios de Iniciatives Events, enviaba un mensaje a Marcelo Cascabelo, gerente de Awan: "Volveremos a tener follón otra vez y gordo". Lo que había pasado es que las pelotas, al parecer, se ensuciaban mucho en los partidos. "Eso es el césped podrido, Roc. Lávala y verás", contestada su interlocutor. "Sí, sí, lo sé. Estoy buscando el mail o vídeo del año pasado que me enviaste. ¿Lo tienes a mano tú?", replicaba el barcelonés.

Foto: El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (Europa Press/Lorena Sopena)

Al día siguiente, reclamaba al representante de Awan "un informe de fábrica, como el que hacéis cada año del modelo de este año. Me dices algo, por favor (…) Tendría que ser idéntico o mejor que el del año anterior, si no, me harán hacer test independiente". "Pues yo no sé ni dónde está eso. Tú lo tienes. Por la tarde voy a la ofi y miro", le contestó el gerente. Cinco días más tarde, el informe seguía sin aparecer. "Marcelo, bon día, Pediste el test de fábrica de los balones de este año? ¿21/22? Lo necesito, por favor". Dos semanas más tarde, hacía otra petición: "Marcelo, me falta que me digas marcas de balones que están en el mercado para hacer comparativa de mercado y pasarlo a la FCF".

Pelotas pagadas con subvenciones

De hecho, Aguilera daba por sentado que también tendría la concesión de los balones para la siguiente temporada: "Balones temporada 21/22… para tener todos los balones (los 3 contenedores) a fecha 15 de mayo en Barcelona, ¿en qué fecha tendrás que tener la confirmación y documentación?", le preguntaba. "En enero, finales, como muy tarde", contestó Cascabelo.

La Guardia Civil encontró en la sede de Iniciatives Events una orden de pago de esta empresa por 113.282 dólares solo por la importación de balones. "Se desconoce cómo fueron compradas las pelotas, sin embargo, se ha de reseñar que la FCF ha recibido en concepto de subvenciones en el periodo comprendido entre 2014 y 2021 un total de 13.479,565,5 euros". La mayor parte de ese dinero proviene de la Federación Española de Fútbol, pero también hay dinero de la Secretaría de Deportes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona.

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)

Uno de los interlocutores de Aguilera en la Federación Catalana es Francesc Forcada, miembro del gabinete de Presidencia y cuñado de Andreu Subies, el presidente que fue detenido a finales de 2018 y que en 2019 dimitió como vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (que entonces presidía Luis Rubiales). En septiembre de 2020, Forcada se interesaba por el envío de balones para esa temporada. "¿Tenemos datos de la llegada del contenedor?. Tengo a los de wala detrás apretándome y les querría decir algo". Wala es el nombre comercial de Unipreus, una empresa que suscribió un acuerdo para convertirse en proveedor técnico y gestor de la tienda virtual de la FCF desde 2012.

Según la Guardia Civil, "Roc Aguilera estaría proveyendo a la FCF con pelotas sufragadas con una subvención y otras estarían destinadas a la campaña Todos somos un equipo". Esta afirmación se produce tras la incautación de un mensaje del hombre de la FCF al propietario de Iniciatives Events: "Hola Roc, estoy acabando de valorar si hacemos el envío de las pelotas de subvención con las de Todos somos un equipo o lo hacemos por separado. Lo queríamos hacer junto, pero nos generará dolores de cabeza. Durante el día de hoy, lo acabamos de decidir y si no hay nada nuevo, mañana tendréis el detalle". El contenedor a que se refería llegó el 22 de septiembre de 2020 y, a partir de ahí, Aguilera le comunico que "TIPSA vendrá a recoger, ya están avisados, y a Wala podemos llevarlo el jueves si te parece bien", le dice el intermediario al de la Federación.

"Me debéis un presupuesto"

Luego, Forcada deja una serie de mensajes que arrojan sombras de dudas sobre su proceder. "Recuerda que me debéis un presupuesto, me dijiste que lo tenía Toni sobre la mesa". Toni es Toni Fusté, el otro socio de Iniciatives Events. "También me tendríais que hacer llegar el dosier de las pelotas de este año. Con la justificación de que al ser la misma pelota que el año pasado, con las mismas características de construcción y de materiales, no corresponde hacer el estudio de laboratorio. ¿Te parece bien?". El empresario le responde que le parece muy bien. "Y le recuerdo a Toni el tercer presu, que dijo que lo pedía él", añade.

Foto: Imagen de archivo de una etapa de la Vuelta a España. (EFE/Kiko Huesca)

El indicio de que los propios empresarios provean de tres presupuestos diferentes a la Federación Catalana de Fútbol es el presunto delito que se está investigando. Unos días antes, en una conversación telefónica de Aguilera con Forcada, el primero decía textualmente que "en relación a los presupuestos, sin problema". Según los informes de la Guardia Civil, el empresario le dijo que estaba haciendo primero los suyos y que "luego saldrán los otros dos para que se vea que son diferentes". Y subraya el informe: "Lo anterior indica que se habrían puesto de acuerdo para presentar los presupuestos a la FCF, dando así una apariencia de legalidad, pero eliminando de esta forma la posibilidad de que otras empresas pudiesen obtener ese contrato que probablemente se encuentre sufragado con subvenciones públicas".

En ese momento, Roc volvía a insistir en que la Federación puede tener problemas con la prensa porque "las pelotas se ensucian". Le adjuntó incluso una fotografía de una pelota limpiándose con agua. "La del año pasado limpiando un hexágono", decía el texto del mensaje. "Sí, sí, soy consciente. El problema es que nos pueden volver a apretar las tuercas desde la prensa". Aguilera le matizaba: "Y lo que dijimos el año pasado, si se limpia, la parte de debajo está impecable, quiere decir que el material es bueno, no absorbe la suciedad. El año pasado, los test de Alemania independiente total corroboraron que las pelotas son OK".

En los despachos

Pero las relaciones de Iniciatives Events con la Federación están bajo sospecha. En las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se habían encontrado correos desde esta empresa a la firma Arcoiris Lighting Systems pidiendo presupuestos para presentar a la FCF. “Corresponde a lo que te expliqué, que necesitan más presupuestos, no se tendrá que facturar”, dice uno de los correos. Otro, fechado a mediados de 2019, los representantes de Iniciatives envían a los de Arcoiris los conceptos de los presupuestos para que haga facturas a nombre de la FCF, de la que da los datos fiscales. “Adjunto los conceptos de los ‘presus’ de la Federación. Verás que son fechas antiguas, pero lo necesitamos desde inicios de año. He hecho uno de África [se trata de África Producciones Cuki Pons, una empresa que se utilizaba de pantalla], si os va bien, para que no sea todo igual. Te iré pasando más. Me sabe mal darte trabajo. Muchas gracias por la gestión”.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

En los envíos de Iniciatives Events para la FCF se incluían una factura de 47.311 euros por la final de la Copa Catalunya del 1 de mayo de 2019 a nombre de África; otra de Arcoiris por 174.482 euros por el acto de presentación de la campaña de fútbol amateur en marzo de ese año; otra de Arcoiris por 33.275 euros por el partido del 21 de enero de 2019 de la selección catalana femenina contra Chile; y otra de Arcoiris por la celebración de la Supercopa Catalunya en febrero de 2019 por un monto de 64.480 euros.

En junio de ese año, la responsable de administración de Iniciatives Events envió a Arcoiris dos presupuestos ya confeccionados para que esta empresa los enviase a la FCF y cubrir así el expediente de presentación de ofertas, aunque advertía que "era solo para “enviar los presupuestos, no para facturar". Estos dos presupuestos hacían referencia a un campeonato en Mataró (44.407 euros) y para el montaje de la Noche de Campeones del 12 al 22 de junio (170.731 euros). Durante los años anteriores también se encontraron multitud de correos y presupuestos falsos destinados, al parecer, solo a cubrir el expediente.

Esta práctica es la que Iniciatives Events también utilizó en Presidencia de la Generalitat y que le supuso una multa de 360.000 euros por amañar contratos. En esa operación utilizó a la misma empresa, Arcoiris, que fue multada con 56.000 euros, aunque luego se le impuso otra sanción de 7.730 euros por obstrucción a la inspección de la empresa.

La empresa Iniciatives Events, investigada en el marco de la operación Voloh, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, surtió durante los últimos años de balones a la Federación Catalana de Fútbol (FCF), de forma presuntamente irregular, al mismo tiempo que organizaba casi todos los actos de los partidos y entidades independentistas, incluso el Consell de la República y las manifestaciones del clandestino Tsunami Democràtic. Esta revelación llega un día después de que los Mossos entrasen en sus oficinas para efectuar un registro, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, en busca de indicios de falsedad documental en documento privado y administración desleal.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda