Es noticia
La Generalitat presenta un presupuesto muy expansivo con mucho gasto y más personal
  1. España
  2. Cataluña
Sumará 7.309 trabajadores públicos

La Generalitat presenta un presupuesto muy expansivo con mucho gasto y más personal

La Generalitat se olvida de la contención del gasto para 2024. Las nuevas cuentas incluyen aumentar el gasto público del 6,3% e incorporar 7.309 nuevos trabajadores públicos

Foto: La 'consellera' de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas (d), junto a la presidenta del Parlament, Anna Erra (i). (Europa Press/David Zorrakino)
La 'consellera' de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas (d), junto a la presidenta del Parlament, Anna Erra (i). (Europa Press/David Zorrakino)

La Generalitat ha presentado un presupuesto muy expansivo para el 2024 con un gasto de 43.673 millones, un 6,3% más que en el año anterior. Y con un fuerte incremento del personal público, hasta 290.196 personas, un 2,6% más que en el año anterior. En total, 7.309 personas más previstas para incorporar durante el año en curso. El objetivo de déficit son 2093 millones, el 0,1% del PIB.

Hoy, la consellera de Economía, Natalia Mas, entrega los presupuestos a la presidenta del Parlament, Anna Erra, para iniciar su tramitación. El presupuesto para 2024 no contabiliza la condonación de 15.000 millones de euros de deuda del FLA acordada en el pacto de investidura, que supone el 20% de la deuda de la Generalitat y que no supondrá un recorte en los gastos financieros previstos para este año y que suman 1.374 millones.

Sin esa condonación, el presupuesto de 2024 prevé una deuda de la Generalitat 86.588 millones, casi el mismo nivel que al cierre de 2023. La cifra se rebajará a 69.254 millones si al final se aplica el acuerdo de condonación pactado con el PSOE, pero los costes financieros no bajarán porque se prevé que la condonación de la deuda afecte a la deuda de más lejano vencimiento.

“Son unos presupuestos expansivos, ambiciosos y responsables”, ha explicado Natalia Mas, cuando ha entregado las cuentas. Lo de responsable no se acaba de ver por el crecimiento del coste estructural, en esencia porque a la Generalitat le han caído 2.000 millones extras en los anticipos de la financiación proveniente del Gobierno central. Mientras esos ingresos, que no son esperables para 2025, crecen, los de la propia Generalitat caen por el derrumbe de tributos propios, como transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, que hace que los impuestos propios caigan en 125 millones.

La Generalitat aporta 800 millones para fondos extraordinarios de Salud, ya que el gasto sanitario real excederá en 3.000 millones el presupuestado, que para 2024 se sitúa en 11.989 millones. Salud es la conselleria con más gasto. Entre estos fondos y los gastos de la deuda ya se comen los 2.000 millones de anticipos provenientes del modelo de financiación.

Presupuestos sociales

El 72,6% del gasto social, si baja ligeramente es por los intereses de la deuda y luego las inversiones de 1.045 millones por la sequía. La sequía incluye una sorpresa desagradable en la Ley de Acompañamiento, un incremento de la tarifa del 30%, eliminando los consumos mínimos e incluyendo un coste fijo por tramos que comienza por un euro en los tramos de consumo más bajos. El canon estaba congelado desde 2017. El incremento no será lineal. Para que no les perjudique cara a las elecciones, esta subida entrará en vigor a partir de enero de 2025.

El acuerdo con el PSC ha aportado un total de 243,6 millones de gasto más en Educación que no estaba previsto. El presupuesto solo lo apoyan PSC y ERC. Faltan dos votos para la mayoría absoluta, y los comunes son muy reticentes a sumarse, aunque por el nivel de gasto asumido deberían hacerlo.

Más gasto de personal

El gasto por costes de la plantilla se dispara. En total, el personal público que recibirá una nómina de la Generalitat aumentará en 7.309 personas. Más de la mitad lo hace en dos departamentos: Salud (3.257) y Educación (2.280). Después de la gran regularización de interinos de 2023, las cifras siguen desbocadas creando estructuras de gasto fijo que serán difíciles de mantener en el futuro.

Así, el gasto de personal crece en 622 millones más, un aumento del 7,8%, alcanzando la cifra de 8.555 millones. Una situación que parece difícil de mantener a largo plazo cuando la UE vuelva a imponer disciplina fiscal.

Los costes de personal se dispararán en 622 millones de euros en el año en curso

En esencia, la Generalitat fía su futuro y el presupuesto en sí a dos imponderables: conseguir un nuevo acuerdo de financiación autonómica que saque a Cataluña del régimen común y que llueva en abril. Porque la previsión macroeconómica en la que se basan las cuentas, que el PIB crezca en 2024 un 1,8% del PIB, no será posible si la industria tiene que afrontar recortes de agua lineales del 25%, el sector primario del 50% y el turismo ha de afrontar la temporada alta con las piscinas vacías.

La economía también estará dopada en 2024 los fondos Next Generation, que suman otros 3.834 millones, pero estos últimos no se incluyen en las cuentas. Esto se suma a los 3.064 millones a inversiones previstas.

La Generalitat ha presentado un presupuesto muy expansivo para el 2024 con un gasto de 43.673 millones, un 6,3% más que en el año anterior. Y con un fuerte incremento del personal público, hasta 290.196 personas, un 2,6% más que en el año anterior. En total, 7.309 personas más previstas para incorporar durante el año en curso. El objetivo de déficit son 2093 millones, el 0,1% del PIB.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda