Es noticia
Cataluña aprueba el plan de emergencia por sequía y prohíbe llenar piscinas y usar duchas en los centros deportivos
  1. España
  2. Cataluña
Se permitirá el riego de supervivencia

Cataluña aprueba el plan de emergencia por sequía y prohíbe llenar piscinas y usar duchas en los centros deportivos

Las medidas se tomarán cuando se declare el estado de emergencia y se trata de pequeños ajustes para intentar ganar unos días antes de que se declare el plan de emergencia

Foto: La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, durante la rueda de prensa de Govern. (Europa Press/Lorena Sopêna)
La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, durante la rueda de prensa de Govern. (Europa Press/Lorena Sopêna)

La Generalitat ha desplegado nuevas medidas de emergencia ante la prolongación de la sequía y la falta de lluvias, ya que las precipitaciones que se esperaban durante la semana pasada al final no se han producido. El conseller de Acció Climàtica David Mascort ha vuelto a poner el énfasis en cuestión como el riego de jardines o en el uso de piscinas e instalaciones deportivas. Las medidas se tomarán cuando se declare el estado de emergencia y se trata de pequeños ajustes para intentar ganar unos días antes de que se declare el plan de emergencia.

“No declaramos la emergencia, aún no estamos al 16% gracias al esfuerzo que estamos haciendo todos, estamos alargando esta entrada de emergencia” ha manifestado Mascort, que se prepara para poner en marcha el Procicat, una especial de comisión de emergencia interdepartamental que ya se hizo célebre durante la pandemia.

Se abren excepciones para el riego para que evitar que mueran árboles en las ciudades

El uso del agua para riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, estará prohibido, salvo algunas excepciones en el escenario de emergencia I (200 litros/habitante/día) y II ( 180 litros/habitante/día) que se detallan a continuación, aunque se permitirá el riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos si se realiza con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, siempre que no reduzca la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

En caso de llegar a la fase de emergencia III, el riego con agua no potable sólo se permitirá para la supervivencia de árboles de carácter singular o monumental.

El riego de campos deportivos de césped natural (u otras superficies que requieran riego) para la práctica del deporte federado, se podrá llevar a cabo en la fase de emergencia I (200 litros/habitante/día), cuando se cumplan estas condiciones tales como emplear agua regenerada o aguas freáticas, después de comprobar mediante una evaluación hidrogeológica que no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

Proteger el deporte federado

En caso de llegar a la fase de emergencia II (180 litros día por habitante), podrá garantizarse el riego con las mismas condiciones que la fase I, pero con el cierre total de las duchas. El Consell Català de l’Esport delimitará el ámbito correspondiente al deporte federado y asimilado al federado.

En cuanto a las fuentes ornamentales, lagos artificiales, y otros elementos de uso estético de agua, en emergencia está prohibido el llenado total o parcial, con la excepción de aquellas balsas que sirven de refugio de fauna en peligro de extinción y fauna destinada a la recuperación de las especies autóctonas en las masas de agua.

En la fase de emergencia está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, excepto en las fases de emergencia I y II, se permitirá el rellenado parcial de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña, y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. Para ello, será necesario ahorrar un volumen de agua equivalente al empleado en el rellenado de la piscina mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales en la misma instalación deportiva, entre las que cabe incluir el cierre de las duchas. En emergencia II, además de las condiciones fijadas en la fase I, se procederá al cierre total de las duchas.

El Govern desconoce el alcance del pacto de inmigración

Por otra parte, la Generalitat ha asegurado desconocer el alcance del pacto de inmigración que ha cerrado JxCAT para que “se delegue la gestión integral” de la inmigración a la administración catalana. Así lo ha manifestado hoy la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

“Hay versiones contradictorias”, ha lamentado Plaja que ha asegurado que ni JxCAT ni el propio Gobierno español les ha comunicado el alcance del pacto. Plaja se ha referido a las “recientes declaraciones del Gobierno español”, como si la Generalitat tuviese conocimiento del tema sólo por la prensa.

Según Plaja, “sobre el tema de la inmigración hace falta un debate sereno para estudiar las medidas a tomar. “Al final son temas que se han de negociar de gobierno a gobierno” se ha limitado a señalar la portavoz.

“Yo no opinaré sobre el relato de JxCAT ni sobre el relato de ninguna otra formación. Si cuando hablamos de inmigración estamos hablando de un discurso simplista que sólo ve la inmigración como un problema de seguridad y no se ven las bondades socioeconómicas, estaremos haciendo un flaco favor a la sociedad. Hoy no podemos concretar la llegada de estas competencias”.

Foto: El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. (Europa Press/Lorena Sopêna)

Hace casi una semana que se cerró el acuerdo para que la Generalitat asuma las competencias de inmigración, pero mientras que JxCAT puso el énfasis en que se podía expulsar a delincuentes reincidentes que no tuviesen la nacionalidad, por poner un ejemplo, ha sido negada por el Gobierno, entre ellos por el propio Pedro Sánchez.

Mientras los políticos se han ido acusando unos a otros con todo tipo de críticas por esta cuestión –se ha comparado a JxCAT con Vox, por ejemplo– nadie parece conocer, ni siquiera la administración afectada, el acuerdo alcanzado.

La Generalitat ha desplegado nuevas medidas de emergencia ante la prolongación de la sequía y la falta de lluvias, ya que las precipitaciones que se esperaban durante la semana pasada al final no se han producido. El conseller de Acció Climàtica David Mascort ha vuelto a poner el énfasis en cuestión como el riego de jardines o en el uso de piscinas e instalaciones deportivas. Las medidas se tomarán cuando se declare el estado de emergencia y se trata de pequeños ajustes para intentar ganar unos días antes de que se declare el plan de emergencia.

Sequía Inmigración Generalitat de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda