Una de las activistas que apoyan la querella por espionaje en Bélgica es la cuñada de Quim Torra
Un juzgado de Bruselas investiga la infección de móviles con el software de origen israelí a 5 miembros de Plataforma per la Llengua, uno de ellos con cargo en el Parlamento Europeo
Rut Carandell, cuñada del expresident de la Generalitat, Quim Torra, es una de las personas que han denunciado el espionaje de su teléfono en un juzgado de Bélgica. No hay indicios de quién puede haber sido el intruso, pero entre los teléfonos que se infectaron figura también el de Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua. Carandell es también directora de esta entidad, dedicada a la defensa acérrima del catalán, desde febrero del 2022. Plataforma per la Llengua es una institución generosamente subvencionada que denuncia judicialmente cualquier incidente relacionado con el catalán y anima a los ciudadanos a denunciar y a canalizar dichas denuncias a través de su plataforma.
El intrusismo en los teléfonos de varios dirigentes de la que se conoce como la ONG del catalán ha provocado que se conozca que los intrusos han tenido acceso a datos íntimos de muchos ciudadanos europeos (uno de los móviles es de un cirujano). Otro de los teléfonos es el de una funcionaria de rango intermedio del Parlamento Europeo. Consecuencia del espionaje, se han visto afectadas tres cuentas de la Eurocámara, una cuenta de ID de Apple, una cuenta de Facebook, una de Gmail, una de iCloud, una de Twitter, una de WhatsApp, una de iTunes Store, una de IDMS, una de Game Center y una de CloudKit, solamente a través de uno de los aparatos. No se sabe quién pudo haber sido el autor de las infiltraciones, pero la Plataforma apunta a España, puesto que en uno de los casos se conserva la vía de entrada del virus: un SMS enviado desde un teléfono español de la operadora Vodafone.
Fuentes cercanas al caso señalaron a El Confidencial que una de las personas supuestamente espiadas, Òscar Escuder, "es un prestigioso cirujano que se desplaza a menudo por Europa para realizar operaciones. Si le han intervenido el teléfono ilegalmente, han tenido acceso a datos importantes y muy privados de pacientes europeos, que ahora nadie sabe a dónde han ido a parar". Escuder es especialista en cirugía maxilofacial, miembro de las sociedades Catalana y Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial y opera normalmente en el hospital Parc Taulí de Sabadell, pero viaja con frecuencia a otros países europeos para realizar operaciones de su especialidad.
Candidata a presidenta de la Generalitat
Carandell militó en sus años mozos en las Juventudes de ERC y pasó luego a esta formación hasta 2009. En los años 90, fue candidata a senadora, mientras Pilar Rahola había sido fichada para encabezar las listas al Congreso. Curiosamente, sacó más votos Carandell para el Senado que Rahola para el Congreso. En 2008, se postuló para ser secretaria general de ERC, pero fracasó ante el poderío que tenía entonces Josep Lluís Carod-Rovira.
Durante el primer Tripartito, bajo la presidencia de Pasqual Maragall, llegó a ser secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, cargo que compaginaba con el de directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, entre 2003 y 2006. Fue fundadora de la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia. Muy crítica con la dirección republicana, se alineó con los críticos del exconsejero Joan Carretero y abandonó ERC para militar en Reagrupament Independentista, pasando a ser la portavoz de esta formación. En las elecciones autonómicas de 2010, fue la candidata de Reagrupament a la Generalitat de Cataluña.
Estas fuentes señalan que la policía belga ya tiene la clonación de los cinco teléfonos cuya intervención fue certificada. "Los cinco dieron positivo y otro es una versión tuneada de un Android que guarda el mensaje del teléfono que infectó. Era un mensaje de WhatsApp, en el que hay que activar un link y que se borra después, pero quedó el mensaje que se envió con el programa espía". ¿Por qué se pone la querella en Bélgica? "Porque tres de los denunciantes residen en este país y trabajan en la Plataforma per la Llengua de Bélgica, ejerciendo su actividad tanto en este país como en el resto de la UE. Y los otros dos afectados pasan por aquí, uno de ellos a menudo y otro, circunstancialmente", dicen las fuentes, que también subrayan que se ha querido desligar este caso del conocido como Catalangate, "con el que no tiene nada que ver".
Alerta por el calentamiento
La querella en la que se denuncia la infección de los móviles a través de programas espías de la clase Pegasus fue presentada el pasado mes de marzo por la abogada belga Catherine Forget y ha sido aceptada por la justicia de aquel país. Formalmente, la demanda está firmada por tres integrantes de la entidad ASBL Plataforma per la Llengua Europa, con domicilio en la calle Víctor Greyson de Ixelles (Bruselas). Uno de los denunciantes es el presidente de la entidad en ese país, otro es del consejo de administración y la tercera persona es una técnica de Parlamento Europeo, que trabaja como jefa adjunta de un departamento.
La demanda, no obstante, también recoge que otros dos teléfonos más fueron infectados. Uno de ellos es el Escuder y otro, el de Carandell. "Ha habido más teléfonos que fueron intervenidos ilegalmente, pero sus propietarios no han querido llevar el tema por la vía judicial", dicen a El Confidencial las fuentes consultadas. También explican que los teléfonos sospechosos de estar infiltrados por programas espía se recalentaban mucho y ello dio motivo para sospechar.
"En el transcurso del verano de 2021, fue difundida una lista en prensa en la que se desvelaban los nombres de 50.000 personas en el mundo que podían haber sido atacadas por spyware. Esta lista había sido elaborada por un grupo de periodistas de investigación, ONG e investigadores que filtraron la información a través del Proyecto Pegasus. Sus revelaciones provocaron la indignación mundial y mostraron que las personas atacadas, incluidos muchos europeos, eran periodistas, abogados, fiscales, activistas políticos e incluso jefes de estado", relata la querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial.
Tras el estallido del Catalangate (en el que se denunció espionaje a 63 dirigentes independentistas catalanes), el 9 de junio de 2022, dice el texto de la querella, "los demandantes solicitaron los servicios de un perito en informática para comprobar si los teléfonos móviles pertenecientes a los miembros de la organización se habían visto afectados en procesos similares a los revelados en los medios de comunicación". Varios móviles se sometieron al análisis para conocer si habían sido infectados por virus Pegasus, pero solo cinco de ellos fueron llevados ante la justicia y entregados a la policía belga. Los peritos emitieron su dictamen el 17 de noviembre de 2022, en el que concluyen que los móviles examinados habían sido infectados con el virus Pegasus.
Dos SMS sospechosos
Los análisis certificaron que uno de los móviles había recibido dos SMS sospechosos en julio de 2021 con un enlace para descargar la aplicación de WhatsApp. "Esta forma de invitar a una persona que no usa WhatsApp es anormal e inusual, ya que normalmente un solo SMS es enviado con toda la información necesaria para descargar la aplicación". El mensaje provenía de un número de móvil de España "cuyo propietario no puede ser localizado mediante el directorio de libre acceso". La querella pide que se solicite a los juzgados españoles la identificación del usuario del que provenía ese mensaje, que pertenece a la operadora Vodafone y cuyo número de teléfono se detalla en la querella.
En otro móvil, se encontraron trazas de una aplicación con "información crucial para reconocer que, más allá de su utilización legítima, había un cierto número de alertas concernientes a componentes del sistema que no tienen firma para protegerlos. Esto indica que estamos ante un sistema Android infectado". En un tercer teléfono se identificó "la exfiltración masiva de datos sin un destino determinado correspondiente al sistema MDM (gestión de dispositivos móviles) AirWatch de la empresa Air-Fi. Se ha establecido que la actividad de las acciones de este software comenzó el 18 de septiembre de 2021 a las 13.36 horas (…) el aparato fue puesto bajo observación y vigilancia".
Así pues, los directivos de la Plataforma per la Llengua denuncian "la intrusión en un sistema informático; la violación de datos informáticos; la violación del secreto de las comunicaciones electrónicas; la violación del secreto de las comunicaciones y la injerencia arbitraria en libertades fundamentales". La querella pide que se envíe una comisión rogatoria a Canadá para que expertos del laboratorio canadiense Citizen Lab expliquen cómo se puede adquirir el virus Pegasus y cómo se realizan las infecciones. Citizen Lab, que depende de la Universidad de Toronto, fue el laboratorio que realizó el estudio que dio pie al Catalangate, aunque sus métodos son cuestionados por muchos expertos internacionales. También pide que se pregunte a Eurojust, con sede en La Haya, "si el Reino de España procedió a la solicitud de escuchas telefónicas de los teléfonos objetivo en este proceso en Bélgica". La demanda pide abrir investigación sobre estos hechos, pero se priva de denunciar a alguien, más allá de las alusiones que hace a España.
Rut Carandell, cuñada del expresident de la Generalitat, Quim Torra, es una de las personas que han denunciado el espionaje de su teléfono en un juzgado de Bélgica. No hay indicios de quién puede haber sido el intruso, pero entre los teléfonos que se infectaron figura también el de Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua. Carandell es también directora de esta entidad, dedicada a la defensa acérrima del catalán, desde febrero del 2022. Plataforma per la Llengua es una institución generosamente subvencionada que denuncia judicialmente cualquier incidente relacionado con el catalán y anima a los ciudadanos a denunciar y a canalizar dichas denuncias a través de su plataforma.
- Comandos GAT: así prepara el soberanismo a los nuevos 'guardianes' de la república A. Fernández. Barcelona
- El PSC explora la 'vía Collboni' para hacerse con la Diputación de Barcelona Antonio Fernández. Barcelona
- El Govern burló a Interior y puso escolta a Puigdemont mientras estaba huido en Waterloo Antonio Fernández. Barcelona