Es noticia
ERC blinda en su cúpula a dirigentes implicados en altercados y el referéndum ilegal del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
Participantes en Tsunami Democrátic

ERC blinda en su cúpula a dirigentes implicados en altercados y el referéndum ilegal del 1-O

Entre los nombres destaca Marta Molina, la nueva secretaria de Movimientos Sociales, conocida como 'Mandela' en la organización clandestina que investiga la Audiencia Nacional

Foto: Imagen de archivo de un abrazo entre Xavier Vendrell y Marta Molina. (EFE/T. Albir)
Imagen de archivo de un abrazo entre Xavier Vendrell y Marta Molina. (EFE/T. Albir)

ERC ha blindado en su cúpula a algunos dirigentes inmersos en la planificación del referéndum ilegal y con algaradas en las calles. Entre ellos, están los dos principales encausados en la organización de la consulta del 1 de octubre de 2017, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. El primero era, en aquellos momentos, secretario general de Vicepresidencia, mientras que el segundo era secretario de Hacienda. Ambos son ahora diputados en el Parlament. Jové acaba de ser reelegido presidente del Consejo Nacional de Esquerra y Salvadó es vicesecretario general de Coordinación Interna, uno de los hombres de más peso en la dirección. Pero también ha sido nombrada secretaria de Movimientos Sociales Marta Molina, detenida el 28 de octubre de 2020 junto a Xavier Vendrell en la operación Voloh, investigada en el juzgado.

ERC señala que Molina es de padre andaluz y madre murciana, filóloga catalana y profesora de secundaria. Trabajó como técnica en el grupo parlamentario del partido y fue presidenta de la Comisión sectorial de Política Internacional. Afiliada al sindicato ultranacionalista Intersindical, está afiliada a Òmnium Cultural y a la Plataforma per la Llengua. A los 18 años, comenzó a militar en las juventudes de ERC y fue portavoz de esta organización en Sant Joan Despí, en la que también llegó a secretaria nacional de Política Institucional. Entre 2003 y 2007 fue concejal en la misma localidad y entre 2004 y 2009 trabajó en el despacho de la consejera de Bienestar y Familia. En 2009, llegó a responsable del Programa para el Colectivo LGTBI del Govern y coordinó los trabajos de elaboración de la ley contra la homofobia.

placeholder

Lo que no aparece en su currículum es su vinculación con el exsecretario de Organización y exconsejero de Gobernación Xavier Vendrell. De hecho, Molina fue detenida junto a él el 28 de octubre de 2020. Ambos están acusados de ser miembros de la cúpula de la organización clandestina Tsunami Democràtic, en la que Vendrell tenía el apodo de Indivo y Molina, el de Mandela. Su detención cercenó la organización clandestina, aunque el juez Joaquín Aguirre, que dirigió el operativo, se inhibió del tema de Tsunami Democràtic el 9 de junio de 2021 en favor de la Audiencia Nacional, que mantiene abiertas diligencias. Tras la detención, la agrupación local de ERC de Sant Joan Despí desató una campaña con las fotografías de Vendrell y Molina pidiendo su libertad inmediata, con el lema "No estáis solos".

El boicot al Clásico

La nueva secretaria de Movimientos Sociales de Esquerra fue una de las personas clave en el intento de boicot del encuentro que enfrentó al Barça con el Real Madrid en diciembre de 2019. Pretendían hacer que aterrizase un dron con una pancarta en el terreno de juego del Camp Nou. También querían soltar miles de pelotas inflables cuando comenzase el partido. Ambas debían llevar el mismo lema, pero el sistema de neutralización de drones frustró la iniciativa. La víspera del evento, Vendrell estaba en Madrid, desde donde contacta con Oriol Soler, su mano derecha. "Tenemos el equipo de Mandela, que ya ha completado 120 personas, todas formadas. Todas han pasado por sección de formación, a todas se les ha hecho la reflexión, se les ha puesto en situación, se les he hecho probar todo lo que hay que probar, etc. Mandela está en contacto con Poeta Foix. Poeta Foix ha cogido a un personaje de nombre clave Bou (…) que está con el tema de las bandas y lo ha puesto a buscar a gente para chutar [lanzar los balones en el campo]. Se puso a buscar gente para chutar hace muchos días y 24 horas antes aparecen sus chutadores y no están haciendo bien las cosas. Mandela considera que están poniendo en riesgo la operación, porque es gente que no está formada".

"Yo le estaba diciendo a Mandela a ver si podían comprar pelotas y repartir pelotas en las entradas, pelotas inflables. Es igual, si son 500, pues son 500. Si se dedican a buscar eso, eso lo encontrarán y lo irán requisando y mientras tanto, nosotros ya habremos metido lo que tenemos que meter", impartía órdenes Vendrell el mismo día del partido.

Foto: Salvador Illa, líder del PSC. (EFE/Alejandro García)

De la cercana relación de Vendrell con Molina da cuenta el hecho de que el expolítico contase con ella cuando se hizo cargo de la coordinación de la gestión de las residencias en abril de 2020, nada más comenzar la epidemia. En ese momento, él fue contratado por la patronal de las residencias (en manos de una persona de ERC) para la coordinación de la gestión de los centros, a cambio de 5.000 euros netos mensuales. Molina fue la primera persona en la que pensó para que le ayudara, convirtiéndose en una especie de coordinadora y enlace entre los directivos de las clínicas y el propio Vendrell.

Generar inestabilidad

En la nueva dirección republicana, no obstante, se mantienen los blindajes de Jové y de Salvadó, aunque este último ya no es secretario de Organización. Jové es un hombre muy cercano a Pere Aragonès, no en vano era su superior cuando Oriol Junqueras era vicepresidente. Ahora, las tornas han cambiado y Jové ya no manda en el actual presidente catalán porque, entre otras cosas, su labor se circunscribe al partido y al Parlament.

La Guardia Civil halló en poder de Jové el documento Enfocats, que detallaba la hoja de ruta hacia la independencia. Ahí se previa un sanedrín postindependencia del que solo formarían parte dirigentes soberanistas, quedando excluidos los constitucionalistas. Por un lado, habría un comité estratégico, con dirigentes de partidos soberanistas y los presidentes y vicepresidentes de la ANC, de Òmnium Cultural y de la Asociación de Municipios por la Independencia. Todos los demás partidos estarían fuera del poder. Por otro lado, habría un comité ejecutivo, formado por consejeros, secretarios generales de los departamentos, directores de diversas oficinas del Govern y especialistas como el jefe de los Mossos. Este último comité debía coordinar el día a día y las acciones que ordenase el equipo estratégico.

Foto: Pere Aragonès, en una foto de archivo. (EFE/Quique García)

En una libreta de notas de Jové constaban también apuntes de todas las reuniones que se habían realizado para culminar la separación de España, por lo que fue procesado por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos (los mismos delitos que Salvadó). Una frase anotada por él disponía que lo que se perseguía era la "ruptura social y nacional" de Cataluña. En ella también se preveía aprobar por las bravas leyes de ruptura (como así se hizo en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2017 en el Parlament).

Según un informe de la Guardia Civil, Enfocats era la plasmación de que el independentismo trataba de "generar un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado". Además, se preveía incrementar paulatinamente "el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado, bajo el liderazgo y con coordinación de todos los actores implicados".

Jové y Salvadó fueron detenidos el 20 de septiembre de 2017, días antes del referéndum, durante el registro de la sede de Vicepresidencia. Ese registro propició que todos los partidos independentistas y plataformas y entidades soberanistas llamasen a sitiar el lugar, secuestrando durante una noche en su interior a la comitiva judicial. Por esos hechos, fueron condenados posteriormente los 'Jordis': Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)

Según los autos de procesamiento, ambos dirigentes "planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia". Durante la investigación, los agentes se encontraron con frecuentes reuniones y conversaciones de Marta Rovira, secretaria general de ERC, con Jové. La Guardia Civil interceptó también varias comunicaciones con el exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación, Xavier Vendrell (detenido el 28 de octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh). Pero lo que más llamó la atención de los agentes fueron las extremas medidas de seguridad que aplicaba Jové, que hablaba en clave y abroncaba a sus interlocutores por teléfono cuando creía que hablaban de más o pronunciaban algún nombre de activistas que él consideraba que no debía mencionarse.

Salvadó no era tan cauto. En una conversación de finales de agosto de 2017 se jactaba de que la Agencia Tributaria Catalana estaba en condiciones de recaudar 75.000 millones de euros. Poco después, reconocía que los independentistas no tenían capacidad alguna para sustentar económicamente la separación. "No hay capacidad, ni tenemos control de aduanas, ni tenemos un banco donde meter… En resumen, la cosa está muy verde. Eso, cualquiera con dos dedos de frente, lo sabe", decía.

Más dirigentes citados

Albert Castellanos, secretario de Empresa del Govern y consejero delegado de la empresa pública Acció, además de responsable de coordinación de ERC con el Govern en Barcelona es otro de los dirigentes que aparece en sumarios judiciales, aunque su participación no parece acercarse al perfil de los dirigentes citados hasta ahora. En concreto, el entonces secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, intermedió con Castellanos para poder desbloquear fondos del deporte con el objetivo de pagar a empresas amigas. Castellanos llevaba las cuentas a rajatabla, lo que desesperaba a Figueras, que tenía comprometidos pagos a proveedores.

"Bueno, mañana he pedido… mañana como con la Anna Caula [esta diputada acaba de ser elegida también miembro del Consejo Nacional de ERC en la nueva cúpula republicana, siendo la segunda mujer más votada por las bases], eehh que es la voz del grupo parlamentario y también podemos hacer presión…", decía Figueras a un empresario que le reclamaba ayudas urgentes, al mismo tiempo que sopesaba la idea de llamar a Vendrell para que le ayudase. "De esta conversación se desprende el importante posicionamiento de Xavier Vendrell, en teoría ajeno a la política, como para ser requerido para que haga de mediador en una cuestión presupuestaria con Albert Castellanos Maduell, secretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat desde el mes de junio de 2018, a fin de desbloquear los fondos del Consell Català d’Esport (sic), del que Gerard es secretario general. Téngase en cuenta, además, que parte de estos fondos serían destinados a subvenciones".

ERC ha blindado en su cúpula a algunos dirigentes inmersos en la planificación del referéndum ilegal y con algaradas en las calles. Entre ellos, están los dos principales encausados en la organización de la consulta del 1 de octubre de 2017, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. El primero era, en aquellos momentos, secretario general de Vicepresidencia, mientras que el segundo era secretario de Hacienda. Ambos son ahora diputados en el Parlament. Jové acaba de ser reelegido presidente del Consejo Nacional de Esquerra y Salvadó es vicesecretario general de Coordinación Interna, uno de los hombres de más peso en la dirección. Pero también ha sido nombrada secretaria de Movimientos Sociales Marta Molina, detenida el 28 de octubre de 2020 junto a Xavier Vendrell en la operación Voloh, investigada en el juzgado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda