Es noticia
El revisionismo independentista llega a Carlos I: Barcelona fue la capital de su imperio
  1. España
  2. Cataluña
Institut Nova Història (INH)

El revisionismo independentista llega a Carlos I: Barcelona fue la capital de su imperio

La última teoría auspiciada por el INH sostiene que se falseó el papel del nieto de los Reyes Católicos. Se apoya en el libro 'Carlos I sin censura', obra de Jordi Bilbeny

Foto: Vista de las banderas de Cataluña, España y Barcelona, que ondean en el ayuntamiento de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Vista de las banderas de Cataluña, España y Barcelona, que ondean en el ayuntamiento de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Cataluña ya tiene nuevo héroe nacional por obra y gracia de los investigadores del Institut Nova Història (INH), la entidad revisionista y autora de teorías conspiranoicas contra Cataluña, que llegan a afirmar que desde hace siglos ha habido un monumental fraude en torno a la Historia. Se trata de Carlos I, cuya figura condensa el director del organismo, Jordi Bilbeny, en el libro Carlos I sin censura. Según su supuesta investigación, no fue el emperador de España, sino que convirtió a Barcelona "en la capital universal de su imperio y aquí y desde aquí se hicieron todas las gestiones para que fuese proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico".

La obra de Bilbeny sobre Carlos I trenza las teorías diseñadas la última década para hilvanar una historia, a juicio de otros historiadores, sin ningún rigor, puesto que cuando los documentos existentes desmontan las teorías fantásticas del INH, directamente se les tacha de falsos o se ignoran para evitar comprometer el objetivo planteado por los 'investigadores' revisionistas. En su presentación, el autor marca el terreno de lo que será la obra. "¿Desapareció el imperio catalán a raíz del descubrimiento y conquista de América?", se pregunta el director del INH.

Foto: Imagen de archivo de una manifestación. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Con ese planteamiento, Bilbeny cambia a conveniencia los propios criterios del INH, que sostenía hasta ahora que el imperio catalán fue fundado en 1519, es decir, tres décadas después del descubrimiento de América. Pero ese cambio de contexto le da pie a elaborar la teoría de la catalanidad de Carlos I que, de otra manera, no tendría sentido. Según este planteamiento, Carlos I llegó a España, "a tomar posesión de sus dominios" y estuvo la mayor parte del tiempo "en los reinos de Aragón y Cataluña". El dirigente de la plataforma revisionista subraya: "¿Por qué el emperador organizó toda su política americana desde Zaragoza y Barcelona y, en cambio, no puso jamás los pies en Sevilla, donde, según se nos dice, se encontraba el centro neurálgico del comercio transatlántico?".

Ello le da pie a Bilbeny a afirmar con rotundidad que Barcelona se convirtió en la capital imperial, a pesar de que la historia se empeña en desmentir esa afirmación. Las razones que aduce son las de que Cataluña era "una potencia naval y militar" y por eso era muy superior a Castilla. Además, señala que, como durante su primera estancia en la Península Ibérica Carlos I estuvo más tiempo en "Zaragoza y Barcelona". "¿Hemos de creer que el resto del tiempo cambiaría y haría de Castilla 'el puerto' estratégico de su gran política mediterránea y antiturca? ¿O los hechos no fueron exactamente así y la censura de Estado, como ya es habitual, tuvo más que ver de lo que pensamos y consiguió reescribir la historia en beneficio de Castilla?".

El libro fue terminado en 2020, pero coincidió con el inicio de la pandemia del covid. Ahora, el INH lo promociona de nuevo desde su web. Además, invita a los lectores a colaborar en su financiación mediante una campaña de micromecenazgo. "Si crees en el proyecto maravilloso de restaurar nuestro pasado secuestrado y borrado por la censura del Estado, este libro no puede faltar de ninguna de las maneras en tu biblioteca, ni en la biblioteca de algún amigo o pariente tuyo, a quien también se lo puedes regalar", dice la campaña emprendida.

Foto: Imagen de archivo de la Diada. (Reuters/Albert Gea)

El enlace remite a una campaña genérica del INH: el último libro a editar es sobre Teresa de Jesús, para lo que lleva recaudados 4.550 euros de 127 mecenas. Aportando 50 euros, tiene derecho a un libro firmado por el autor y enviado a su casa. Con una aportación de 100 o más euros, se regalan dos ejemplares firmados, aunque el mecenas puede elegir como segunda obra otro libro del mismo autor, incluso con una dedicatoria a una persona diferente al aportante de la financiación.

El INH es la plataforma que reclama que personajes como Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús, Miguel Servet, Francisco Pizarro, los hermanos Pinzón, o Erasmo de Rotterdam —algunas teorías reclaman que Shakespeare también tenía sus orígenes en Cataluña— eran catalanes de pura cepa, pero que la censura les obligó a traducir sus libros y a cambiar el nombre.

Son los investigadores alabados desde estamentos de poder. El propio Jordi Pujol les legó a dirigir una carta de agradecimiento por sus teorías y el expresident Quim Torra, así como el actual diputado Joan Canadell, de JxCAT, se han mostrado fans de sus teorías. Historiadores serios e independentistas, en cambio, abominan de sus tesis por faltas de rigor, disparatadas, sin base científica ni histórica y porque restan credibilidad al propio soberanismo.

"Recuperar" la historia

En realidad, las teorías de los revisionistas catalanes se basan en afirmar que, como Castilla no tenía mar, tuvieron que recurrir exclusivamente a los catalanes no solo para la conquista de América, sino para cualquier actividad marina. Por ello, en el libro se exponen las tesis de que las crónicas de época están adulteradas o reescritas para borrar cualquier rastro de la importancia de Cataluña y de "la Corona catalana", algo que ni siquiera los historiadores academicistas independentistas reconocen.

El libro trata de "repensar los hechos, de volver a las fuentes, de comparar los relatos primitivos y poner nueva luz, coherencia y sentido", según la justificación del propio INH. Se trata de escribir un nuevo relato. "Una nueva historia donde, como era de suponer, ni Cataluña ni los catalanes desaparecen ni quedan asombrados con las gestas heroicas de los grandes navegantes castellanos, mientras ellos miran hacia otro lado, indefensos, descolocados, alérgicos a toda acción superior del Estado. El libro de Bilbeny es un nuevo intento de recuperar esta historia de nuestra Nación (sic) que la censura de Estado, con el apoyo inconfesable de nuestro mundo académico, político y mediático, nos ha usurpado y escondido".

Otro de los investigadores del INH, Pep Mayoles, destaca en el prólogo del libro la verdadera motivación de la obra de su jefe: "La hazaña más destacable de Carlos I sin censura continúa siendo esta: demostrar, sin posibilidad de error, ni con la más benevolente de las lecturas, que la historia del Renacimiento español —y eso incluye el catalán y el castellano— es mentira. Es falsa. Nunca nadie consiguió hacer tan patente y de manera tan clara que ha habido una sustitución mastodóntica para situar a Castilla en el epicentro de la historia".

Cataluña ya tiene nuevo héroe nacional por obra y gracia de los investigadores del Institut Nova Història (INH), la entidad revisionista y autora de teorías conspiranoicas contra Cataluña, que llegan a afirmar que desde hace siglos ha habido un monumental fraude en torno a la Historia. Se trata de Carlos I, cuya figura condensa el director del organismo, Jordi Bilbeny, en el libro Carlos I sin censura. Según su supuesta investigación, no fue el emperador de España, sino que convirtió a Barcelona "en la capital universal de su imperio y aquí y desde aquí se hicieron todas las gestiones para que fuese proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico".

Noticias de Cataluña Barcelona
El redactor recomienda