JxCAT pone en la picota a Aragonès y su política exterior tras su viaje a América Latina
El 'president' no fue recibido por ningún dirigente. El tour incluyó cuatro países y su antiguo socio aprovecha para lanzar duras críticas contra el presidente catalán
JxCAT salió de la Generalitat y pasó a la oposición. Por eso el partido lleva cuatro días cuestionando a Pere Aragonès y su viaje por América Latina, al no haber sido recibido por ninguno de los presidentes de los cuatro países que visitó, aunque en teoría Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile) iban a hacerlo. Pero al final no fue posible. Y rápidamente JxCAT se puso a comparar la política Exterior de Aragonès con la de Jordi Pujol.
"Nosotros estábamos acostumbrados a la Generalitat que, cuando hacíamos viajes internacionales, al menos nos veíamos con jefes de Estado o con expresidentes. Ahora vemos que debemos conformarnos con el presidente de la provincia de Canelones y acompañados y vigilados por los embajadores españoles", criticó Jordi Turull, secretario general de JxCAT, este fin de semana.
También se ha censurado que la bandera española ondease en algunos de los actos celebrados, especialmente los celebrados en Colombia, donde el embajador acompañó al president en todo momento. El independentismo lleva mal el regreso a la vía pragmática que se aplica desde la Generalitat en este momento.
"Hay una manera muy gráfica de definirlo. Ha sido la prueba del retorno del Govern al escenario internacional", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, este martes durnte la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Plaja ha defendido que ha sido "el viaje de más alto nivel que ha organizado nunca la Generalitat”, destacando que Aragonès se había reunido con cinco ministros y dos expresidentes, y ha resumido su balance asegurando que "el president se ha encontrado con más ministros en solo nueve días que los últimos presidents los últimos nueve años".
"El presdient ha sido recibido en tantos despachos ministeriales como todos los miembros del Govern en los últimos siete años". Por eso, según la portavoz del Govern, "la gira ha dado los resultados esperados".
La portavoz se ha referido, sin decirlo, a la reunión que mantuvo Aragonès con el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, con el cual se reunió durante las dos horas en que esperaba el encuentro con Petro en la sede presidencial.
La Generalitat salió en defensa cerrada de la gira de Aragonès por América Latina
Pere Aragonès volvió este martes de Chile después de dos días en la capital de aquel país con los que cerró la gira de nueve días que incluyó también Colombia, Uruguay y Buenos Aires (Argentina). A lo largo de estos nueve días, la falta de reuniones de primer nivel provocó las críticas desde la oposición. Por ejemplo, no hubo foto con Petro a pesar de que había una reunión programada. La cita se suspendió cuando Aragonès llevaba dos horas en la sede del Ejecutivo colombiano. Ante estos hechos, la portavoz ha asegurado que la reunión no se celebró por "razones de causa mayor", un tiroteo con muertos en una zona selvática.
Ni los socialistas
Ni los socialistas catalanes han apoyado esta vez a ERC. Las críticas al viaje se han registrado ya antes del regreso del president. El líder de la oposición, Salvador Illa, señaló “informaciones preocupantes sobre el viaje”.
La razón estriba en que Aragonès se había comprometido con Illa a no abrir nuevas delegaciones en el exterior durante este año 2023. Era una parte del pacto de los Presupuestos. Una semana antes del viaje, según explican fuentes cercanas a Palau, se informó al PSC por sorpresa que el acuerdo quedaba roto en este sentido y que abrirían una oficina exterior en Colombia. A los socialistas no les gustó esta nueva deslealtad, que no ha sido la única, en apenas dos meses.
La nueva “embajada catalana” en Colombia es el acuerdo más tangible de estos nuevo días de viaje. Queda en entredicho, Meritxell Serret, consellera de Exteriores sin experiencia ni formación diplomática pero que gracias a haber huido a Bruselas después de 2017 de manera innecesaria, porque su papel en el intento de secesión de ese año fue insignificante. Gracias a su precipitada fuga, Serret lleva empalmando puestos claves en la administración internacional de la Generalitat: primero fue responsable de la oficina en Bruselas, el más destacado puesto en el Exterior del Govern. Y ahora consellera de Exteriores. Otra cosa son los resultados.
JxCAT salió de la Generalitat y pasó a la oposición. Por eso el partido lleva cuatro días cuestionando a Pere Aragonès y su viaje por América Latina, al no haber sido recibido por ninguno de los presidentes de los cuatro países que visitó, aunque en teoría Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile) iban a hacerlo. Pero al final no fue posible. Y rápidamente JxCAT se puso a comparar la política Exterior de Aragonès con la de Jordi Pujol.
- El gasto de política exterior de la Generalitat amenaza a Mas, Junqueras y Puigdemont Marcos Lamelas. Barcelona
- Aragonès se descuelga de la política exterior de la Generalitat (en manos de JxCAT) Marcos Lamelas. Barcelona
- Una jueza investiga a Romeva por desviar fondos a la promoción exterior del 'procés' EFE