Es noticia
"Queremos la verdad": independentistas boicotean el aniversario de los atentados de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
Gritos pidiendo justicia

"Queremos la verdad": independentistas boicotean el aniversario de los atentados de Barcelona

Con todo el protagonismo para las víctimas, en el acto, celebrado frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, en segunda fila se han situado los representantes institucionales

Foto: Acto homenaje a los atentados de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Acto homenaje a los atentados de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados del 17-A, con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.

En el acto, celebrado frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, los políticos han querido dar todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares, ya que en segunda fila se han situado los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sin embargo, antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como 'Reclamamos explicaciones', hasta el punto de que algunos de los concentrados han roto el minuto de silencio gritando: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas".

Al finalizar el acto, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs, se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern".

Foto: Homenaje de los atentados yihadistas en Cataluña. (EFE/Alejandro García)

Las personas que han boicoteado el acto, para asombro de algunas de las víctimas, que estaban muy emocionadas, han acabado coreando Els Segadors y gritando a favor de la independencia.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio —"a los asesinos ya les han juzgado", le han dicho—, ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: "Vinieron aquí a matar a catalanes".

Sánchez pide "avanzar unidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por continuar "avanzando unidos por la libertad y la convivencia". En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha hecho un homenaje a las víctimas de aquellos atentados "con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro en de paz".

"En agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles", ha recordado el presidente del Gobierno, que ha aportado por seguir avanzando "unidos".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido en Twitter a los profesionales su labor durante el atentado y ha trasladado un recuerdo a las víctimas y un abrazo a sus familias. "El 'no tenemos miedo' que decíamos entonces sigue más vigente que nunca. Somos un pueblo de paz", ha apuntado el presidente catalán.

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha trasladado su "sentido recuerdo" a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares. "Cinco años después de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils, seguimos firmes ante el terrorismo, el odio y la barbarie, defendiendo juntos la democracia, la libertad y la convivencia", ha afirmado Illa en un mensaje en redes.

Desde JxCAT, su secretario general, Jordi Turull, ha señalado que todavía hay "demasiadas dudas que rodean la tragedia": "No sabemos toda la verdad y la tenemos que saber".

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha indicado que, cinco años después del atentado, se recuerda a las víctimas "con más fuerza que nunca": "Nos quieren aterrorizados, pero su violencia no hace sino reafirmarnos en nuestros valores y en nuestro amor por la libertad".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por su parte, ha reiterado su rechazo "a cualquier forma de violencia y el reconocimiento a quienes dieron un ejemplo de solidaridad y fraternidad en los momentos difíciles".

También ha trasladado su recuerdo a las víctimas el 'exconseller' del Interior Joaquim Forn, que estuvo al frente de los Mossos d'Esquadra durante el atentado, y ha apuntado que, cinco años después, "hay demasiados interrogantes que el Estado no desvela".

En términos similares se ha expresado el que fue su sucesor al frente de la 'consellería', Miquel Buch, que ha apuntado que las familias "se merecen transparencia y poder conocer la verdad".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es "saber toda la verdad". "No es justo ni es humano negar a las víctimas el derecho a saber. Y es la mejor manera de aclarar dudas y responsabilidades", ha afirmado en varios apuntes en Twitter.

Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados del 17-A, con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.

Cataluña Barcelona Terrorismo