La Generalitat muestra su voluntad de "aislarse" de los grupos parlamentarios
  1. España
  2. Cataluña
Tras la crisis con los Presupuestos

La Generalitat muestra su voluntad de "aislarse" de los grupos parlamentarios

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido que, pese a que se trata de la cuarta crisis en seis meses de Gobierno catalán, el Ejecutivo de coalición sigue cohesionado

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Quique García)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Quique García)

La Generalitat ha mostrado hoy su voluntad de “aislarse del ruido de los grupos parlamentarios”, según ha explicado hoy la portavoz Patrícia Plaja en su comparecencia tras el Consell Executiu que se ha celebrado hoy después del día de ayer donde hizo falta otro gesto de autoridad de Pere Aragonès para que se tramitasen los Presupuestos para el 2022. Plaja intentó defender que, pese a que se trata de la cuarta crisis en seis meses de Gobierno catalán, el Ejecutivo de coalición sigue cohesionado alrededor del trabajo del día a día.

Plaja solo ha especificado que el presidente Aragonès y el vicepresidente Jordi Puigneró han coincidido en la necesidad de aislarse de la bronca entre los grupos parlamentarios, que ayer llegó a cenit en el Parlament cuando el diputado Joan Canadell (JxCAT) acusó a Aragonès de autonomista y el presidente catalán y 'consellers' de ERC se levantaron y salieron del hemiciclo.

Foto: Rufián, Sánchez y Díaz en el Congreso. (EFE/Mariscal)

Según Plaja, el Ejecutivo catalán está cohesionado alrededor de los grandes objetivos de la legislatura: “Superación de la pandemia, recuperación de la economía y la transformación del país en clave verde y feminista. Y estamos trabajando con la máxima unidad de acción”.

Patrícia Plaja ha asegurado que ninguno de los 'consellers' de JxCAT ha expresado en el Consell Executiu discrepancias respecto a la línea del Ejecutivo catalán y que, por tanto, las protestas de los miembros del partido de Carles Puigdemont no se han traslado al seno del Ejecutivo catalán, más allá de la preocupación expresada en el seno del Consell Executiu.

La portavoz ha insistido en que “la mayoría independentista existe”, si bien ha reconocido que “hay que revisar los compromisos existentes y los contenidos del pacto”.

Foto: Pere Aragonès, junto a Puigneró y Vilagrà. (EFE/Marta Pérez)

Jordi Sànchez le ha pedido a Aragonès una reunión para analizar la situación que ha creado el pacto con los comunes. Algunos cargos de JxCAT ya hablan de que “hay que replantear la legislatura”, como ha hecho el presidente del Puerto de Barcelona y hombre de Josep Rull en el partido en declaraciones a RTVE porque “Junts reclama saber dónde estamos”.

“Con la CUP no se da nada por roto. La mano está extendida para seguir llegando a nuevos acuerdos”, ha insistido la portavoz como si no hubiese pasado nada.

Certificado covid

La Generalitat ha aprobado hoy extender la obligación del certificado covid a bares, restaurantes, gimnasios y visitantes a residencias de la tercera edad. Se elevará la norma al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para tener su aval jurídico. Esta tarde se reúne el comité de emergencia de la Generalitat, el Procicat, para fijar la manera en que se aplicará este cambio de la norma.

Catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda