Aragonès salva los presupuestos con los comunes y deja el recelo de JxCAT en rabieta
  1. España
  2. Cataluña
SUPERA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Aragonès salva los presupuestos con los comunes y deja el recelo de JxCAT en rabieta

Los 'consellers' de JxCAT no han expresado en el Consell Executiu sus discrepancias con lo que los recelos del secretario general Jordi Sànchez se han limitado a mera escenificación

Foto: Pere Aragonès, junto a Puigneró y Vilagrà. (EFE/Marta Pérez)
Pere Aragonès, junto a Puigneró y Vilagrà. (EFE/Marta Pérez)

Pere Aragonès ha impuesto su preacuerdo con los comunes para salvar los Presupuestos de la Generalitat para el 2022 y ha dejado los recelos que mostró ayer JxCAT en pura pataleta. Los 'consellers' de JxCAT no han expresado en el Consell Executiu sus discrepancias, según ha explicado el propio presidente catalán en rueda de prensa. Ha pasado lo mismo que con la mesa de diálogo, primero Jordi Sànchez gesticula desde el partido manifestando su honda contrariedad y luego los 'consellers' acatan un plan de gobierno que se basaba en esa mesa de diálogo. A pesar de lo vivido estos días, Aragonès ha insistido en que siguen "con la mano extendida para llegar a acuerdo con la CUP". Tras una crítica intervención de los posconvergentes en el pleno del Parlament, el 'govern' de coalición ha superado las enmiendas a la totalidad gracias a la abstención de los de Jéssica Albiach.

“En la reunión que he convocado para explicar la reunión, todo el mundo ha saludado de manera positiva que tenemos presupuestos y que esto está por encima de cualquier consideración. Todos los 'consellers' van a ejecutar estos presupuestos. Aprovecharemos el potencial transformador de estos presupuestos”, ha manifestado Aragonès en su encuentro con los medios poco antes de la votación que daba luz verde a la tramitación de las cuentas públicas. El propio republicano ha abandonado su escaño visiblemente molesto, junto con sus 'consellers', en plena intervención de sus socios en la tribuna.

Foto: Ernest Maragall. (EFE/Toni Albir)

Aragonès ha querido agradecer públicamente a los comunes su abstención estrechando la mano a Albiach, así como a su 'conseller' de Economía, mientras que el diputado de Junts Joan Canadell ha calificado el pacto como "el preludio de un tripartito" de izquierdas entre fuerzas no independentistas. Tras conseguir los apoyos necesarios para este trámite, los presupuestos pasarán primero a comisión, antes de ser devueltos al pleno para su aprobación definitiva, prevista para el 23 de diciembre.

El presidente catalán ha puesto de manifiesto en dos ocasiones el trabajo hecho por el equipo del departamento de Economía y que, “en todo el momento, he tenido el apoyo de todos los 'consellers', y el 'conseller' de Economía ha tenido mi apoyo en la parte de negociación y de decisión. Por tanto, hemos trabajado todos juntos”. Pero Jaume Giró es un independiente, designado por JxCAT, pero independiente. “Quiero agradecer al 'conseller' Giró todo su trabajo”, remachó el máximo dirigente de la Generalitat.

Con el mayor de los desparpajos, Aragonès se ha mostrado convencido de que la mayoría independentista sale reforzada de esta crisis porque “una mayoría solo se rompe si se rompen los objetivos y los objetivos se mantienen. Y el presupuesto se mantiene. Más allá de las posiciones y las declaraciones, lo importante son los hechos y los votos. Y eso es lo positivo”.

“Es evidente que hemos de reforzar los lazos entre los socios”, ha declarado Aragonès en su encuentro con los medios de comunicación. Pero ha sido lo único que ha admitido de la crisis política, cuando ayer JxCAT amagó con no apoyar el pacto con los comunes, mientras que no habían puesto ningún problema en que la CUP recibiese todo tipo de concesiones.

Elsa Artadi en su comparecencia ante los medios como portavoz de JxCAT explicó que los Presupuestos no se habían alterado de manera sustancial, con lo que rectificaba a su jefe Jordi Sànchez. Artadi también aseguró que desde JxCAT "vemos alterada la mayoría independentista", con lo que contradecía a Pere Aragonès. Y, por útlimo añadió, que este cambio "es políticamente relevante y ha de tener consecuencias", por lo que ha pedido una reunión urgente a ERC en el Parlament. Pero más allá de eso la sangre no llegó al río.

Valoración positiva

Sobre a que en paralelo se haya obligado a Ernest Maragall a rectificar y dar su apoyo al presupuesto de Ada Colau desde el grupo municipal de ERC en un evidente cambio de cromos, Aragonès ha asegurado que “hoy se ha dado un paso adelante. A todo el mundo que ha sumado para que tengamos unos presupuestos el 1 de enero hay que hacerle este reconocimiento, también a Ernest Maragall”.

JxCAT acata el pacto presupuestario con los comunes y Ernest Maragall rectifica

“Los acuerdos con los comunes llevan días trabajándose y, por tanto, en este trabajo no contemplo que tenga problemas en el Parlament”, ha respondido cuando se le ha preguntado sobre si esperaba que las enmiendas de los comunes fueran saboteadas en la Cámara catalana por su socio de JxCAT.

Aragonès ha destacado que “fue en 2010 cuando el último presupuesto de la Generalitat entró en vigor el 1 de enero. Estos también entrarán en vigor el 1 de enero. Eso es muy importante”.

Futuro con la CUP

Pere Aragonès ha vuelto a ofrecer a la CUP la colaboración de la Generalitat, pero ha advertido que “habrá que revisar el acuerdo, hemos de mirar con la CUP cómo continuamos trabajando juntos. Yo no doy nada por roto. Y para el resto de la legislatura extendemos la mano a la CUP”.

Sin embargo, el presidente catalán ya no ha querido concretar si ahora se va a someter a la cuestión de confianza a la que se comprometió cuando arrancó la legislatura. Con habilidad, lo ha dejado en el aire. Solo que el acuerdo se revisará, dando a entender que desde el punto de vista de ERC se hará a la baja.

La oposición

Desde el PSC, Alícia Romero ha acusado a la Generalitat de haber "improvisado" en la negociación presupuestaria, arrastrando a la región hacia la "incertidumbre" y la "inestabilidad" en plena recuperación económica. Desde Vox, por su parte, han clamado contra el "lamentable vodevil" del que, a su juicio, han hecho gala las formaciones de Gobierno. "Qué poco ha durado la legislatura del 52%", ha asegurado en referencia a la mayoría secesionista existente en la cámara.

Nacho Martín, de Cs, ha calificado a los 'comuns' de "salvadores de los partidos independentistas", mientras que el popular Alejandro Fernández ha acusado a ERC y Junts de componer un Govern "frívolo e irresponsable".

Ada Colau Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Nacionalismo Junts per Catalunya Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda