Es noticia
Sánchez se asegura la legislatura tras cerrar sus segundos PGE con ERC y Bildu
  1. España
Las segundas cuentas públicas

Sánchez se asegura la legislatura tras cerrar sus segundos PGE con ERC y Bildu

El Gobierno garantizará una cuota en mínima en las lenguas cooficiales en las plataformas como Netflix y HBO. Se garantiza así 182 votos a la espera de conocer la decisión del PNV

Foto: Rufián, Sánchez y Díaz en el Congreso. (EFE/Mariscal)
Rufián, Sánchez y Díaz en el Congreso. (EFE/Mariscal)

Pedro Sánchez va a conseguir sacar adelante sin problemas sus segundos Presupuestos Generales del Estado, los que garantizarían al Gobierno completar la legislatura, y lo va a hacer, además, con un acuerdo cerrado tras una larga noche de negociaciones con quienes le llevaron a la Moncloa en 2018. ERC y EH Bildu se consolidan tras este martes en la llamada "dirección de Estado" que se trabajó Pablo Iglesias en su etapa de vicepresidente segundo para apartar a Ciudadanos, una imagen que ha llevado al PP a iniciar una campaña con el lema 'con Bildu no'. La mayoría es clara y con ella la coalición ya tiene garantizada llegar con ciertas garantías a finales de 2023. La decisión de cuándo serían las próximas elecciones generales queda en manos del presidente.

ERC y Bildu han sido claves para que el Gobierno respire desde hoy tranquilo. Con las protestas de Cádiz sin solucionar y en pleno incremento de las protestas por parte de diferentes sectores, Sánchez y Yolanda Díaz tienen garantizada la estabilidad necesaria para encarar la recuperación y el reparto de los fondos europeos. El pacto definitivo con las formaciones independentistas reafirma ese acuerdo. De hecho, el entendimiento con el Ejecutivo ha querido ser solemnizado en el Congreso de los Diputados por Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, portavoces de ambas formaciones, que han comparecido de manera conjunta para explicar las medidas acordadas. El Ejecutivo ha tirado de chequera y cesiones para poder amarrar el pacto con los mismos que apoyaron la moción de censura y la investidura.

El Gobierno de coalición tiene 182 votos en el bolsillo de los 175 que necesitaba para poder sacar adelante los PGE de 2022. A los 155 síes que suman PSOE y Unidas Podemos hay que añadir los 13 de ERC confirmados, los cinco de EH Bildu, los cuatro del PDeCAT, los dos de Más País, el de Compromís, el de Nueva Canarias y el del PRC. La suma supera ampliamente los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas que deberían consolidar la recuperación económica. Falta conocer el voto del PNV, pero las enmiendas pactadas en la tarde del lunes invitan a pensar que los 'jeltzales' se sumarán al acuerdo en las próximas horas. Los nacionalistas vascos consiguieron ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años. El BNG se ha caído del acuerdo presupuestario.

Cuota del 6% en lenguas cooficiales

El apoyo de ERC llega tras una intensa negociación de madrugada, según confirman fuentes de Moncloa y el portavoz republicano, Gabriel Rufián. Los independentistas han conseguido incluir en la futura ley audiovisual un porcentaje mínimo del 6% en la producción en catalán y otras lenguas cooficiales. De esta forma, plataformas como Netflix o HBO tendrán que producir obligatoriamente en estas lenguas seis de cada 100 de sus contenidos. Las compañías audiovisuales tendrán, además, la obligación por ley de ofertar sus productos en lenguas cooficiales, algo que hasta ahora no era obligatorio. Este porcentaje indica que el 20% del catálogo europeo de producciones audiovisuales tendrá que hacerse en lenguas cooficiales, según ha explicado el propio Rufián.

El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño no quiere que esta medida suponga un problema para las plataformas y la acompañará de incentivos fiscales para las multinacionales que deseen producir en España. Habrá desgravaciones, confirman fuentes del PSOE, para impulsar el plan del Gobierno de convertir nuestro país en un gran 'hub' audiovisual, una especie de Hollywood en el Viejo Continente.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado que los Presupuestos cuenten con la mayoría parlamentaria suficiente para salir adelante “en tiempo y forma” y garantizar con ello el flujo de los fondos de recuperación “para dar estabilidad al país en términos económicos”. Sobre el proyecto de ley audiovisual, Rodríguez ha avanzado que se llevará al Consejo de Ministros “en unas semanas” y que, tal y como se ha comprometido con ERC, garantizará la defensa “de todas las lenguas cooficiales del Estado”. Sobre el sistema de cuotas obligatorias, la portavoz del Gobierno ha concretado que irán acompañadas de “una serie de ayudas públicas”. Incentivos que se desarrollarían durante el trámite parlamentario, que se pretende realizar por vía urgente.

Desde el Gobierno también han celebrado que los Presupuestos de la Generalitat hayan superado su primer trámite parlamentario, después de que los 'comuns' hayan llegado a un acuerdo con ERC para retirar su enmienda a la totalidad. “Que las autonomías estén dotadas del instrumento presupuestario era muy importante”, ha recalcado, de cara a “dar estabilidad al país en términos económicos”.

Foto: Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban. (EFE/Emilio Naranjo)

ERC también ha pactado con el Gobierno una enmienda transaccional a los PGE que incluye que los Mossos d'Esquadra puedan jubilarse a los 59 o 60 años, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco. Tal y como se contó en estas páginas, esta medida se estaba negociando con el Ministerio de Seguridad Social. Asimismo, ERC ha pactado con el Gobierno realizar una auditoría a la Seguridad Social, así como un complemento a los pensionistas que se hayan visto forzados a una prejubilación anticipada.

El grupo dirigido por Gabriel Rufián ha conseguido eliminar las partidas de inversión en la Comisaría de la Policía en Vía Laietana, un inmueble que el portavoz de ERC ha calificado como "un centro de torturas".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE/L. Rico)

Rufián ha querido dejar claro que su apoyo a los Presupuestos no es un cheque en blanco y que van a estar vigilantes para que los acuerdos no sean modificados en el trámite parlamentario en el Senado. De hecho, ERC ha advertido que este acuerdo no allana otras leyes, como la de vivienda. Los republicanos siguen negociando con Transportes por una normativa estatal que, según consideran, invade las competencias de la ley autonómica. Otro proyecto de ley en negociación es el de memoria democrática, donde también las posturas siguen alejadas.

EH Bildu, por su parte, consiguió este lunes garantizar la emisión de ETB3, el canal público de la televisión vasca con contenido infantil en euskera, en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022. Su voto favorable también se produce tras conseguir el blindaje del denominado escudo social, con mecanismos para paralizar los desahucios sin alternativa habitacional hasta que se apruebe la futura ley de vivienda y la creación de un fondo de 25 millones para indemnizar a las víctimas del amianto son otras de las reivindicaciones de la formación soberanista vasca atendidas por el Ejecutivo. En el capítulo de inversiones, la izquierda 'abertzale' arrancó partidas para la mejora de infraestructuras o la digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera.

Pedro Sánchez va a conseguir sacar adelante sin problemas sus segundos Presupuestos Generales del Estado, los que garantizarían al Gobierno completar la legislatura, y lo va a hacer, además, con un acuerdo cerrado tras una larga noche de negociaciones con quienes le llevaron a la Moncloa en 2018. ERC y EH Bildu se consolidan tras este martes en la llamada "dirección de Estado" que se trabajó Pablo Iglesias en su etapa de vicepresidente segundo para apartar a Ciudadanos, una imagen que ha llevado al PP a iniciar una campaña con el lema 'con Bildu no'. La mayoría es clara y con ella la coalición ya tiene garantizada llegar con ciertas garantías a finales de 2023. La decisión de cuándo serían las próximas elecciones generales queda en manos del presidente.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Presupuestos Generales del Estado