Es noticia
Casado asegura que pactar los Presupuestos con EH Bildu "hiela la sangre" de las víctimas
  1. España
El PSOE sufre un "eclipse moral"

Casado asegura que pactar los Presupuestos con EH Bildu "hiela la sangre" de las víctimas

El presidente del PP ha afirmado que "es mejor perder votos que perder el alma", y ha asegurado que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE/L. Rico)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE/L. Rico)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado este lunes que pactar con EH Bildu el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hiela la sangre" de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un "eclipse moral".

Casado, que este lunes ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, se ha mostrado muy crítico con los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria por el Gobierno central y EH Bildu, formación que ya apoyó los PGE de 2021 y que este lunes ha anunciado que también respaldará los Presupuestos de 2022.

El presidente del PP ha afirmado que "es mejor perder votos que perder el alma", y ha asegurado que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político". No se puede pactar con Bildu ni para la investidura, ni para los Presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro Gobierno vasco", ha manifestado.

En este sentido, y en la misma línea de lo ya planteado en otras ocasiones al referirse a esta cuestión, se ha preguntado si "alguien entendería" que jefes de Estado o de Gobierno de otros países, como Francia, Italia o EEUU, pactaran con los "brazos políticos" de organizaciones terroristas que han actuado en esos estados o con quienes "justifican" los atentados que allí se han cometido.

"Coherencia"

Pablo Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "sea coherente con su propia palabra", dado que "fue a las elecciones hace dos años diciendo que jamás pactaría con Bildu".

"¿Qué ha cambiado en el PSOE para que estén pactando los Presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo, como Mertxe Aizpurua, por ser directora de 'Egin' y señalar desde allí a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA?", se ha preguntado.

Casado se ha cuestionado "¿qué eclipse moral está sufriendo el PSOE, con 24 víctimas entre sus concejales?". En esta línea, ha dicho que, "sin ira y sin acritud", se pregunta qué es lo que "le está pasando al Partido Socialista para que considere que Bildu es otro partido más".

"Respeto a la democracia"

A su juicio, es necesario "recapacitar sobre lo que está pasando en España", una reflexión que, según ha dicho, debe hacerse "por respeto a las familias de los asesinados, a los extorsionados, los mutilados, a los secuestrados y, sobre todo, por respeto a nuestra democracia".

"No se puede pactar con los terroristas ni los Presupuestos, ni enmiendas, ni nada", ha manifestado, tras lo que ha asegurado que "pactar con Bildu hiela la sangre de las víctimas del terrorismo y es algo que define un proyecto sin rumbo, en el que solo se persigue el poder por el poder por parte de Pedro Sánchez".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado el "pacto de la infamia" del Gobierno con Bildu para sacar adelante los Presupuestos y ha subrayado que si los PGE "le gustan a un secuestrador como Otegi, no pueden ser buenos para España". La líder naranja también ha cuestionado el acuerdo presupuestario al que han llegado ERC y los comunes en Cataluña, destacando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus socios de coalición "son títeres en manos del separatismo".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado este lunes que pactar con EH Bildu el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hiela la sangre" de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un "eclipse moral".

Bildu Pablo Casado Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda