JxCAT volverá a abstenerse mañana y cierra el paso por ahora a Pere Aragonès
  1. España
  2. Cataluña
Acuerdo de la ejecutiva

JxCAT volverá a abstenerse mañana y cierra el paso por ahora a Pere Aragonès

Tras el segundo debate, al candidato de Esquerra le bastaría la mayoría simple para ser elegido 'president', pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts

placeholder Foto:  El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat catalana, Pere Aragonés. (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat catalana, Pere Aragonés. (EFE)

JxCAT volverá a abstenerse mañana en la segunda votación del pleno de investidura de Pere Aragonès, que cuenta con 42 diputados, los de ERC y la CUP para que el republicano tenga que esperar y negociar unas mejores condiciones durante los dos meses que quedan para que se convoquen elecciones automáticamente. La portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, apuntó que esperaban llegar a un acuerdo antes de que termine el plazo, abriendo la venta para la fecha simbólica de Sant Jordi, el 23 de abril, pero las posturas parecen muy alejadas.

La ejecutiva del partido adelantó su reunión a esta mañana aunque en principio estaba previsto que el encuentro fuera por la tarde, así dejaba menos tiempo para poder negociar hasta última hora, como quería ERC. Por lo tanto, portazo a Aragonès, al que se aboca a tener que ser el primer candidato a la Generalitat, que tumban dos veces en una votación de investidura y que a pesar de eso vuelve a presentarse.

Foto: El portavoz de JxCat, Albert Batet, observa a Aragonès. (EFE)

Así que al final no será “días o semanas”, como repitió una y otra vez Jordi Sànchez, secretario general de JxCAT en su Conferencia Política. Ahora está claro que será semanas.

Artadi justificó la repetición de la abstención para dar tiempo a “rehacer la confianza”, como si después de tumbar al candidato de ERC que ha ganado las elecciones eso fuese tan fácil. Al no moverse de la abstención JxCAT deja abierta la puerta a que Aragonès pudiese ser 'president' con la abstención del PSC, una opción aritmética pero improbable, ya que los de Salvador Illa consideran que han ganado las elecciones y que, en lógica, la presidencia les corresponde a ellos.

Foto: El portavoz de JxCat, Albert Batet y Pere Aragonés. (EFE)

Por tanto, JxCAT no se moja, pero deja Aragonès en la estacada. Entre los mantras que se repitieron para justificar la abstención, la unidad en el Congreso, donde ERC aboga por seguir pactando con el PSOE y el resto de partidos que le apoyan y el JxCAT, por el contrario defienden el aislamiento que mantiene la CUP en represalia por el 155. La política de JxCAT en las Cortes no casa con su voluntad de gestionar los fondos europeos. Pero a estas alturas de la crisis política en Cataluña, y con el desencanto de los votantes soberanistas de fondos, todo esto importa ya más bien poco.

Voluntad de acuerdo

JxCAT aseguró que pese a la nueva abstención hay una voluntad de llegar a un acuerdo. En el debate de mañana no estarán ni Artadi ni el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ambos en cuarentena por haber estado con contacto con personas que han dado positivo por el coronavirus. JxCAT designará un

Mientras desde Waterloo, el Consell per la República hizo un comunicado para abrirse a la posibilidad de cambiar la estructura de decisión de este ente... para que entrasen la ANC, Ómnium y ERC tuviese más peso. Pero el representante de ERC que queda en el Consell no fue informado de la nota, según fuentes de los republicanos, con lo que la nota en vez de acercar posiciones las enfrió más.

Foto: El juez instructor del 'procés', Pablo Llarena. (EFE)

Además, el Consell no ha logrado nada. Ha habido victorias jurídicas de Puigdemont, pero políticas no, más allá de su victorias electorales, la última al ser escogido miembro del Europarlamento. Tampoco se reconoce que el Consell como tal no existe y no hay referencias a cómo operará CATGlobal ASBL, la entidad jurídica que les da cobertura. Tampoco queda claro el futuro papel de Òmnium, que siempre ha dicho que no quería participar.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda