Jordi Sànchez descarta que Pere Aragonès sea investido este fin de semana
  1. España
  2. Cataluña
A TRES DÍAS DEL DEBATE

Jordi Sànchez descarta que Pere Aragonès sea investido este fin de semana

JxCAT tensa la cuerda para exigir “un acuerdo estratégico de legislatura” para dotar a Cataluña de “un Govern fuerte”

placeholder Foto:  El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, durante la campaña del 14-F. (EFE)
El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, durante la campaña del 14-F. (EFE)

Nada nos gustaría más, Pere, que dejases el cargo que ahora tienes”, aseguró el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez antes de iniciar su Conferencia Política. Fue la primera amabilidad. Y la última. Porque toda la conferencia fue para que el arquitecto de JxCAT dejase claro a Pere Aragonès que no va a ser investido este fin de semana, como estaba intentando el candidato de los republicanos, con su preacuerdo con la CUP. Jarro de agua fría para ERC y JxCAT tensando la cuerda para exigir “un acuerdo estratégico de legislatura” para dotar a Cataluña de “un Govern fuerte”.

“Tenemos que interpelarnos para ver si estamos en posición de dar respuestas a lo que nos pide el electorado. Me gustaría decir que sí. Pero eso todavía no es posible. Desde JxCAT en días o semanas podremos decir que sí sin miedo a equivocarnos, sin riesgo a equivocarnos y sin peligro de desorientar al electorado, desanimarlo y que eso afecte a la credibilidad del Govern y de paso del Parlament”, apuntó Jordi Sànchez en su intervención. Pere Aragonès estaba sentado en primera fila, aguantando el chaparrón que suponía asumir que va de cabeza a una investidura fallida el próximo viernes.

Jordi Sànchez: "Las urgencias de este país no se resuelven solo con un acuerdo de investidura. Necesitamos un acuerdo de legislatura"

El secretario general de JxCAT aseguró que en estos “días y semanas” lo que se ha de trabajar es un acuerdo estratégico de legislatura que sirva para gobernar cuatro años. La Conferencia apenas ha durado 30 minutos. Es lo que tienen los portazos. Han de ser rápidos y fuertes.

Jordi Sànchez advierte de que ''un Govern de coalición requiere confianzas y lealtades''

Las urgencias de este país no se resuelven solo con un acuerdo de investidura. Necesitamos un acuerdo de legislatura y así dispondremos del liderazgo necesario para tomar medidas valientes”, declaró Sànchez.

Jordi Sànchez aseguró que “la preparación de la independencia se ha de hacer desde el Consell per la República. Hace falta una dirección única”, con lo que abonaba el argumentario de su partido estos días: no se trataba de sillas, sino de que se reconociese el papel protagónico de Carles Puigdemont.

Foto: El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

En una de las pocas concesiones a los republicanos, Jordi Sànchez aseguró que “aceptamos la Mesa de Diálogo que impulsa ERC, pero expresamos de entrada nuestro profundo escepticismo. Hoy mismo se ha rechazado discutir en el Congreso la ley de amnistía”. Pero insistió que para el pacto definitivo es necesario un acuerdo de legislatura “que durará cuatro años”, en alusión a los dos años a los que solo se ha comprometido la CUP.

“Solo formaremos parte de un Govern si estamos convencidos de que hemos superado las desconfianzas. Hay ilusión, hay liderazgo para superar juntos, la mayoría del 52% podremos ganar el derecho a decidir el futuro de nuestro país”. “Por eso os invito, queridos amigos de ERC, amigos de la CUP, a trabajar en los próximos días y semanas a favor de una soberanía plena”.

Negociación agónica

Sànchez ha asegurado que desde su formación “no vamos a dar avales a ciegas. Hace falta confianza entre los socios y eso es lo que estamos intentando construir desde hace semanas. Y estoy seguro de que lo conseguiremos”.

Foto: Laura Borràs, junto a Torra y Aragonès. (EFE)

“Todos nos acordamos como Maragall dejó al país atrapado en el Dragon Khan y no queremos que el próximo Govern sea un Vietnam”, advirtió. Por tanto, recordó que las posturas siguen lejanas, pese a que mucho de lo que ha desgranado como programático —más gasto en educación y en salud o un nuevo pacto industrial— es idéntico al acuerdo de ERC con la CUP. Si se marcaron algunas diferencias fue en cuestiones como las renovables, para las que pidió “un crecimiento inteligente”. El pacto con la CUP, de hecho, las paraliza.

Pidiendo tiempo

Para Sànchez el problema radica en que “hoy no disponemos de una única estrategia entre nosotros. Por eso la estamos buscando, por eso necesitamos diálogo. Pero estamos mucho más cerca entre nosotros de lo que algunos de fuera de Cataluña dicen”.

Jordi Sànchez manifestó que si pedía más tiempo era porque “podemos asegurar un acuerdo político de legislatura lo bastante sólido como para asegurar el futuro político y el rescate económico del país”.

CUP Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Sànchez Pere Aragonès Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda