"Referéndum y amnistía": Pere Aragonès ancla el independentismo en octubre de 2017
  1. España
  2. Cataluña
Anuncia una conselleria de Igualdad

"Referéndum y amnistía": Pere Aragonès ancla el independentismo en octubre de 2017

Aseguró que iba a poner en el centro de la agenda “el referéndum y la amnistía”. Las dos mismas ideas sobre las que pivotó el soberanismo catalán durante la pasada campaña

placeholder Foto: Pere Aragonès.
Pere Aragonès.

La conferencia en la que el coordinador nacional de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, iba a fijar su postura programática para la constitución de la nueva Generalitat, aportó pocas novedades. Al contrario, fijó lo que denominó como “nueva Generalitat republicana” en un contexto viejo: “La Generalitat del 3 de octubre, de las luchas compartidas”. Aragonès volvió a octubre de 2017 para marcar la referencia para su pacto con JxCAT y la CUP. Y aseguró que iba a poner en el centro de la agenda “el referéndum y la amnistía”. Las dos mismas ideas sobre las que pivotó el independentismo durante aquella campaña electoral. Todo sonó a antiguo. Y a un discurso para los suyos. Solo y para los soberanistas.

En la escenificación del acto, ya quedó claro que los destinatarios del discurso eran los propios independentistas. Entre el público, Dolors Sabater (CUP) y Laura Borràs (JxCAT). Referencias a los catalanes no independentistas, ninguna; más allá de “la Generalitat de la vía amplia”. También estaba presente el principal mentor de Aragonès en política: Oriol Junqueras.

Foto: Pere Aragonès, durante su comparecencia ayer para valorar los resultados. (EFE)

La referencia al 3 de octubre es importante, porque evoca el apoyo de los comunes y la izquierda tradicional, una referencia constante desde la campaña electoral por parte de ERC. El 3 de octubre de 2017, hubo una huelga de amplio seguimiento en protesta por la actuación policial contra la consulta del 1 de octubre. Es la huelga más exitosa que ha liderado el independentismo, en esencia, porque tuvo pleno apoyo de CCOO y UGT. Lo que no explican los líderes soberanistas que siempre la reivindican —Laura Borràs, por ejemplo, hace abundantes referencias— es que los sindicatos pactaron el paro con Jordi Sànchez. Pero lo hicieron a cambio de que no hubiese declaración unilateral de independencia. Justo lo que hizo Carles Puigdemont a finales de ese mismo mes. La Generalitat del 3 de octubre fue, por tanto y en resumen, una traición a los sindicatos que esperaban que con la huelga se pudiese rebajar la tensión social que vivía Cataluña aquellos días.

El mismo día que los empresarios han enviado un mensaje claro contra la CUP y las movilizaciones que derivan en disturbios, Aragonès ha dejado claro que de aparcar las reivindicaciones independentistas, nada. Los empresarios han pedido a la Generalitat que se centre en la crisis.

Pero Aragonès ha asegurado que la crisis económica es una más. Y ha abogado por afrontar a la vez "la crisis sanitaria, económica, social y emocional que se debe sumar a la crisis institucional y democrática provocada por la incapacidad de España de dar una salida a la voluntad de la mayoría de catalanes de decidir su futuro". La apuesta por el independentismo está avalada por haber conseguido el 51% de los votos en las últimas elecciones, según valora el presidente catalán en funciones.

Foto: La candidata por la CUP, Dolors Sabater. (EFE)

Pidiendo generosidad

Pere Aragonès ha pedido generosidad a JxCAT y la CUP para aplicar su programa, que ha resumido en: "Un plan de rescate social, de reconstrucción y transformación social, pacto antifascista y plan estratégico para la república catalana. Esta es mi propuesta".

Pere Aragonès ha pedido a JxCAT y la CUP evitar una repetición electoral


El discurso, por tanto, ha sido radicalmente independentista en la forma, pero abriendo la puerta al pragmatismo en el fondo, advirtiendo de que “se puede hacer mucho más desde el Govern, aunque suponga aceptar muchas contradicciones”. Y ha pedido que se evite la tentación de una repetición electoral. Y al contrario que en la fase anterior del 'procés', ni ha marcado fechas ni objetivos específicos.

Concreciones

En términos más concretos, Aragonès ha anunciado la creación de una nueva Conselleria de Igualdad, y un Comisionado Next Generation que debería gestionar el reparto de los fondos europeos para superar el coronavirus. Además, ha defendido una Generalitat que opere de manera “más transversal”, no dependiendo tanto de la verticalidad de cada 'conselleria'.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)

En clave feminista, Aragonès ha abogado por una Generalitat paritaria y que dicha paridad se extienda a las segundas líneas del Ejecutivo catalán. Otra idea en la que ha puesto mucho énfasis es el refuerzo del sistema sanitario en un momento marcado por la pandemia.

CUP Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Independencia de Cataluña Nacionalismo Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda