tensión tras el 1-O

Huelga en Cataluña: cronología de una jornada de paro

Desde por la mañana, universidades públicas, centros culturales y comercios han cerrado sus puertas tras la huelga convocada en protesta por la violencia policial del 1-O

Foto: Jornada de paro en el barrio de Gràcia (EFE)
Jornada de paro en el barrio de Gràcia (EFE)

Este 3 de octubre, Cataluña ha despertado con una huelga general convocada por varios sindicatos minoritarios y una jornada de "paro de país", ésta convocada por la Taula per la Democràcia. A pesar de que CCOO y UGT se han suscrito a este segundo, se han desmarcado de la huelga general señalando que no tienen pensado "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia". No obstante, sí han respaldado la convocatoria de movilizaciones de denuncia de los "excesos" que se produjeron el 1 de octubre, cuando tuvieron lugar numerosas cargas policiales contra participantes en la consulta.

A la huelga se ha sumado gran parte del funcionariado de la Generalitat: el Ayuntamiento de Barcelona, el transporte público, el sector sanitario, las universidades públicas... Entrentanto, los servicios de información de Policía Nacional y Guardia Civil han advertido al Ministerio del Interior de que las protestas van a dirigirse contra los edificios oficiales de la Administración central, contra los partidos contrarios a la ruptura con España e incluso a funcionarios y representantes de estas entidades.

Desde primera hora se han cortado multitud de carreteras y se han podido ver imágenes de protestas en diferentes puntos de la comunidad autónoma. En El Confidencial hacemos un resumen de lo que ha ocurrido hasta el momento a lo largo de esta jornada de paro:

08:00. Comienzan los primeros cortes de carreteras y se ralentiza la circulación en las vías más importantes de Cataluña.

Huelga en Cataluña: cronología de una jornada de paro

08:30. El 100% de los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona se suman a la huelga. También lo han hecho las universidades públicas catalanas y el sector cultural, con cierres y cancelaciones en importantes puntos culturales, como el Palau de la Música, el Ateneu y hasta la Sagrada Familia, que permanecerán cerrados. A las 12:00, los estibadores saldrán del Portal de la Pau para iniciar una marcha por la Rambla.

09:00. A los cortes del tráfico se suman los tractores en las carreteras. Entrentanto, los trabajadores de Seat y Nissan, en la zona franca de Barcelona, deciden no secundar el paro.

09.30. CGT de Cataluña ofrece el primer balance del seguimiento de la huelga, que califica de "muy elevado". A partir de esta hora, cierran todas las estaciones de tren de la Generalitat, hasta su reapertura a las 17:00, donde continuarán con servicios mínimos.

Protesta junto a la sede del PP en Barcelona (EFE)
Protesta junto a la sede del PP en Barcelona (EFE)

10.00. Decenas de personas, entre ellas los Bomberos de Cataluña, se concentran frente a la sede del PP en Barcelona al grito de "traidores", "ladrones" e "independencia". Entre los que se encuentran dentro de la sede de los 'populares' está el propio Xavier García Albiol, que asegura que "las amenazas del independentismo" no los asustan. "Defendiendo Cataluña y España con la cara bien alta".

10.30. Desde las 9:30 se han ido cerrando "gradualmente" todas las estaciones del Metro de Barcelona. A esta hora, quedan completamente cerradas todas las estaciones y la ciudad condal queda sin servicio de transporte público hasta las 17:00.

11.00. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanza un mensaje de calma para el día de huelga: "Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No os dejéis llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica". Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convoca una reunión de emergencia para "frenar el intolerable acoso" a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña.

11.30. Varias tiendas y comercios van echando el cierre según avanzan las marchas, mientras que en diferentes puntos de carreteras y vías hay barricadas de neumáticos y contenedores ardiendo. Entretanto, rifirrafe en el Parlamento Europeo. El presidente del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, advierte a Nigel Farage, exlíder del UKIP británico: "No acepto lecciones de democracia de alguien a quien no considero demócrata".

12.00. Arranca en la plaza Universitat de Barcelona una multitudinaria manifestación en protesta por la actuación policial del 1-O. Miles de personas, entre estudiantes, trabajadores, estibadores... se desplazan hasta este punto a pie, dado el cierre del transporte público.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios