futuro político del país

¿Y ahora qué? Guía para entender qué puede pasar en Cataluña tras el referéndum

Las urnas se han sacado y, a pesar del operativo de las fuerzas de seguridad por impedir la votación, muchos catalanes han emitido sus papeletas. ¿Pero qué puede ocurrir ahora?

Foto: Jornada del referéndum (EFE)
Jornada del referéndum (EFE)

"Es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular". La contundencia del mensaje institucional que lanzó el 'president' de la Genralitat, Carles Puigdemont, el 11 de septiembre, en el marco de la 'Diada del Sí' previa al referéndum del 1 de octubre, se vio empañada este mismo domingo por un potente operativo policial decidido a impedir la votación y por los numerosos artículos —al menos 20— que la Generalitat está incumpliendo de su propia Ley del Referéndum.

A pesar de todo, los catalanes salieron a votar. Y, según los datos oficiales, lo hicieron más de 2,2 millones de personas, de las cuales la gran mayoría (el 90,09%) lo hicieron a favor de la independencia. ¿Pero qué ocurre a partir de este momento? Como la legislación aprobada por el Parlament no preveía un número mínimo de votos necesario para que se aprobara la secesión y, siempre de acuerdo a los números oficiales, ha habido más votos a favor que en contra, el Parlamento catalán debe convocar una sesión ordinaria para declarar formalmente la independencia en los dos días posteriores a la consulta.

1. Declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo el domingo por la noche, después de la votación, un llamamiento a declarar la independencia de forma unilateral. Finalmente, el Parlament aprobó la DUI este viernes 27 de octubre. "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente y que se constituya en forma de república". La primera vez que se habló de este concepto fue en 1965, cuando Rodesia del Sur declaró su soberanía nacional sin el acuerdo de Reino Unido, país del que era colonia. Años después, consiguió formalmente su independencia: ahora es la república de Zimbabue.

En 2008, Kosovo hacía lo propio y decidía separarse de Serbia. Más de un centenar de países de todo el mundo reconocen a Kosovo como país independiente, no así España. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, emitió en julio de 2010 en el que señalaba que para este organismo la "adopción de la declaración de independencia" de Kosovo en febrero de 2008 "no viola el Derecho Internacional, la resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad ni el marco constitucional". "Consecuentemente, la adopción de esta declaración no violó ninguna ley del Derecho Internacional".

Este lunes es el día clave: Puigdemont dará a conocer el día y la hora del próximo pleno en el que previsiblemente se activará la declaración unilateral de independencia.

2. Activación del artículo 155

Esta es la opción del Gobierno central para detener la independencia catalana. En la Constitución española existe un artículo que prevé la respuesta del Ejecutivo ante un desafío como ha sido el referéndum del 1-O. Incluido en el título VIII, dedicado a la organización territorial del estado, la Carta Magna prevé que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En agosto, el PP descartó por "razones temporales y jurídicas" poner en marcha la aplicación del mentado artículo, y decidió buscar otras fórmulas "más oportunas y realistas". En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que recurrir a este artículo "en estos momentos" ya no resolvería la situación. Hernando cerraba así la posibilidad de que el PP aprovechara su mayoría absoluta en el Senadopara aplicar por primera vez este artículo de la Constitución, que permite "obligar" a un Gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, pero no precisa cómo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que comenzará una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria desde este mismo lunes. En medio de estos contactos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que solicitará al Ejecutivo que aplique el citado artículo para impedir "el golpe en la democracia" y evitar que se produzca la declaración unilateral de independencia.

3. Tercera vía

Un pacto con el Gobierno central es, en general, la opción en la que más creen los catalanes. La opción de que Cataluña negocie su posición con Madrid, que defiende a capa y espada el Partido Socialista de Miquel Iceta, era por la que apostaban la mayor parte de los catalanes, según una encuesta publicada a finales del año pasado en 'El Periódico'. En concreto, un 44,3% de los encuestados creía entonces que un acuerdo con el Estado que garantice más autogobierno para Cataluña era la forma en la que culminaría el 'procés'.

Entretanto, sólo el 18% consideraba que la independencia era el desenlace final. No obstante, esta tercera vía, ha sido duramente criticada, sobre todo en el marco de la 'operación diálogo', presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios