El 'más' de la Diada: tramos y recorrido de la gran manifestación del 11-S
  1. España
  2. Cataluña
semana clave para el independentismo catalán

El 'más' de la Diada: tramos y recorrido de la gran manifestación del 11-S

La marcha arrancará a las 17:14 del lunes y se desarrollará por tramos, este año, por un total de 49 que conforman una cruz, símbolo de suma, en el centro de Barcelona

Foto: El 'más' de la Diada: tramos y recorrido de la gran manifestación del 11-S
El 'más' de la Diada: tramos y recorrido de la gran manifestación del 11-S

Ha llegado el día. Este lunes, 11 de septiembre, los independentistas medirán sus fuerzas en las calles de Barcelona en una marcha que este año se celebra bajo el lema 'La Diada del sí'. Según avanzaron fuentes consultadas por El Confidencial, "la cosa pinta". El objetivo es superar la barrera de los 500.000 asistentes de la manifestación contra el terrorismo de Barcelona.

Este 11-S es el día que arranca la campaña de los soberanistas de cara al referéndum que Cataluña quiere celebrar sobre la independencia de la comunidad y para la cual aprobaron la semana pasada las las leyes de desconexión. El Tribunal Constitucional ha prohibido la consulta en una decisión unánime que supuso la suspensión automática de la ley de consulta, la convocatoria de la consulta, las normas complementarias para organizarla y el nombramiento de una sindicatura electoral, equivalente a la Junta Electoral Central, por un plazo de cinco meses.

Sin embargo, el 'president', Carles Puigdemont, ha defendido que el referéndum del 1 de octubre se hará porque es legal. Y en su tradicional mensaje institucional para el día de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha llamado a sumarse a la Diada: "Esta no es una Diada cualquiera. Es una Diada muy importante, que hemos de celebrar activamente con la alegría y el civismo que nos caracteriza".

La gran manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), arranca a las 17:14 del lunes, si bien desde las 15:00 estará cortado el tráfico de vehículos para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes a la marcha. Según la propia ANC, más de 400.000 personas se han inscrito para participar en la marcha, un paso que era "imprescindible" para, en palabras de la Asamblea, garantizar "el éxito de la marcha" y "asegurar que ningún punto de la capital quede vacío".

En total, el recorrido de la manifestación contará con un total de 48 tramos, además de la Fila 0, ubicada en el cruce entre el paseo de Gràcia con la calle Aragó, punto donde confluyen los recorridos de todos los tramos, divididos según la asamblea territorial que acoge la marcha. En cuatro direcciones, todos los tramos formarán el símbolo de la suma. A partir de las 17:00, se comenzarán a desplegar cuatro macropancartas desde cada extremo de este 'más' humano, para crear una 'suma' gigante.

Los 12 tramos de Muntanya (que engloba Gràcia, Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó) partirán desde la plaza de Nicolás Salmerón por todo el paseo de Gràcia, atravesando la avenida Diagonal, hasta el punto de encuentro. Los de Llobregat (Esquerra Eixample y Les Corts) lo harán desde el cruce entre la calle de Aragó y la calle de Casanova, mientras que los tramos de Besòs (Sagrada Familia y Sant Martí) circularán desde el paseo de Sant Joan.

Mapa de recorridos de la Diada
Mapa de recorridos de la Diada

Por último, los 12 tramos de Mar (Sants Montjüic-Poble Sec, Badalona, Fort Pienc, Sant Adrià de Besòs, Barceloneta, Santa Coloma de Gramenet, Dreta de l'Eixample, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, L'hospitalet y Sant Antoni) estarán desplegados desde la plaza de Catalunya hasta la fila 0.

La mayor parte de los tramos están completos (los de color rojo en el mapa). Por ahora, existen escasas zonas en las que la afluencia está calificada de 'casi completa', todas ellas en torno a la plaza de Catalunya.

Noticias de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Asamblea Nacional Catalana (ANC)