rajoy se reúne con pedro sánchez y albert rivera

Día clave: hoy se conocerá cuándo el Govern podría activar la desconexión unilateral

El Parlament dará a conocer día y hora del próximo pleno en el que previsiblemente se activará la declaración unilateral de independencia. El Govern se reúne de urgencia para establecer la hoja de ruta

Foto: Gente a favor de la independencia puño en alto en Barcelona. (REUTERS)
Gente a favor de la independencia puño en alto en Barcelona. (REUTERS)

Tras una votación insólita, sin garantías y condicionada por las cargas policiales, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo este domingo un llamamiento a aplicar en los próximos días una declaración unilteral de independencia. Le bastó que hubiera 2.262.424 votos -incluidos de gente que no era de Cataluña y de otros que votaron varias veces- y que arrasara el 'sí' con un 90% después de presentar 45 minutos antes de la apertura de los colegios electorales un sorprendente sistema de votación universal que falló durante todo el día. Este lunes, el día después del 1-O, el Parlament dará a conocer el día y la hora del próximo pleno en el que previsiblemente se activará la declaración unilateral de independencia (DIU).

Según la ley del Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y suspendida de manera inmediata por el Tribunal Constitucional, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el 'sí' en las urnas. En primer lugar, ya no hay Sindicatura Electoral, que fue suspendida por el propio Govern para evitar a sus miembros el pago de 12.000 euros de multa. Y en segundo, la DIU es la enésima y última promesa de Puigdemont que prevé cumplir ante las presiones de la CUP, que ya ha puesto a Junts Pel Sí esta semana como fecha límite para desconectar de España.

Objetivo: marcar la hoja de ruta

Para andar el camino, Puigdemont ha reunido de urgencia a sus consellers a puerta cerrada en el Palau de la Generalitat, previsiblemente para marcar entre todos la hoja de ruta a seguir una vez se conozca esta tarde la fecha del primer pleno tras el 1-O.

Paralelamente, y como cualquier lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá la reunión del comité de dirección del PP, que analizará la situación en Cataluña después de asegurar anoche, en rueda de prensa, que el Ejecutivo había "cumplido con nuestra obligación" para tender poco después la mano a todos los partidos "para reflexionar sobre el futuro".

Precisamente sobre este último ofrecimiento, Rajoy se reunirá esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa a las 16:30 horas. Hora y media después, se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que como publica este lunes El Confidencial, va a pedir al Gobierno que active ya el artículo 155 de la Constitución.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios