DICE QUE TIENE TODO PREPARADO PARA EL REFERÉNDUM

Puigdemont saca pecho en su mensaje institucional: "Nadie puede inhabilitarnos"

En su mensaje institucional, el 'president' afirmó que el referéndum es legal de acuerdo a las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña

Foto: Mensaje de Carles Puigdemont a Cataluña. (EFE)
Mensaje de Carles Puigdemont a Cataluña. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó a la población de Cataluña a salir a la calle este lunes, con motivo de la Diada, para defender el referéndum y para recordar “de dónde venimos y proyectarnos hacia el futuro, un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos muy pronto”. Y lo dejó muy claro: “Esta no es una Diada cualquiera. Es una Diada muy importante, que hemos de celebrar activamente con la alegría y el civismo que nos caracterizan. Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo”. Fiel a la línea dura que ha impuesto en su gabinete, se negó a acatar cualquier inhabilitación e insistió en que el referéndum que ha convocado para el 1 de octubre se hará con todas las garantías porque “es legal”.

En su tradicional mensaje institucional, Puigdemont se refirió a la labor realizada tras los atentados del 17 de agosto y subrayó que tanto el trabajo policial como la respuesta ciudadana certifican que "estamos preparados para asumir los retos que nos toquen como país, por difíciles que sean".

Discurso institucional de Puigdemont previo a la Diada

El ‘president’ aseguró también: “Esta Diada llega a pocas semanas del referéndum que nos ha de permitir libremente definir nuestro futuro. Es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular. Solo el Parlament puede inhabilitar al Gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”.

Aseguró también: “Hubiésemos querido que este fuese un referéndum pactado con el Estado, como el que hizo Escocia con el Gobierno británico. Eso no fue posible, porque el Gobierno español rechazó todas las peticiones de pacto que le hicimos llegar. Ni siquiera quiso hablar ni puso encima de la mesa ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente”.

Compromiso con el referéndum

A pesar de ello, enfatizó el ‘president’: "Será un referéndum con todas las garantías. El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas podamos ir a votar como hemos hecho siempre, en plena normalidad. Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente o los que quieren seguir formando parte de España. Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no dejar votar. Por eso el Govern se compromete a hacer este referéndum, porque es un Gobierno democrático, que sale de un mandato parlamentario legitimado por dos elecciones con la más alta participación de la historia. Hacemos lo que dijimos que haríamos, y eso dignifica la política y fortalece la democracia”.

Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no dejar votar

También resaltó que Cataluña “ha hecho siempre gala de la convivencia como uno de los elementos esenciales de su sociedad”. Y añadió: “Nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña porque este es nuestro valor más apreciado. Somos una sociedad que tiene la paz como bandera, que siempre ha rechazado la guerra y la violencia venga de donde venga, y que cree en el diálogo como método para resolver los problemas. Repito: no permitiremos que nadie ni nada rompa la convivencia en Cataluña”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios